elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse





Comparte | 
 

 Me valen estos troncos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
borja313
Recién llegado
Recién llegado


Sexo : Masculino Edad : 27
Mensajes : 2
Fecha Inscripción : 15/01/2016

MensajeTema: Me valen estos troncos?   Mar 19 Ene - 1:08

Hola hoy he ido hasta casa de mis abuelos y he conseguido unos troncos de viña que tenía por casa.
Quería saber si estos troncos me valdrían o no me valen?
Y si me valen como los curo?
Dejarlos en agua hasta que no floten y después hervirlos y ya está?

Este es uno de ellos



Este es otro tronco



Volver arriba Ir abajo
jacastillow
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 56
Mensajes : 14
Fecha Inscripción : 14/12/2012

MensajeTema: Re: Me valen estos troncos?   Mar 19 Ene - 6:14

Hola Borja313;

hay maderas y maderas así como muchos lugares para recogerlos, en los tuyos observo corteza y los extremos mayormente aserrados. El hervirlos es una buena opción y mejor quitarles primero la corteza.

Si han sido recogidos de campo abierto y estaban bien secos es más que probable que demoren más en dejar de flotar que si los haz cogido de un riachuelo o de algún varadero, la naturaleza hizo ya gran parte del trabajo.

En caso sean de campo abierto en mi caso los tuve como dos meses en agua antes de introducirlos al acuario, en ese tiempo las partes blandas como que se desplazan a la capa superficial y con la ayuda de un taladro, escobillas metálicas y lo que se te ocurra podrás ir retirándolas. Una vez en el acuario seguirá enturbiando el agua, pero menos, y eventualmente deberás escobillarlos, el tronco se seguirá reduciendo con el paso de los años.

El más viejo que tengo en el acuario, no pude identificar la madera, este año cumple 13 años sumergido, las dimensiones se han reducido considerablemente y  no dudo me acompañará unos años más sin romperse. Espero en tu caso suceda lo mismo.

Lo que bien valdría más que troncos es buscar raíces, se que es más difícil.


Suerte
Volver arriba Ir abajo
Samaruc
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 53
Mensajes : 38
Fecha Inscripción : 21/01/2016

MensajeTema: Re: Me valen estos troncos?   Jue 21 Ene - 7:53

Yo también he utilizado viñas secas con estupendo resultado. Es lo que tú dices meterlos en alguna balsa un tiempo y ya está. Personalmente ni los pelo ni los hiervo y me gusta como quedan. Durán muchísimo y no te tienes que gastar ni un céntimo.

Ya de paso os comento: el mayor quebradero de cabeza que he tenido nunca en los acuarios ha sido precisamente por un trozo de tronco que compré en tienda. Durante años y a pesar de todos mis esfuerzos nunca conseguí encontrar el motivo de que el acuario me funcionara tan mal. Le cambié la grava, las piedras, mil cosas... fue desesperante porque no se me ocurría cual era el motivo, convencido de que aquel tronco comprado no podía ser el causante: !!!y sin embargo lo era!!!

La parte buena es que aprendí mucho leyendo, lo malo es que acabé perdiendo la afición y solo ahora, después de muchos años, he vuelto a recuperarla. Es increible el daño que una simple pieza de un acuario puede llegar a producir.
Volver arriba Ir abajo
chanti
Colaborador
Colaborador


Sexo : Femenino Edad : 62
Mensajes : 1074
Fecha Inscripción : 22/03/2013

MensajeTema: Re: Me valen estos troncos?   Jue 21 Ene - 8:24

Hola Samaruc!

Tengo curiosidad en saber porque este trozo de raíz fastidió tanto tu acuario? Se te pudrió?
Volver arriba Ir abajo
Samaruc
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 53
Mensajes : 38
Fecha Inscripción : 21/01/2016

MensajeTema: Re: Me valen estos troncos?   Vie 22 Ene - 9:40

No sé decirte cual es el motivo, pero sin duda el tronco desprendía algún tipo de toxicidad que impedía que se desarrolaran las colonias bacterianas del acuario. Cambié multiples veces el agua de todo el acuario, la graba, las plantas.... TODO. Y no hubo manera. Hacía rodajes de más de un mes y sin peces y no había forma de eliminar el amoníaco. Fué un auténtico infierno.

Además el tronquito no me salió barato, más de 5000 pesetas de hace 20 años comprado en una tienda de acuariofilia, por eso me costó tanto desconfiar de él. Cerca de dos años haciendo toda clase de cambios y sólo cuando ya desistí y pasé a los pocos supervivientes a un pequeño acuario de 20 litros donde no cabía el puñetero tronco fue cuando descubrí que ahí todo iba perfecto.

Sí, de los errores se aprende pero ese error me salíó demasiado caro. Mi bonito acuario de 120 litros acabó en un contenedor de reciclaje, convencido todavía de que tenía que ser culpa de la silicona usada o yo qué sé.
Volver arriba Ir abajo
mickino
Miembro Activo
Miembro Activo


Sexo : Masculino Edad : 41
Mensajes : 406
Fecha Inscripción : 07/10/2013

MensajeTema: Re: Me valen estos troncos?   Dom 24 Ene - 3:55

Hola Borja.
Yo también curé varios troncos de parra (abrí un post preguntando sobre el tema y me ayudaron mucho los compañeros del foro) y quedan de maravilla.
Sí hay una buena razón para hervirlos, y es matar los posibles (y no poco frecuentes) hongos que existan en el interior. Por esta misma razón, antes de sumergirlos en cualquier recipiente, deberías secarlos completamente, y si es al sol directo, mejor.
Y lo que te ha dicho ha castillo, después de conseguir que dejen de flotar, y antes de meterlos en el acuario, retirales todos los trozos de corteza y otros restos, incluso raspando ligeramente. Evitarás mucha suciedad en el filtro.
Buena elección.
Volver arriba Ir abajo
http://	mmcortesagrigan@yahoo.es
jacastillow
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 56
Mensajes : 14
Fecha Inscripción : 14/12/2012

MensajeTema: Re: Me valen estos troncos?   Mar 26 Ene - 4:40

Siguiendo con el uso de troncos y raíces, a veces es sencillo identificar la pieza en un paseo por el campo, alrededor de áreas de producción en las que regularmente se realizan podas de crecimiento y/o manejo de la especie, en esos casos no vamos a conocer el método utilizado para el control de plagas y el aporte de nutrientes y que tan tóxico puedan ser los elementos utilizados y que tanto puedan permanecer en el tronco y complicar la existencia de nuestros peces en el acuario.

El tema se complica cuando ubicamos un elemento que podemos considerar formalmente interesante o alguna otra razón que nos llame a colocarla dentro del acuario en campo abierto y su identificación se nos vuelve complicada. En el caso del Perú el bosque amazónico se caracteriza por su diversidad, existen más de 240 variedades de maderas que se consideran de uso forestal, además del resto de la flora, en las que para poner un ejemplo citaré al barbasco (Lonchocarpus urucu) contiene una resina tóxica para los peces y es utilizada por los nativos estrujando las raíces corriente arriba del río y un poco más abajo se realiza la colecta de la pesca.


Con esto lo que quiero decir es que en realidad si no conocemos que estamos por introducir en el acuario nada mejor que junto con la preparación del objeto tratar de identificarlo es una buena opción, la segunda puede ser la más importante PROBAR PRIMERO, en un recipiente y ver qué tan bien tolerado es por nuestros peces y demás.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Me valen estos troncos?   Hoy a las 14:27

Volver arriba Ir abajo
 
Me valen estos troncos?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com :: DUDAS SOBRE TU ACUARIO-
Cambiar a: