elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse





Comparte | 
 

 Montaje y ciclado de mi acuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Bonneville
Miembro
Miembro


Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Vie 6 Feb - 21:03

La cosa de momento está así...







Subiré alguna foto más que se vean mejor los peces.  Wink
Volver arriba Ir abajo
chanti
Colaborador
Colaborador


Sexo : Femenino Edad : 62
Mensajes : 1082
Fecha Inscripción : 22/03/2013

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Vie 6 Feb - 23:42

Me gusta!! El acuario te ha quedado despejado, limpio, procurando que los peces tengan espacio de nado. La tapa te venía con el acuario?

Lo que a nivel de habitantes, allí conviven mucha variedad...y peces de cardumen bastante solitarios, a no ser que estaban escondidos en el momento de las fotos...jeje

El filtro, una maravilla...Una "máquina" perfecta!!

Un conjunto muy bonito!! Disfrutalo después de tantos esfuerzos... aim
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador


Sexo : Femenino Edad : 26
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Sáb 7 Feb - 0:55

Pues el resultado me gusta bastante....se ve muy despejado y amplio, los peces, apunto lo mismo que chanti...no se ven mucho,jejejejejeje

Le falta algo más de verdor, pero cuando las plantas tiren ya se irá cubriendo de este, eso sí, yo pondría alguna plantita más de porte alto para tapar un poco los tubos de filtración.

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Sáb 7 Feb - 10:35

Haber el acuario luce más al natural, ya que sé ve más volumen debido al efecto tridimensional. Eso supongo que pasa con todos. También sé ve más luminoso. Por cierto, las fotos están hechas sin flash y sin luz indirecta o directa, o sea, que sólo hay las luces del acuario. 
Por la noche, antes de acostarme me siento delante de él y me quedo un buen rato observándolo, y siempre le encuentro fallos, es como el pintor que va retocando un cuadro, siempre estaría cambiando cosas, quitando o poniendo, más lo segundo. El fondo aún es provisional, quiero encontrar algo mejor y recortarlo a medida del cristal. Probablemente ponga otra planta cerca del tubo de succión, veo un hueco que no me gusta, espero que no dificulte la succión. También pensé en poner un poco de musgo de java, a las ánforas y al tronco Mopani, que esta repleto de huevos del caracol cebra. Ya veremos...
Las próximas fotos las haré sin la tapa de cristal. 


chanti, si, la tapa me venia con el acuario. Hay 17 peces, de momento están estos, con el tiempo supongo que compraré otros. Aun tengo que aprender bastante.  Gracias!!  Wink


SusyQ, pondré una planta más, llevas razón. En cuanto a los peces, pues ya sabes, ya lo hemos hablado un par de veces. Gracias!!  Wink
Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Mar 14 Abr - 4:01

¿Qué tal Amigos? Llevo tiempo inactivo, y la verdad y siendo sincero tampoco he leído nada en el foro, lo siento. Los cambios de horarios, de hábitos y costumbres, han sido los causantes. Por suerte, el acuario no lo he abandonado, pero sí que han ocurrido un par de cambios, a mi entender, negativos.
 
A continuación os lo cuento…
 
Los Platys se han reproducido y hay cinco alevines más. Los Gupys también sé han reproducido, pero de los contabilizados (unos cinco) sólo ha sobrevivido uno. Conocía perfectamente la proliferación de los Gupys, ya que llevo años con esta especie, pero también sabía que si no los protegía, el índice de mortalidad seria elevado, y así ha sido, ya que las hembras de Guppys seguro que parieron muchos más, o no, porqué leí que el estrés les afecta, y un poco de estrés tienen porqué son perseguidas por un Molly macho que acosa a casi todos los peces del acuario. Lo vengo observando y creo que sólo lo hace cuando les doy de comer, aún así, sino sé relaja lo tendré que regalar. Estas persecuciones han hecho que me destroce algunas plantas delicadas del fondo al pasar entre ellas. Sé porta mal el pececito y es muy astuto, porqué lo intento pescar y sé esconde por sitios recónditos inaccesibles con el sable. Tendría que quitar casi todas las plantas y el tronco para pescarlo, y paso.
 
Pero lo que más me preocupa, es la invasión de algas. Las algas se han hecho dueñas de las plantas. Yo creo que las plantas se están muriendo, están mucho más feas, y algunas las veo pálidas. Yo sigo realizando los cambios parciales de agua semanales, la limpieza del fondo, y de los cristales. De análisis de agua hacia los básicos (ph – gh - nh4 - n02 - n03) semanalmente. Al ver que los parámetros eran correctos y constantes, deje de hacerlos, con el realizarlos una vez al mes. Hace más de un par de semanas que no lo he comprobado.
Las horas de luz artificial es la misma todos los días, 12 horas. Debido a la posible debilidad de las plantas, me planteé aportar Oxigeno al acuario y Dióxido de Carbono. Tengo un compresor y las pastillas de Sera de C02, pero todavía no lo he llevado a cabo.
Yo he cometido dos errores, quizás significativos. Más de una vez, sé me ha ido la mano con la cantidad de comida, no lo he calculado bien y me ha caído más comida de la que debiera. Por la mañana, en invierno, levantaba la persiana para que las plantas terrestres reciban la luz del Sol, el acuario está a unos 10 metros de la ventana, pero la ventana es muy grande y obviamente recibe el haz de luz. Yo creo que este cúmulo de circunstancias han hecho que aparecieran las dichosas algas.
 
He leído que el Agua Oxigenada, puede acabar con ellas. Los líquidos comerciales, no me los recomiendan, el caracol Cebra y los dos Otocinclus no han podio con ellas. He pensado en poner caracoles Planorbis, he leído que son lo más efectivo, pero se convertirán en plaga, tendría entonces que comprar un caracol Helena. No sé, estoy confuso.
 
Hoy he ido al Jardiland con mi novia a comprar unas plantas terrestres, no he podido evitar de pasar por la zona de animales, y he visto unas plantas acuáticas que me han gustado. Nunca compro las plantas allí, las compro en otro sitio donde me garantizan que no llevan ni un caracol, y así es. He comprado tres. Las he comprado porque dicen que las mejores competidoras para las algas son las plantas.
 
Ya me comentareis vuestra opinión. Ahora que ya estoy estabilizado en cuestión de horarios laborables os seguiré leyendo, y aprendiendo.
 
¡¡Gracias y Saludos!!
 
 
 
















Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador


Sexo : Femenino Edad : 26
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Mar 14 Abr - 19:42

Hola Bonneville,

Pues prácticamente tú te has dado respuesta a todo...
En cuanto al molly, te diré que yo tuve mollys y en concreto uno de ellos era un incordio constante para el resto de peces, al final lo tuve que regalar porque se peleaba con todos los demás, incluso llegó a atacar despiadadamente a una colisa y al final la pobre no sobrevivió. Así que mi consejo es que te deshagas de él en cuanto puedas, aunque para lograrlo el acuario sufra algún qeu otro destrozo.

El tema de las algas...pues seguir como hasta ahora con la rutina de cuidados del acuario, eso sí le deberías hacer unos cambios de agua más voluminosos y deberías medir como estás de fosfatos y nitratos...un desequilibrio en estos también es causa de aparición de algas, que si además le añades el dar comida en exceso hara que proliferen de lo lindo. Controla la cantidad de comida que das y evita que queden restos de comida en el fondo.
Otra cosa que puedes hacer es mientras intentas luchar con las dichosas algas es rebajar el fotoperiodo, déjalo en unas 8 horas y evita la luz directa.
Añadir CO2 va bien para las plantas, pero tendrás que ir con tiento porque si no controlas la cantidad que aditas podrías dejar sin oxígeno a los peces. Hay plantas de crecimiento rápido que son muy efectivas consumiendo nitratros y al competir por los nutrientes con las algas conseguirás que estas ralenticen su desarrollo.

El usar agua oxigenada para combatir las algas es una opción, te cuento...yo lo he utilizado pero para combatir algas filamentosas que son las peores, eso sí para utilizarlo tuve que sacar lo peces del acuario ya que además de aplicar el agua oxigenada, sometí al acuario a un periodo de oscuridad total durante varios días. 

Yo antes de recomendarte que la apliques probaría de hacer todo lo demás, sacando la mayor parte de plantas afectadas, sifonando, haciendo cambios generosos de agua, midiendo parámetros, controlando la cantidad de horas de luz que recibe el acuario y la cantidad de comida que das a tus peces.

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Miér 15 Abr - 12:24

SusyQ, como siempre tus respuestas rápidas, no te conozco, pero permiteme que me tome la libertad de decirte que eres un Encanto!!  Wink
No te puedes llegar a imaginar la ilusión que me hace recibir respuesta y lo que me ayudan tus consejos. Ayer leí tu comentario, pero no puede responderte, como te merecías, hoy lo hago. Aunque antes he estado leyendo y viendo fotos de algunos post del foro, y francamente, algunos son muy interesante. 

Con lo del Molly, creo qeu ha cambiado un poquito, diría que está más relajado.  pz

Con lo de las algas, pues hoy he hecho un cambio de agua más voluminoso, y he plantado tres plantas más que compré. Supongo que también sé infectaran de algas, pero ahora al menos hay más competencia. Siguiendo tus consejos, he reducido la luz a 8 horas, la luz al acuario le llega pero con poca intensidad, ahora bajo más la persiana. Ya que me comentas lo del C02, le he tirado hoy una pastillita al acuario, supongo que la próxima semana tendré que echar otra. Cuando acabe las pastillas me plantearé de fabricarme un C02 casero, pero tengo que esconderlo, porqué la estética no me gusta. Lo del agua oxigenada, de momento no lo he hecho. 


Muchas Gracias!!  okj

Ah, por cierto. Hoy he tenido un pequeño percance con el filtro al lavar el rotor. Sé me ha roto el eje cerámico. Que por cierto, pensaba que era de plástico, pero si sé llama así es porque es de cerámica, supongo que es por la resistencia a la temperatura... Estoy un poco preocupado porqué creo que este simple eje hace que la hélice del rotor sé mantenga recta, no creo que sea sólo para sacar el rotor. El filtro ha funcionado un par de horas, pero no estaba tranquilo y he tenido que parar el filtro, por miedo que sé rompan las aspas del rotor si llegan a rozar. Mañana a primera hora iré a la tienda, a ver si suena la flauta y tengo suerte y hay el recambio, sino, tendré que apañarmelas como sea y poner algo similar.
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador


Sexo : Femenino Edad : 26
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Miér 15 Abr - 19:40

Hola Bonneville,

Lo primero agradecer tus palabras hacia mi, me alegra de que mis consejos te sirvan de ayuda y que me tengas en tan buena consideración. Aquí estamos para ayudarnos los unos a los otros y se intenta siempre que se puede dar respuesta a los compañeros en sus dudas.

Respecto al molly, me alegra de que ya esté más relajado y no moleste a los otros peces, aún así no dejes de vigilarlo por si las moscas!!!

Si dosificas correctamente el CO2, no debes tener problemas, eso sí, sería recomendable que te hicieras con un medidor de CO2 para saber en todo momento si no aditas más de la cuenta, ya que esto perjudicaría a tus peces. Un signo inequívoco de carencia de oxígeno en el acuario y es ver que los peces suben a la superficie y empiezan a boquear, pero cuando sucede esto ya el grado de oxígeno es bastante bajo y es mejor evitar que suceda, por eso te digo lo del medidor.
Con respecto al CO2 casero, yo utilicé durante un tiempo el de ácido citrico, ahora ya no adito, veo que las plantas tiran bien sin él y es una preocupación menos. Además es cierto que las botellas no hacían muy bonito,jejejejeje.

Puedes echar un vistazo al apartado de los equipos de CO2 y a los distintos sistemas que usan los compañeros. Yo te dejo el enlace del que utilicé en su día:CO2 casero de ácido cítrico

Espero que resuelvas el problema del filtro...lo que me hace pensar en que si has parado el filtro (o sea que ahora no está funcionando) es más que probable que hayas perdido la colonia bacteriana a menos que hayas puesto otro filtro con las cargas del que está estropeado y ese esté funcionando. 

Ya me contarás...

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Vie 17 Abr - 11:39

Hola SusyQ.
Te escribo hoy, pero te leí el mismo día. No quiero que pienses que paso de tus consejos. Lo que pasa es que me siento más cómodo escribiendo con el teclado del ordenador que no del móvil por muy grande que sea, llámame antiguo, así puedo escribir estas parrafadas. disim 
Pero de leerte, si te leo muchas veces a través del móvil. rs

Bueno te cuento.

El caso es que tuve suerte y pude solucionar lo del eje cerámico, tenían el recambio, aun así, el filtro estuvo parado unas 10 horas. No sé si se habrán muerto las bacterias nitrificantes. Por tanto, veremos como evoluciona el acuario, ya me dirás lo que tengo que hacer.

Lo del medidor de CO2, lo estudiaré, nunca he tenido problemas de oxigenación en los acuarios que he tenido, prueba de ello lo que me dices de los peces boqueando, que fue lo primero que aprendí cuando era pequeño y me regalaron el típico pez de agua fría con la típica pecera redonda. Cuando el pobre pez boqueaba tocaba cambiar el agua.  
De momento gastaré las CO2 de Sera, a ver que tal las plantas. Si veo una evolución substancial, me plantearé lo del CO2, y el correspondiente medidor. Me he pasado por el link que me adjuntaste, y flipo, que pasada, se las saben todas. Es muy interesante navegar por los post, empiezo hacerlo, y me voy de un tema a otro, que pasada. 

Con todo estas formulas como CO2, PH, KH, NO2, NO3, NH4, GH, FE, PO4, CI, CU, O2, HO2. 
Ya veo que al final te conviertes en todo un químico.  oro

Suerte que conocía unas cuantas... que sino, navegaría. 

Ah, por cierto, volviendo a lo del filtro. Me comentaste en tu anterior mensaje si había puesto algún que otro filtro con las cargas filtrantes. La respuesta es No. Los únicos filtros que tengo, son 3 pequeños filtros interiores de Flubal de esponja, que sólo harían que remover el agua. No sé que hubiera hecho, si la pieza no la hubieran tenido en la tienda y tardase unos días en llegar, de aquí mi preocupación.  

Muchas Gracias!!!  hld
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador


Sexo : Femenino Edad : 26
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Vie 17 Abr - 23:40

Hola Bonneville,

Me alegro de que pudieras solucionar lo del filtro...esas 10 horas paradas no son nada bueno, pero lo que sí puedes hacer es además de mirar parámetros, que no te hayan subido los nitritos y demás...es hacer un cambio parcial de agua algo generoso y si tienes, añadir algo de SERA bionitrivec para ayudar a que las bacterias se reproduzcan en el caso de no haberlas perdido todas.

Si los valores de nitritos fueran muy altos, y a pesar del cambio parcial no se redujeran considerablemente, puedes añadir el TOXIVEC, (yo no soy muy partidaria de tanto "potingue", pero en ocasiones veo muertos...!!!!! noooooo jajajajjjaaja, quiero decir que a veces es necesario para precisamento no ver muertos(peces)).
Perdona mi tono jocoso, pero es que he tenido un díiiita que no veas y necesito recurrir a la vía humorística.


Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Sáb 18 Abr - 4:03

Tranquila, te puedes descargar conmigo, yo tengo un sentido del humor muy amplio  rs lo que pasa es que a veces hay que ir con cuidado, porqué las interpretaciones escritas no siempre se interpretan de la misma forma que el escritor las escribe y el lector las lee. Por eso hay los emoticonos. 




Bien, voy al tema. 




Eso quería saber. O sea, la manera de saber si las bacterias nitrificantes se han muerto o no, es haciendo análisis del agua de los parámetros sobretodo de los N02. 




Por cierto, acabo de hacer un análisis del agua y la verdad no estoy muy satisfecho, a continuación te detallo el resultado:

Ph --- 7,8
Gh --- 20
Nh3 -- 0
No3 -- 25

El Ph, siempre lo tenia correcto. No recuerdo si te comenté que al final eche en alguna planta un poco de Agua Oxigenada. ¿Es posible que el Agua Oxigenada lo haya alterado? Utilice una dosis que leí por internet, porqué en tú mensaje no me comentabas que dosis, y no quería molestarte enviándote un privado, a parte que se me ocurrio cuando hice el cambio de agua, con el acuario más vacío, quise probar.

La dosis era 5ml por 40l, o sea, que apliqué 10ml puesto que el acuario es de 80l. 
Si no ha sido el Agua Oxigenada, ¿puede haber sido la pastilla de C02?


De todos modos, tengo el líquido que reduce el Ph. 
 
Gracias, ya me dirás...
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador


Sexo : Femenino Edad : 26
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Sáb 18 Abr - 22:23

Bonneville escribió:
Tranquila, te puedes descargar conmigo, yo tengo un sentido del humor muy amplio  rs lo que pasa es que a veces hay que ir con cuidado, porqué las interpretaciones escritas no siempre se interpretan de la misma forma que el escritor las escribe y el lector las lee. Por eso hay los emoticonos. 




Bien, voy al tema. 




Eso quería saber. O sea, la manera de saber si las bacterias nitrificantes se han muerto o no, es haciendo análisis del agua de los parámetros sobretodo de los N02. 




Por cierto, acabo de hacer un análisis del agua y la verdad no estoy muy satisfecho, a continuación te detallo el resultado:

Ph --- 7,8
Gh --- 20
Nh3 -- 0
No3 -- 25

El Ph, siempre lo tenia correcto. No recuerdo si te comenté que al final eche en alguna planta un poco de Agua Oxigenada. ¿Es posible que el Agua Oxigenada lo haya alterado? Utilice una dosis que leí por internet, porqué en tú mensaje no me comentabas que dosis, y no quería molestarte enviándote un privado, a parte que se me ocurrio cuando hice el cambio de agua, con el acuario más vacío, quise probar.

La dosis era 5ml por 40l, o sea, que apliqué 10ml puesto que el acuario es de 80l. 
Si no ha sido el Agua Oxigenada, ¿puede haber sido la pastilla de C02?


De todos modos, tengo el líquido que reduce el Ph. 
 
Gracias, ya me dirás...

Pues la manera de comprobar que todo está correcto es con los test...si los nitritos suben es que algo falla y que las bacterias no están haciendo bien su trabajo, bien porque hayas perdido la colonia o porque esta se haya reducido drasticamente.
El Ph lo tienes algo alto y no es por el CO2, ya que este lo que hace es bajar el ph más que subirlo.
El Gh también está algo alto,no mucho pero sería mejor que estuviera en torno a 15.
Los nitratos no están del todo mal pero te digo lo mismo que con el gh, deberían estar algo más bajos.
Yo preferiría que no utilizaras liquidos para bajar el ph, es mejor que utilices agua de osmosis o destilada, cuanta menos química en el acuario mejor...
Puedes enviarme los privados que quieras, faltaría más!!! aquí estamos para ayudar y si se necesita preguntar algo pues se pregunta. Lo que es siempre mejor hacerlo a través de los post porque así la información vale para el resto de compañeros y compartir es la prioridad en este foro.
Cuando yo apliqué el agua oxigenada, lo hice sacando los peces del acuario y aplicando al total del agua, además tuve el acuario una semana a oscuras total, cubierto con una toalla negra para que no pasara nada de luz, pero si bien eso funcionó, lo que hay que saber es la causa por la que aparecen las algas, si esto no se corrige vuelven a salir.

Te explico como lo apliqué yo...
La cantidad de H2O2 fue de 1ml/ 2 litros de agua...lo dejé actuar durante 30 minutos Y CON EL FILTRO APAGADO, para evitar que afectara a las bacterias, después hice cambio de agua parcial del 50%, conecté el filtro, apagué la luz durante todo el proceso y cubrí el acuario con la toalla negra...así estuvo una semana, al cabo de la cual las algas habían muerto. Entonces hice un cambio parcial del 20%, comprobé parámetros y volví a meter a los peces.

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Lun 20 Abr - 7:33

Hola SusyQ, por cierto, tú nick es igualito al nombre de una revista de danza. 

Bueno, creo que ya se porqué me subió el ph. El último día del cambio de agua planté tres plantas más, y para que estuvieran bien sujetas, tuve que añadir más cuarzo negro, quizás esto modificó el ph. Este pequeño detalle se me olvido comentártelo, de hecho ni pensé en que podría ser el causante, si es que lo es. 

Muy laborioso para mi, tu procedimiento del agua oxigenada, pero entiendo que es como se tendrían que hacer las cosas. Digo que para mi es laborioso, porqué no tengo donde poner los peces, bueno si, una pecera de 11l, pero creo que estarían un poco apretados. Aun así, dispongo de pequeños filtros y un calentador sobrante, o sea, que para emergencia serviría. Claro está que la llenaría con la misma agua del acuario. 

De momento sigo tus consejos, me convenciste, y llevas razón, no he tirado el líquido de bajar el ph, no lo pienso hacer salvo en casos extremos. Mañana haré el cambió de agua (hoy no he podido) y compraré algunos litros de agua destilada, esto ya lo hacía de vez en cuando, así bajaré el gh. También haré una limpieza de fondo más efectiva.
 
Ya he reducido horas de luz, y soy muy cauteloso con la cantidad de comida que les doy a los peces. 

Para que veas que tus consejos me sirven de mucho. Wink 

Gracias por todo!!
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador


Sexo : Femenino Edad : 26
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Mar 21 Abr - 2:44

Hola Bonneville,

Pues me alegra mucho que mis consejos te sirvan de ayuda, para eso son.

En cuanto a las rocas de cuarzo que metiste, siempre que metemos rocas en el acuario hay que hacerles la prueba del salfuman, para asegurarnos de que no sean calcáreas y que eso nos modifique los parámetros. El cuarzo en si es una roca cuya composición es de sílice y esta no tiene  por que modificarte los parámetros, otra cosa es que en vez de cuarzo sea algún tipo de marmol, en cuyo caso al llevar en su composición carbonato cálcico si que te subiría el gh.

En cuanto a utilizar ese acuario de 11 litros, dado que sería por tiempo muy limitado te podría servir...otra cosa es dejar a los peces allí por mucho tiempo. Casi todos los que tenemos acuarios para cuarentena o tratamiento solemos tenerlos de corto litraje y ya te digo que si es por un periodo de tiempo corto no pasa nada.

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Lun 18 Mayo - 20:41

Estoy en una fase un poco depre en lo que se refiere a mi acuario. El causante de mi tristeza, desilusión y desespero, son las malditas algas. Llegaron para quedarse, y no hay manera de quitarlas. Me han invadido todas las plantas ¡Todas! y no sé qué hacer. Los parámetros del agua son correctos, no les llega apenas luz solar, tan sólo una pequeña penumbra de forma indirecta. Aumente el número de plantas, para que las algas tuvieran más competencia, pero fue ponerlas y al cabo de unas semanas ya estaban invadidas. He podado algunas hojas, apliqué un poco de agua oxigenada, y nada, siguen ahí. 
 
Por mi parte, hace meses, corregí algunos errores míos. Reducí la dosis de comida de los peces, disminuí las horas de luz, aumente un poco el volumen de los cambios de agua parciales, y los sifonados.
 
He pensado en quitarlas todas, y tratarlas a aparte, con líquidos y limpiarlas cautelosamente. Hacer un sifonado exhaustivo del fondo, he incluso cambiar toda la grava. Al quitar las plantas les aportaría a los peces oxigenación. 
 
Estoy ansioso de leer consejos vuestros, os adjunto unas fotos para que veías el estado.
 

¡¡Muchas Gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Lun 18 Mayo - 20:59















Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador


Sexo : Femenino Edad : 26
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Mar 19 Mayo - 1:14

Pues lo que estás haciendo es lo correcto...cambios de agua parciales para eliminar exceso de nutrientes, sifonados, menos alimentos a los peces, reducir el fotoperiodo....Todo eso ayuda pero a veces si hay demasiadas algas es muy complicado acabar con ellas. Y lo más importante es saber por que te han salido, porque aunque las elimines, si no se corrige la causa volverán a aparecer.

¿Que luz tienes? me refiero a cantidad de lumens, a espectro (ºK)...porque muchas veces el tipo de luz siendo inadecuada es uno de los principales problemas a corregir.
Dices que de parámetros estas bien...pero no pones como estás de nitratos, ni de fosfatos (estos cuando son elevados son también muy perjudiciales y causantes de aparición de algas)

Primero es intentar averiguar la causa/s...después corregir. Podrías sacar los peces a otro acuario y dejar este a oscuras totalmente durante una semana o así, eso ayudaría a que las algas dejaran de desarrollarse y de darse el caso de que las que tienes mueran podrías retirarlas con posterioridad, así como el ´mayor número de plantas afectadas. Esto yo lo he hecho pero ayudándome de un tratamiento con Agua oxigenada para combatir las algas filamentosas...y funcionó.

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Mar 19 Mayo - 21:24

Gracias por responder SusyQ.

Te cuento. Con el tema luz, tengo dos Nano Led Ligth, cada una da 11000 lux, si lo convertimos a lúmenes, daría un flujo de 2159.85. Según una tabla genérica, serian 26,98 lúmenes por litro. 

Esos cálculos los hice antes de comprarlas mediante un convertidor web, y la tabla lo busque por el Google y la copié de no sé donde, supongo que fue de algún foro del cual no estaba registrado, o quizás de este, no recuerdo.

Ahí esta la tabla. 

Baja: 15 lúmenes por litro
Media: 20 lúmenes por litro
Alta: 35 lúmenes por litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro

El tema de la luz, ya envié un correo a Blau Aquaristic cuando compré una sola, y me dijeron que con una no bastaría para una acuario de 80 litros, ya que el máximo es para acuarios de 45 litros, por eso compré dos. Cabe tener en cuenta, que en las fotos, el acuario se ve más pequeño y con menos luz.

Con el tema de los Nitratos, y demás... Pues si, tengo que reconocer que cuando aparecieron las algas había cometido errores, que detallé en anteriores mensajes, o sea, tengo claro que han salido por negligencia mía en algún aspecto, como exceso de comida, demasiadas horas de iluminación, limpieza de fondo insuficiente, etc... Pero una vez corregidos esos errores, siguen ahí, y creo que no las eliminaré. 

Tú consejo de retirar los peces, dejar el acuario a oscuras, y tratarlas con agua oxigenada, me parece una buena idea, pero, me es más fácil sacar las plantas que los peces. Pero claro, entiendo que aunque saque las plantas, las algas estarán igual por ahí, de hecho, los tubos del filtro y la flauta, se han coloreado muy levemente de marrón, pero poco. 

Como anécdota quiero apuntar que el acuario lleva 6 meses funcionando, pues bien, las algas aparecen al quinto mes. Hubo un antes y un después de las algas.  Sad

¡¡Saludos!! y Gracias


Ah, por cierto, miraré lo de los fosfatos y te comentaré.
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador


Sexo : Femenino Edad : 26
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Jue 21 Mayo - 19:49

Si sacas las plantas  y pones plantas nuevas, al no eliminar la causa, volverán a atacar a las plantitas, ya que las algas estan en el sustrato también, elementos de decoración, técnica... e incluso en el agua en suspensión. Ya se que no te consuela la respuesta pero es lo que hay!!!!

Por eso decía lo de mirar los parámetros a ver si están realmente elevados, el tema de las luces (que por lumens están bien, pero no me aclara cuantos ºK tienes) y el poder hacer un tratamiento al acuario más agresivo.

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Miér 27 Mayo - 5:24

Hola, SusyQ. Te cuento.


El jueves pasado hice una limpieza exhaustiva del acuario. Vacié un 30% de agua, saqué todas las plantas e intenté quitarles las algas de las hojas y de los tallos frotándolas suavemente con los dedos. Desgraciadamente no fue posible, por tanto, me decidí a practicar la poda. Soy consciente que no todas las plantas sobrevivirán, pero no quería meter en el acuario más algas de las que ya había. Tuve que tirar algunas plantas pequeñas, que estaban infectadas de ellas, y que su coloración y aspecto era moribundo. Después sifoné a fondo toda la grava, y limpié cuidadosamente los cristales.


En el apartado del filtro, hice lo rutinario, cambié el perlón, y como novedad, añadí el Ehiem Phosphate Out que espero que baje los fosfatos.


La apariencia ahora del acuario, es desolador, no sólo por las plantas, sino también por las piedrecitas de substrato que han salido a la superficie a causa del sifonado exhaustivo. A parte de esto, quité el fondo que tenia y a la espera de añadir nuevo papel de roca, puse uno de esos murales de fondos de acuarios. Total que aún queda más oscura y tétrica. Por cierto, estoy pensando en poner un fondo azul, dicen que da más profundidad.


Y por si fuera poco, no puede quitar del todo las algas del cristal, tengo miedo de rallarlo. Posiblemente los utensilios que tengo ya están gastados. En el kit venia también una cuchilla, pero no me atrevo a utilizarla, y tengo imanes bastante potentes, pero tampoco me atrevo. El acuario anterior lo rallé con uno de los imanes, sucedió al bajar al fondo, no me di cuenta, cogió arena y ralle el cristal, que disgusto tuve.


En fin, que ayer hice un análisis con los reactivos y os paso los resultados:
 
PH – 7.8
NO3 – 10mg/l
HH3 - 0mg/l
GH – 16 dGH
PO4 – menos de 0.5mg/l


Aclaración, en el análisis de los fosfatos, el color que obtuve no era transparente, pero tampoco era el color azul celeste suave que había en el patrón. A ser el primer color, y el más bajo, de 0.5, deducí que lo tenía a 0, pero en el prospecto pone que tiene que ser transparente, y lo que se dice transparente, no era, por tanto pensé que había algo de fosfatos pero que no llegaban a 0.5


Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador


Sexo : Femenino Edad : 26
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Miér 27 Mayo - 21:22

Hola bonneville,

Pues de parámetros no estás del todo mal, el ph un pelín alto...debería estar en 7 o como mucho (y dependiendo de los peces) en 7'5.

Para limpiar los vidrios te aconsejo usar perlón, es lo que uso yo...y mucha paciencia.

Es normal que después de un tratamiento de limpieza de choque el aspecto no sea muy agradable, pero si conseguimos eliminar las algas y que no vuelvan a salir, habrá merecido la pena. Ya verás como en poco tiempo se recupera.
En cuanto al fondo azul, a parte de dar profundidad también le da más luminosidad al acuario.

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Sáb 30 Mayo - 20:07

Hoy que tengo más tiempo te respondo como te mereces, pero siempre leo los mensajes cuando recibo el e-mail, de hecho, los espero con ganas, me gusta leer tus consejos.

Hace dos días hice el cambio parcial de agua, esta vez de un 12% más o menos. Hoy he analizado el agua con las tiras. Ya se que no son de fiar y tan sólo son orientativas, pero me quedan unas cuantas y las quiero gastar. Todos los valores parecen correctos, pero los nitratos creo que no han bajado lo suficiente, no han subido, pero pensaba que bajarían más. Mañana haré el test con los reactivos de gotas. No se si podría ser que al tener las plantas tan canijas, menor número y prácticamente sin hojas, el consumo de nitratos por las plantas sea menor. No sé.

A parte de hacer el cambio de agua, también sifone, y como no tenía mucho tiempo le pase un poco por los cristales perlón limpio, como me aconsejaste tú. Con un poco de suerte, y paciencia quite un poco de alga, pero tengo que decir que esta bastante arraigada. No me atreví a presionar más el perlón con el cristal por si a caso. El próximo cambio de agua que tendré más tiempo lo volveré hacer, esta vez intentaré quitarlo todo. 


En cuanto al fondo del acuario, compré compre una lámina de goma eva, queda bien sujeta, pero pensaba que el efecto seria mejor, quizás el color no es el azul tan eléctrico que tienen en las tiendas, pero aquello es como un aironfix. Bueno, aun así no me rindo, porqué las plantas están muy chicas, y le cristal tampoco estaba muy reluciente, a parte que lo puse provisionalmente, y queda más distanciado, lo volveré a poner bien, y si no me convence, volveré a poner el papel de roca.


Gracias!!! Susy Q surprise
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador


Sexo : Femenino Edad : 26
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Dom 31 Mayo - 3:25

Hola Bonneville,

Me encanta que te guste leerme y que aprecies mis consejos...no siempre los compañeros los siguen y luego pasan las cosas que pasan!!! Pero he de decir que tampoco todo lo que yo diga debe ir a misa, a veces cada uno tiene que seguir sus propios criterios e intución, la experiencia personal es un elemento muy a tener en cuenta.

De lo que dices, mucho ya muestra lo que has ido aprendiendo y eso es muy gratificante...las tiras no son muy fiables (eso ya lo has dicho tú) y eso algo que yo siempre repito y desaconsejo, peeero si las tienes al menos una ligera idea de como está el acuario te pueden dar, eso sí para "filar prim" mejor los test de gotas. Otra de las respuestas que te has dado y que es correcta es que al haber podado las plantas  y retirado algunas la masa vegetal es menor y eso hace que no se consuman todos los nutrientes a la misma velocidad que cuando el acuario estaba más poblado de vegetación.

Por el tema de limpiar los vidrios, ya te dije...paciencia, poco a poco y sobre todo constancia. Si las eliminas has de mantener una rutina de mantenimiento para que no vuelvan a salir y a arraigar tan fuertemente, si cada poco tiempo les pasas a los vidrios el perlón, no te costará tanto eliminarlas.

Por lo demás todo lo estás haciendo bien así que te felicito okj

Un saludo

Pd. el fondo...es que se me pasaba,jejejejeje
Yo me refiero a los vinilos que venden en las tiendas de acuariofilia, algunos presentan imágenes de plantas, rocas, etc...pero también los hay lisos (a mi gusto más bonitos) y en concreto hay unos (que en los patrocinadores seguro que los puedes encontrar) que simulan agua, de color azul clarito y que quedan fantásticos.
Pero como todo depende de lo que te quieras gastar y de tu gusto en particular (que no tiene porque coincidir con el mio).

Otro saludo rs


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Mar 9 Jun - 22:34

Hola de nuevo SusyQ.

Te cuento. 
 
Se me olvido comentarte que tres plantas de las que tenía en el acuario no eran del todo acuáticas, y las vendían como tal. Algunas de ellas salen en las fotos que colgué previamente en este post. Ahora ya no están, las tiré. Las plantas que yo compro las acostumbro a comprar en una tienda de acuariofilia cerca de mi casa. Esa tienda las tienen bastante bien, y nunca he encontrado ningún caracol. Pero hace un par de meses acompañe a mi novia al Jardiland para que comprase algunas plantas terrestres. Vamos a menudo, y mientras ella compra plantas yo me pierdo en la sección de animales. Pues bien, vi unas plantas acuáticas muy vistosas que no había visto en la tienda, me gustaron y las compré. A mi me parecieron un poco raras, o mejor dicho, con cierta similitud alguna planta común terrestre, pero deposite toda la confianza y profesionalidad del centro comercial. Aun así, al cabo de un mes investigué por internet, y encontré información que no me gusto. 
La plantas, no eran consideradas del todo acuáticas, y varios clientes habían ido a quejarse y les habían devuelto el dinero. Total que me fui al Jardiland, y hablé con el encargado de sección. No me discutí, ni monté ninguna escena (no soy de esos) simplemente le expliqué el caso. Pues bien, él argumentó que a veces el distribuidor les había colado algunas plantas que no eran 100% acuáticas, pero que se podían sumergir en el agua, lo que pasa, que vivían menos. También me dijo que si vendieran sólo plantas acuáticas entonces no venderían ninguna, porqué son feas y de color verde. Entonces me molesté un poco, y le he dije que eso a mi no me concernía y que deberían informar al cliente antes de vender, y que podría pedir el libro de reclamaciones. Me dió la razón en todo, y me dijo que si llevaba el ticket de compra me lo abonaría el importe, pero el ticket no lo tenía porqué lo tiré. Me reconoció que estaba en mi derecho de reclamar y de pedir el libro de reclamaciones, algo que finalmente no hice, porqué el chico siempre me ha caído bien, y siempre ha estado atento conmigo, pero que un detallito hubiera estado mejor, no se, yo hubiera regalado otras plantas acuáticas. Es conservar un cliente, o perderlo para siempre como es mi caso. 
Después por la noche, reflexionando, me cabreé, y pensé en ir al día siguiente y pedir el libro de reclamaciones, porqué me di cuenta que eran reincidentes, y no es el primer caso, ni será el último. El importe de las plantas no era significativo, pero eso va más allá del dinero, eso es una mentida, y a mí, no me gusta que me mientan. Total, que al día siguiente, sé me complico el día, sé me pasó el enfado, y ya no fui. Pero quiero dejarlo constancia en este foro para que no le ocurra ha otro cliente, porqué ellos las siguen vendiendo. 

Las plantas que me vendieron eran una Chamaeodorea, Dracaena deremensis, y una Pilea, que se parece ha una Fitonia. 

Esas plantas no son acuáticas, aunque requieren humedad, pero no estar sumergidas.
Volver arriba Ir abajo
Bonneville
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 47
Mensajes : 108
Fecha Inscripción : 03/11/2014

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Mar 9 Jun - 23:04

Otra cosa.

El fondo que tú me comentaste del efecto agua, lo vendían allí, en el Jardiland, pero no me dio la gana de compararlo, ya dije que no volvería a comprar y no lo haré. 
Esos fondos o murales, yo siempre he tenido, y tengo, lo míos son de la marca Wave, acostumbran a ser reversibles y nada baratos, pero si duraderos. Tal y como tengo el acuario, no me quedan bien porqué sé ve mucha planta o roca, por eso me gusto ese del efecto agua. Miraré por aquí en nuestros patrocinadores a ver que encuentro. 

Y otra cosa, te detallo a continuación el análisis del agua que he hecho hoy. 

PH --------- 7.8
GH --------- 16
NO3 -------- 0
PO4 --------- 0
NH3 --------- 0

Hay algo en el acuario que me sube el Ph, porqué no lo entiendo, tiré el liquido hace dos semanas y lo bajo y sé mantuvo, hoy vuelve estar elevado. He analizado el Ph del agua del grifo, y me da un 7.4, o sea, que no sale a 7 neutro. Pero vamos, que en el acuario sube. Lo que está claro, es que no es nada de decoración, porqué todo lo que hay ya estaba en un principio, aun así, por si a caso, quité las piedras que tenia, que no son calcáreas, pero bueno. Porqué no creo que sea el Ehiem Phosphate Out. Que por cierto, viendo el resultado de los fosfatos va bastante bien. Aunque yo también he colaborado en ello, menos horas de luz, sifonados más intensos, y los últimos cambios de agua parciales de más cantidad. Las plantas poco a poco empiezan a brotar, y las algas de los cristales van desapareciendo, cada semana me entretengo un poco con el perlón, pero no quiero abusar aplicando fuerza, no sea que sé raye el cristal.

Esta semana, viendo los resultados de la analítica, no sé si hacer el cambio de agua. Creo que lo haré, pero esta vez, del 10%. Aun así, de aquí al viernes que hará una semana del cambio de agua, seguramente habrán subido los nitratos.

Perdón por todo el rollo, de los dos mensajes.

Merci!!
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador


Sexo : Femenino Edad : 26
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Miér 10 Jun - 3:42

Hola bonneville,

Tranquilo que no es ningún rollo...cuando hay cosas para explicar, pues se explican, mejor eso que no tener nada que contar, no crees???

En cuanto a la experiencia con el jardiland...pues no es la primera ni la última vez que pasa, a veces las personas que están en el departamento de animales no son todo lo profesionales que deberían y por eso se cometen esos fallos. LAs plantas que no son acuáticas, muchas de ellas son palustres y toleran cierto grado de humedad en sus raíces, pero no el hecho de estar sumergidas al 100%, son los propios distribuidores quienes se las "Colocan" como plantas acuáticas y si el encargado de la sección en concreto no controla el tema de lo que le venden, después él lo venderá igual con el resultado tan nefasto que ya conocemos.
Me parece bien que reclames y me parecería mejor que hubieran tenido un detalle contigo....

En cuanto a tu acuario, pues todo bien menos el ph que está algo altito...habrá que seguir investigando cual es la causa, el gh lo tienes bien, pero y el KH???

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Montaje y ciclado de mi acuario    Hoy a las 17:01

Volver arriba Ir abajo
 
Montaje y ciclado de mi acuario
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com :: Nuestros Acuarios :: Tu acuario-
Cambiar a: