elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.

Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.

elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.

ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse

Comparte | 

Tronco de vid?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

Fecha Inscripción : 07/10/2013

MensajeTema: Tronco de vid?   Mar 25 Mar - 10:33

Hola gente, buenas noches.
Hoy he utilizado el buscador para leer posts relacionados con el uso de troncos en decoración, pero no he encontrado ninguno referido a las parras.
Son unos troncos q me encantan por los nudos q tienen y por lo retorcidos q suelen estar. Y además, buscando entre las fincas q suelo visitar, quizá pudiese conseguir alguno.
Tenéis algún dato o experiencia al respecto?.
No os apuréis que no me corren prisa las respuestas, voy con tiempo.
http://	mmcortesagrigan@yahoo.es
pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano

Fichas Atlas : 7
Fecha Inscripción : 14/11/2011
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Mar 25 Mar - 12:08

Hola mickino .

Los troncos o ramas de vid te sirven perfectamente para el acuaruario , de hecho muchos de los que mas me gustan de los que e visto en tiendas son de vid .

Lo unico que tendras que hacerle es tratarlo como necesita , dejandolo secar bien , luego introduciendolo en agua durante unos meses y retirarle toda la corteza y lo reblandecido de estar en el agua , por ultimo lo hierves 3 o 4 veces y para el acuario jejeje , la verdad que los troncos o ramas de vid son preciosos para recrear paisajes , animo con esa vid .  okj 

Un saludo .

mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Miér 26 Mar - 0:40

Q alegría me acabo de llevar al leerte, pelusafg. Ahora cuando vaya por el campo iré con los ojos todavía más abiertos en busca de vides (espero no descuidar demasiado a mis ovejitas).
La rabia es que como antes no iba pendiente, estoy convencido de q he tenido q ver muchos troncos viejos tirados por ahí. Ya os contaré qué consigo.
Un abrazo y gracias
SusyQ
Administrador
Administrador

Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Miér 26 Mar - 0:50

Bueno mickino, si los consigues no te olvides de mostrárnoslos...

Eso sí, ya sabes que hay que hacerles el tratamiento antes de que entren en el acuario, es algo pesado pero necesario. Quedan fantásticos, puesto que su ramificación es espectacular y dan mucho juego...y encima GRATIS,jejejejejejje

Un saludo.

"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Miér 26 Mar - 8:07

Pues al final creo q voy a tener una suerte cojonuda, con perdón.
Llamé a alguien de mi trabajo, y resulta q entre mañana y pasado, tenían pensado arrancar unas cepas para tirarlas por viejas, cepas de 20 años!!, imaginaros los nudos y lo tuertas y retuertas que deben estar!. Me han dicho q el viernes cuando vuelva al centro, algo me tendrán guardado...demasiado bonito para salir bien, veremos...
Ya os cuento. Un abrazo
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Miér 26 Mar - 21:02

Ostras mickino, vaya suerte!!!!

Esas cepas deben ser preciosas...eso sí, es bastante probable que sean grandecitas, a ver si no te van a caber en el acuario, jejejejejeje

Una vez que las tengas, ya sabes, fotoooooooos y no te olvides de hacerles el tratamiento, que aunque sean viejas es muy probable que no estén secas, o sea ,que te espera un largo proceso pero que al final será gratificante. rs

"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Jue 27 Mar - 3:16

Si el viernes me dan la parra, mando foto, prometido.
Tendré q hacer el tratamiento laaaargo, incluido el secado. Creo q son cepas q hasta hoy estaban vivas, pero q las arrancan por cambiar de variedad, o poner otros cultivos, o qué sé yo.
Hace un rato, pateandome otra finca, he encontrado ramas de olivo ya completamente secas de la temporada pasada (se les da de comer a las ovejas tras las podas como suplemento alimenticio). Pues bien, he cogido unos trocitos salaisimos, y esta noche me toca escoger uno de ellos para meterlo en mi actual 25L. Si puedo hago foto de los trozos y las mando también el viernes.
Mare meva, cada día me enredo más con el tema!!!
mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Vie 28 Mar - 2:24

Anoche le hice una foto a los pequeños nudos de olivo q cogí. Mañana intento enviarla y así os enseño cuáles he escogido.
Una duda me entra sobre ellos. Si los hiervo un montón de veces, me puedo ahorrar el mantenerlos sumergidos durante varios meses?.
Me parece haberos leído que el hervir es para matar todo bicho animal o vegetal q pueda quedar en el tronco, y que el sumergir era para q luego no flote en el acuario, es así? De ser así, cuantos meses serian suficientes?
Gracias por las respuestas de antemano.
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Vie 28 Mar - 6:06

A ver si nos enseñas esos tronquitos...mare meva, quina sort que has tingut!!!!!

El sumergirlos durante varios meses es para que hinchen y se pudra la corteza y así poder sacársela....para desinfectarlos se hierven, después si siguen flotando lo tendrías que dejar sumergido con un peso durante un tiempo para que hinche. Si ya no tuviera corteza y estuviera totalmente seco bastaría con una serie de hervidos y luego comprobar que no sale flotando. A mi me ha sucedido con raíz roja y lo que hice para no tener que estar esperando fue lastrar la raíz...

Un saludo

mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Vie 28 Mar - 21:31

Pero sort de veritat, he agafat pedres i tot per el mateix preu!!! rs 

Pues entonces me ahorro los meses de sumergido. Ya están secos y sin corteza. ¿siempre van a necesitar el lastrado, o con el tiempo dejan de flotar?.
Os dejo la foto de los nudos de olivo, son chulos verdad?. He escogido los dos de la izquierda, por si uno de ellos se estropea en el proceso, pero la idea que tengo es solo usar el 2º de la izquierda (el 25L es demasiado chico para meter dos tronquitos). También mando foto de la que pretendo sea la piedra central del futuro acuario. Ayer mientras recorría una finca, me volví loco cogido peñascos. Estoy casi seguro que son todas cuarzo de distintos tonos, blanco, rosa y rojizo:

Las parras (lo central del tema, perdón por haberme desviado un poco), he ido a verlas hace un rato.
Las que iban a arrancar, no lo han hecho todavía pq ayer llovió y el terreno está demasiado blando. De todas formas me han enseñado otras también viejas que arrancaron en navidad. Luego volveré a ir con una tijera podadora por si consigo algo decente. Enseño si merece.

Un abrazo
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Vie 28 Mar - 22:30

Que fa un noi d'Extremadura parlant en català???

Lo del lastrado, depende del tipo de madera...el olivo una vez que se empapa no suele flotar.
Los dos de la izquierda me gustan mucho, sobre todo el primero empezando por la izquierda...es muy guapo!!!

A las piedras hazles la prueba del salfumant...para evitarte sustos, pero si es granito no tendrás problemas...esa que enseñas se ve genial, con un color estupendo.

Las parras, si pillas alguna chula ya nos la enseñarás...yo he visto algunas en acuarios y son perfectas, con muchos nudos y ramas, que poniéndole musgo se salen!!!

Un saludo

mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Vie 28 Mar - 22:47

Me alegra que te gusten los nudos. Es cierto que es mas bonito el 1º de la izquierda, pero donde quiero ponerlo, creo que quedará mejor el segundo. Pero como voy a hervir los dos....
De acuerdo con lo del salfumant. Valdría ácido fuerte?.

Lo de hablar en catalán lo hago con un poco de pena, pq ya he olvidado mucho del vocabulario. Nací y viví allí 14 años, hice la EGB entera. Luego me vine a Badajoz y desde entonces sigo por aquí. El acentillo y el gustazo de visitaros no lo he perdido, la mitad de mi familia sigue viviendo allí. Yo digo que soy Cataleño, mitad catalán, mitad extremeño.

Ya os cuento cómo va el tema vinatero. Un abrazo
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Vie 28 Mar - 22:49

El salfumant en muchos sitios se conoce como agua fuerte...en cualquier droguería o súper mercado lo puedes encontrar, pero cuidado al manipularlo que es corrosivo, te aconsejo uso de guantes y precaución con las salpicaduras en los ojos...

Un saludo.

mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Sáb 29 Mar - 1:47

Y aquí os dejo las fotos a la carrera. La primera es para que veais cómo eran las vides, la segunda los trozos que me llevo, y la tercera los mismos pero después de un pelao rápido con la mano, para que no se me llene el coche de mierdecillas, más que nada:

SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Sáb 29 Mar - 3:00

Jajajajajaja me gusta la exposición que has hecho...el paso a paso y el relato de tu intervención para que no te ensuciaran el coche!!!

Cuando los dejes a punto, ya nos los enseñaras con más detalle, de momento decirte que me parecen muy chulos!!!

Salu2

mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Miér 2 Abr - 0:07

Hola buen día!!!.

Unas preguntas un poco Arguiñanas que os quería hacer sobre el tema del cocido de los troncos:
¿Se meten en la olla y los dejas un rato cociendo, o solo es meterlos y cuando rompe a hervir el agua los sacas al momento?
¿Cuántas veces habría que hacerlo?¿cambiando el agua cada vez?

Una duda a medias entre hervidos y flotación. Mi caso concreto es que ahora mismo tengo las parras sumergidas, pero no las utilizaré hasta dentro de varios meses o un año (mi mujer me tiene un marcaje que paqué, con lo de comprar otro acuario tan pronto!!). Cuando las saque del sumergido, ¿las hiervo de paso aunque no las vaya a meter en ningún acuario y luego las dejo secar al sol para que se conserven mejor?. ¿O las saco del sumergido, no las hiervo y las seco completamente para guardarlas hasta el momento que me compre el acuario? (hierviéndolas luego justo antes de meterlas en el acuario...). ¿Qué es mejor para que se conserven correctamente y luego floten menos?.....

Qué dificil me parece, no me imagino cómo un tronco deja de flotar ¿No flotan los barcos desde antes de la armada invencible y eran de madera?. Ummmm....

Gracias y espero que me saquéis del lío. Abrazos
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Miér 2 Abr - 0:21

Los barcos querido mio...se lastraban con sacos de arena,jajajajajaja

El tema culinario de los troncos es muy sencillo...
Los troncos los metes con el agua hirviendo y los dejas hervir un rato...cuando el agua esté color caramelo, pones agua nueva y vuelta a hervir...

No llores por esto que te voy a decir...pero yo los míos los herví 40 veces (no es exageración, que yo para estas cosas soy muy seria..) y aún así seguían tiñendo, pero menos...

Ya que te metes entre fogones yo las herviría....lo cual no te quita que después las tengas que dejar secar al sol o puedes dejarlas en unos cubos sumergidas, cambiandoles el agua cada ciertos días...así estáran hinchadas el día que las quieras usar, tan sólo te tocará un hervidito de nada para desinfectar. Eso si puedes tener unos cubos/palanganas por casa sin que te echen la bronca...para el caso contrario, déjalas secar y cuando las vayas a meter en el acuario repites proceso (que como ya habrá pasado un tiempito y no te acordarás, lo encontrarás divertido y todo.. puñetas )

Apunto...si se secan, vuelven a flotar (cosillas de la madera, ya tu sabes!!!!)

Un saludo

mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Miér 2 Abr - 0:46

Uffff, te doy las gracias por la respuesta, pero que sepas que casi me has hecho llorar de verdad.
De los 6 troncos que cogí, alguno de ellos mide casi 70 cm. Voy a necesitar para el hervido un perol de druida, no quiero ni pensarlo.
Entre eso y lo que me dices de que una vez secos vuelven a flotar (malditos barcos), creo que lo que haré será secarlos al sol después de sacarlos de la cubeta de sumergido. Luego los guardaré bien limpitos, y cuando consiga el acuario grande, herviré 40 veces (mare meva!), y antes de que se sequen, elegiré el que sea y lo meteré de paso en el acuario.

Si vieses la que he liado para sumergirlos. Compré un macrotupper en una tienda de chino (tipo caja de plástico para guardar ropa), y lo metí en el trastero con los troncos y piedras encima para que se fuesen al fondo. Empecé a echar agua y creo que entraron como 80 litros o más. El tupper tiene una tensión en las paredes que parece que va a meter un estallido en cualquier momento. Miedo tengo de inundar mi trastero y los de toda la comunidad  gt 

De veras, muchas gracias por contestar y ya voy contando.
mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Vie 11 Abr - 7:41

Hola pezqueñiñes, buenas noches.
Retomo el tema pq hoy después de casi dos semanas de llevar los nuditos de olivo sumergidos, me ha dado por cambiarles el agua, y me he llevado dos sorpresas, una buena y otra mala.
La buena es, y todavía no me entra en la cabezota, es q increíblemente ya han dejado de flotar.
La mala echa patrás, y es q el agua, los tronquitos y una piedra que estaba utilizando para hundirlos, apestan de lo lindo. Es un olor como a bicho muerto. Los troncos aparentemente están bien, solo algo oscurecidos. Os ha pasado algo parecido? Se quitará ese olor con cambiar varias veces el agua? Con el hervido?. Es que si no, me da no se qué meterlos así en el acuario :/
Un abrazo
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Vie 11 Abr - 19:59

Hola mickino,

Cualquier materia orgánica sumergida en agua sufre un proceso de descomposición y es normal que el agua acabe oliendo fatal...lo que deberías hacer es los cambios de agua más frecuentes, es una lata!! pero no te queda otra...
En cuanto a la pérdida de flotabilidad es normal, piensa que al ser materia porosa se empapa de agua y eso hace que se hundan.

Por lo demás no te debes preocupar...sigue con cambios de agua y cuando los vayas a introducir en el acuario los das unas cuantas hervidas y listo.

mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Sáb 12 Abr - 0:33

Ufff, por un lado me tranquilizas, pero por otro pienso en todo lo que lié para cubrir de agua las parras, y me pongo malito al imaginarme haciendo cambios de agua.
No sé cómo lo voy a hacer. Como empiece a desprender olor, van a pensar que tengo un cadaver guardado en el trastero. Y claro, luego al que matarán será a mí.

Gracias SusyQ
mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Lun 21 Abr - 19:02

Hola buen día!.

Antes de enseñar la novedad, deciros que los troncos de vid siguen sumergidos después de tres semanas, y aparentemente bien. Aunque los cabritos siguen flotando...(no tengo prisa, seguiré ahogándolos).
La novedad es con los nuditos de olivo. Ayer por fin después de casi 4 semanas de tenerlos sumergidos, me decidí a hervir uno de ellos para meterlo en le acuario. Lo hice 7-8 veces, y no más pq ya casi el agua salía sin teñir (y pq me daba la sensación que me estaba gastando un pastizal en luz con la vitro, la verdad).
La idea original era meterlo ya con la Caloglossa para darle un color diferente al acuario, pero en mi tienda todavía no han conseguido hacerse con ella.
Así, que le puse una Mycrosorium y para dentro. Deciros que es una plantita de la que estoy muy orgulloso pq es la primera que he criado completa (con sus raicillas secundarias, hojas, rizoma y su todo).
Os dejo la foto. Espero que más o menos os guste el aire que coge. Yo la verdad es que creo que estoy más contento por ser todo casero...
Un abrazo.
acuarelMP
Miembro Activo
Miembro Activo

Fichas Atlas : 2
Fecha Inscripción : 15/12/2012
 Novel del mes Usuario del Mes

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Lun 21 Abr - 20:35

una pregunta..?? esa roca es calcarea? te lo digo porque si es asi te puede subir mucho el PH y destrozarte el acuario

UN SALUDO acuarelMP
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Lun 21 Abr - 20:55

Hola mickino,

Pues la verdad me gusta como se ve la composición, el contraste entre la grava y el tronco oscuro, junto con el verde de las plantas y el color de la piedra queda muy bien...
Me alegro de que ya los tronquitos no te den tantos problemas y decirte que aunque el olivo te haya dejado de teñir en las hervidas que le pegaste, puede soltar algo de taninos dentro del acuario...pero como ya te dije ni es malo,ni perjudicial, ni eterno.....

A ver si le haces unas cuantas fotos más pero que se vea el acuario al completo...

Un saludo

mickino
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Lun 21 Abr - 21:45

acuarelMP escribió:
una pregunta..?? esa roca es calcarea? te lo digo porque si es asi te puede subir mucho el PH y destrozarte el acuario
Gracias por preocuparte acuarel. No, no lo es. Se mantiene el ph neutro o ligéramente ácido.
SusyQ escribió:
Hola mickino,

Pues la verdad me gusta como se ve la composición, el contraste entre la grava y el tronco oscuro, junto con el verde de las plantas y el color de la piedra queda muy bien...
Me alegro de que ya los tronquitos no te den tantos problemas y decirte que aunque el olivo te haya dejado de teñir en las hervidas que le pegaste, puede soltar algo de taninos dentro del acuario...pero como ya te dije ni es malo,ni perjudicial, ni eterno.....

A ver si le haces unas cuantas fotos más pero que se vea el acuario al completo...

Un saludo
Gracias SusyQ. A ver si ahora consigo el alguita y le doy un toque rojizo al acuario, que tengo muchs ganas.
Y en cuanto a las fotos para ver el acuario completo...pero si es casi todo lo que hay!. Es un acuario en columna, mucho más alto que largo. Pena de no tener más centímetros...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Tronco de vid?   Hoy a las 16:39

Tronco de vid?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente