elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.

Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.

elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.

ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse

Comparte | 

Ideando mi primer acuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
tosinaco
Miembro
Miembro

Fecha Inscripción : 13/12/2013

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Jue 2 Ene - 1:22

Creo que ha habido un problema con el CO2, porque el pH me ha bajado a 5,5. He cambiado unos 4 litros de agua del grifo que tenía guardada de hace 2 días. Está bien así? Sad

Por otro lado, he tenido que cortar algunas ambulias porque tenían varios cm a ras de superficie, y los tallos los he vuelto a poner en la grava, es normal que crezcan tanto? Salu2
SusyQ
Administrador
Administrador

Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Jue 2 Ene - 5:34

Ya te comenté que tendrías que ponerte un medidor de CO2, precisamente para controlar eso...ya que el CO2 baja el ph y esos cambios bruscos no son nada buenos. La medida correctora de añadir agua del grifo que entiendo tiene un ph mucho mayor te lo compensará, pero has de comprobar el ph y ver como lo tienes después de la mezcla para saber si lo has de subir más o no. En cuanto al motivo por el que te ha caído tanto, es un exceso quizá de aditación...deberás reducir esta y si la tendencia es siempre a que te baje tanto, entonces mantener una mezcla de agua con un ph algo mayor, que te garantice que si este te baja esté siempre dentro de los márgenes correctos.

Las plantas con el CO2 tiran un montón, es normal ver ese crecimiento tan espectacular.

Un saludo.

"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Jue 2 Ene - 8:15

SusyQ escribió:
Ya te comenté que tendrías que ponerte un medidor de CO2, precisamente para controlar eso...ya que el CO2 baja el ph y esos cambios bruscos no son nada buenos. La medida correctora de añadir agua del grifo que entiendo tiene un ph mucho mayor te lo compensará, pero has de comprobar el ph y ver como lo tienes después de la mezcla para saber si lo has de subir más o no. En cuanto al motivo por el que te ha caído tanto, es un exceso quizá de aditación...deberás reducir esta y si la tendencia es siempre a que te baje tanto, entonces mantener una mezcla de agua con un ph algo mayor, que te garantice que si este te baja esté siempre dentro de los márgenes correctos.

Las plantas con el CO2 tiran un montón, es normal ver ese crecimiento tan espectacular.

Un saludo.

No me esperaba ese bajón la verdad, leyendo y tal se comentaba que el CO2 baja pues 0.5 el pH, pero 2 puntacos? Casi que mejor porque ahora sé que puedo poner más proporción de agua de grifo, ya que la cantidad de CO2 de levadura jamás será perjudicial para los futuros peces, corregidme si me equivoco  scratch  no sea que me meta en el TOP de asesinos de peces tan pronto.

Un saludo.
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Jue 2 Ene - 9:15

Lo normal es que el ph por la adición de CO2 te baje medio punto...por lo que habría que ver que otras variantes puedes tener que te hayan acidificado el agua, a menos que de inicio tu mezcla ya presentara un ph mucho más bajo del apropiado y el CO2 te lo haya bajado un poco más. El tema del CO2 de levadura no es desconectable, pero para hacer una prueba de mayor rigor, y saber exáctamente como te influye la cantidad que aditas, deberías hacer un testeo sin el CO2 y otro con él...es decir quitarlo y en el lapso de unas 12 horas sin aditar ver que valores te muestra el agua, despúes volverlo a poner y hacer el testeo al cabo de las horas en que lo hayas tenido puesto, digamos otras 12 horas.

Así es como se ve con mayor claridad la variación...Lo peor (a parte por supuesto de dejar sin oxigeno a los peces) es que se produzan variaciones muy bruscas, esto los que usamos métodos de CO2 diferentes lo podemos apreciar con mayor facilidad puesto que en las horas en las que no se produce el fotoperiodo el suministro de CO2 se para. Es decir, que no deber haber oscilaciones notorias, si consigues una mezcla de agua con un ph de 7'5 o 7 y te baja a 6'5-7 en cada uno de los casos es asumible, así que lo primero es determinar la acidez o no de tu agua y luego ver que posible descenso o no es soportable.

No se si me he explicado bien...me da la sensación de haberte metido un rollo rs 

"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Jue 2 Ene - 9:55

SusyQ escribió:
Lo normal es que el ph por la adición de CO2 te baje medio punto...por lo que habría que ver que otras variantes puedes tener que te hayan acidificado el agua, a menos que de inicio tu mezcla ya presentara un ph mucho más bajo del apropiado y el CO2 te lo haya bajado un poco más. El tema del CO2 de levadura no es desconectable, pero para hacer una prueba de mayor rigor, y saber exáctamente como te influye la cantidad que aditas, deberías hacer un testeo sin el CO2 y otro con él...es decir quitarlo y en el lapso de unas 12 horas sin aditar ver que valores te muestra el agua, despúes volverlo a poner y hacer el testeo al cabo de las horas en que lo hayas tenido puesto, digamos otras 12 horas.

Así es como se ve con mayor claridad la variación...Lo peor (a parte por supuesto de dejar sin oxigeno a los peces) es que se produzan variaciones muy bruscas, esto los que usamos métodos de CO2 diferentes lo podemos apreciar con mayor facilidad puesto que en las horas en las que no se produce el fotoperiodo el suministro de CO2 se para. Es decir, que no deber haber oscilaciones notorias, si consigues una mezcla de agua con un ph de 7'5 o 7 y te baja a 6'5-7 en cada uno de los casos  es asumible, así que lo primero es determinar la acidez o no de tu agua y luego ver que posible descenso o no es soportable.

No se si me he explicado bien...me da la sensación de haberte metido un rollo rs 
Uff a estas horas no ando muy espabilado lo siento xD, pero creo que te he captado. Mañana te pondré una tablita con los valores que he ido sacando estos 3 días, para ver el efecto del CO2, y haré la prueba de 12h sin CO2. Un saludo
Barrabas
Miembro Activo
Miembro Activo

Fecha Inscripción : 13/10/2012

MensajeTema: Ideando mi primer acuario   Jue 2 Ene - 22:09

Pues vigila esos valores compañero, porque hay que tener en cuenta que la escala de pH es logarítmica. La concentración de un punto a otro es de diez veces mayor o menor según suba o baje.
Si te ha bajado "dos puntos" es una concentración ácida cien veces mayor.
Como te ha comentado Susy, lo peligroso son los cambios muy bruscos, tampoco hay que tener el pH clavado a 7, es mejor marcarse unos valores mínimos y máximos seguros ( según las plantas y peces que tengas ) y actuar si se salen de ese margen.
Ahora lo importante es averiguar que ha pasado, aunque todo indica al CO2 de levadura, yo no uso ese sistema pero veo que lo regulan con mecanismos de goteros de suero, sin llegar nunca a cerrar el paso del todo.

Salu2
tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Vie 3 Ene - 2:07

Barrabas escribió:
Pues vigila esos valores compañero, porque hay que tener en cuenta que la escala de pH es logarítmica. La concentración de un punto a otro es de diez veces mayor o menor según suba o baje.
Si te ha bajado "dos puntos" es una concentración ácida cien veces mayor.
Como te ha comentado Susy, lo peligroso son los cambios muy bruscos, tampoco hay que tener el pH clavado a 7, es mejor marcarse unos valores mínimos y máximos seguros ( según las plantas y peces que tengas ) y actuar si se salen de ese margen.
Ahora lo importante es averiguar que ha pasado, aunque todo indica al CO2 de levadura, yo no uso ese sistema pero veo que lo regulan con mecanismos de goteros de suero, sin llegar nunca a cerrar el paso del todo.

Salu2
Gracias, sé cómo funciona la escala de pH y entiendo que es una faena lo que me ha ocurrido, he cambiado un poco más de agua (el ciclado se reinicia?) y la salida de CO2 la tengo fijada fuera del agua, vamos que ahora mismo no entra CO2 al agua, dentro de unas cuantas horas mediré otra vez.

Por otro lado, y coincidiendo con esto, me han llegado 3 plantas, las he plantado lo mejor que he podido siguiendo un poco lo que explicáis en vuestro Atlas ^^. Éstas son:
" />
" />
" />

Un saludo.
tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Vie 3 Ene - 9:03

pH 6.5 señores, mañana mismo me agenciaré alguna llave para tubos de plástico, quiero tener el CO2 puesto siempre.
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Vie 3 Ene - 22:03

Pues sí el ph es de 6'5 sin aditar CO2, tienes que subirlo...yo para curarme en salud intentaría tenerlo en un 7'5 para que si te baja ese medio punto, que es lo más normal te quede en 7. Pero de todos modos sigue haciendo mediciones a ver cuando pongas el CO2 en cuanto te lo deja.

Los cambios de agua no implican hacer de nuevo el ciclado, ya que la colonia bacteriana se asienta en los materiales porosos del acuario y en el filtro principalmente...

Un saludo

tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Sáb 4 Ene - 1:11

SusyQ escribió:
Pues sí el ph es de 6'5 sin aditar CO2, tienes que subirlo...yo para curarme en salud intentaría tenerlo en un 7'5 para que si te baja ese medio punto, que es lo más normal te quede en 7. Pero de todos modos sigue haciendo mediciones a ver cuando pongas el CO2 en cuanto te lo deja.

Los cambios de agua no implican hacer de nuevo el ciclado, ya que la colonia bacteriana se asienta en los materiales porosos del acuario y en el filtro principalmente...

Un saludo

Perdón, creía que las bacterias palidecían con cambiosde agua. Pues lleva el CO2 puesto todo el día, y he vuelto a medir: pH 7, kh 6, gh 17, nitritos 1.5

No hay ni algas ni ná de ná. Alguna hoja flotando por ahí es lo único que se mueve por ahora Sad

Saludos
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Sáb 4 Ene - 2:33

Los nitritos están altos, pero durante el ciclado es normal que se produzcan picos, asi que tranquilo por eso.
El Gh también está un pelín alto, debería estar entre 6 y 16, el Kh está dentro del rango.

Me alegro de que no tengas problemas de algas ni nada por el estilo, es algo que durante el ciclado suele aparecer...
Si con el CO2 puesto el ph es de 7 está bien...como no lo vas a desconectar, habrá que ver que a lo largo de las horas de ir aditando no te baje mucho y se te mantenga más o menos estable.

Un saludo

tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Lun 6 Ene - 2:58

Buenas, andaba mirando que más plantas podría poner en mi acuario y ya pensando en los futuros habitantes me ha dado por buscar si los caracoles y gambas suelen escalar. Parece que algunas especies les mola mucho eso de darse viajes por los alrededores del acuario y otras nunca lo hacen. Otros lo hacen cuando el agua no tiene la suficiente calidad. Con mi acuario totalmente destapado, quedo muy atado de manos para tener la especie de caracoles y peces que me apetezca? El agua está a unos 5cm de distancia al borde del cristal, creo que no lo llenaré más.

Me gustaría poner bastantes gambas, pero ahora mismo no tengo mucho verde que digamos, así que me toca plantar mucho más antes de que acabe el ciclado.

El caracol Helena me atrae mucho, veo que no escala nunca por el cristal, se le puede alimentar de cualquier cosa que no sea otros caracoles? Un saludo
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Lun 6 Ene - 4:34

Los caracoles helena, básicamente se alimentan de otros caracoles, de ahí ese pseudónimo suyo de Caracol asesino...pero si no tiene alimento vivo, que es siempre preferible, pues comerá alimento comercial para peces...es decir, no se te va a morir por falta de comida. Lo que puedes es hacerte con unas cuantas Physas (que crían como ratas...) y así tendrán los helena el alimento vivo asegurado.

Los otros caracoles como el Neritina natalensis, o el Vittinia semicónica y otros suelen trepar por los cristales del acuario y si este, está sin tapa a más de uno encontrarás por el suelo muerto...así que no te lo aconsejo. Las gambitas son trepadoras y saltan un montón, así que para ellas el mínimo que yo dejaría como altura de seguridad sería de más de 5 cm...si metes japónicas, si solo pones red cherry con 5 cm podría valer.

Un saludo

tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Lun 6 Ene - 5:33

SusyQ escribió:
Los caracoles helena, básicamente  se alimentan de otros caracoles, de ahí ese pseudónimo suyo de Caracol asesino...pero si no tiene alimento vivo, que es siempre preferible, pues comerá alimento comercial para peces...es decir, no se te va a morir por falta de comida. Lo que puedes es hacerte con unas cuantas Physas (que crían como ratas...) y así tendrán los helena el alimento vivo asegurado.

Los otros caracoles como el Neritina natalensis, o el Vittinia semicónica y otros suelen trepar por los cristales del acuario y si este, está sin tapa a más de uno encontrarás por el suelo muerto...así que no te lo aconsejo. Las gambitas son trepadoras y saltan  un montón, así que para ellas el mínimo que yo dejaría como altura de seguridad sería de más de 5 cm...si metes japónicas, si solo pones red cherry con 5 cm podría valer.

Un saludo
Está bien, me haré con un par o tres helena, decidido. También con los physas que me dices.
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro

Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Lun 6 Ene - 7:17

Hola,
sobre los anentome helena no te aconsejaría tenerlos si no van disponer de alimento vivo,
lo ideal es introducir unos meses antes physas y melanoides , estos luego se convierten en " plaga ",
así te asegurarías tener alimento para ellos , a parte estos caracoles no es que sea muy difícil de reproducir si
disponen las condiciones favorables para ellos.

Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Estanque - 6.000 litros
http://www.elacuariodulce.com
tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Lun 6 Ene - 9:02

PauluS escribió:

Hola,
sobre los anentome helena no te aconsejaría tenerlos si no van disponer de alimento vivo,
lo ideal es introducir unos meses antes physas y melanoides , estos luego se convierten en " plaga ",
así te asegurarías tener alimento para ellos , a parte estos caracoles no es que sea muy difícil de reproducir si
disponen las condiciones favorables para ellos.
Gracias, pues en ese caso ahora mismo me pongo a buscar physas y planorbis, y que vayan haciendo. A qué te refieres con plaga? He tenido experiencias traumáticas con los manzana...no quiero tener que pasar por eso otra vez. Con que me digas que del acuario no salen los meto ya mismo ^^

Un saludo
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Lun 6 Ene - 9:23

Con plaga me refiero a que son especies que crían mucho , si disponen de unas condiciones favolabres
y no comparten el acuario con depredadores se te puede llenar el acuario de ellos ,

en mi caso nunca se dio el caso , pero por ejemplo con los melanoides si que llegue a tener muchos,
metí dos anentome helena y fueron depredando en ellos hasta hacerlos desaparecer y con el tiempo estos murieron al no tener que comer ...

si que pueden llegar a comer alimentos comerciales pero no es lo más común.
por eso no te los aconsejo tener si no van disponer de presas...

yo te aconsejaría meter physa acutta , melanoide tuberculata o planorbis corneus ,
no digo que metas las 3 especies , a estas 3 especias las depredan que da gusto.

Estanque - 6.000 litros
tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Mar 7 Ene - 1:40

PauluS escribió:

Con plaga me refiero a que son especies que crían mucho ,  si disponen de unas condiciones favolabres
y no comparten el acuario con depredadores se te puede llenar el acuario de ellos ,

en mi caso nunca se dio el caso , pero por ejemplo con los melanoides si que llegue a tener muchos,
metí dos anentome helena y fueron depredando en ellos  hasta  hacerlos desaparecer y con el tiempo estos murieron al no tener que comer ...

si que pueden llegar a comer alimentos comerciales pero no es lo más común.
por eso no te los aconsejo tener si no van disponer de presas...

yo te aconsejaría meter physa acutta , melanoide tuberculata o planorbis corneus ,
no digo que metas las 3 especies , a estas 3 especias las depredan que da gusto.

Buenas tardes a todos.

Esta mañana hemos detectado caracolillos en el acuario rll . Son chiquitines, según el Atlas tan chulo que tenéis seguro que son caracoles polizón xD. Los dejo tranquilos ya que solo he visto 3 y son minúsculos. Un saludo
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Mar 7 Ene - 2:31

Tú déjalos tranquilos, que crezcan y se reproduzcan ...ya verás como en nada de tiempo tienes un montón de ellos, entonces será el momento indicado para que metas los helena...te irán haciendo limpieza de caracolillos, manteniéndote su número a raya y los helena serán felices porque tendrán alimento fresco asegurado...jijijijijij

Un saludo

Pd. si estuvieras más cerca, te pasaba unas cuantas physas...que tengo para dar y regalar, cada día saco unas cuantas del acuario...

tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Mar 7 Ene - 3:00

SusyQ escribió:
Tú déjalos tranquilos, que crezcan y se reproduzcan ...ya verás como en nada de tiempo tienes un montón de ellos, entonces será el momento indicado para que metas los helena...te irán haciendo limpieza de caracolillos, manteniéndote su número a raya y los helena serán felices porque tendrán alimento fresco asegurado...jijijijijij

Un saludo

Pd. si estuvieras más cerca, te pasaba unas cuantas physas...que tengo para dar y regalar, cada día saco unas cuantas del acuario...
Tráfico de physas xD. Lo que haré será pedirle al que le voy a comprar algunas plantas que me meta unos pocos.

Por cierto lo de abonar con disoluciones de nitrato potásico, etc. me lo miro o no tiene sentido para un novatillo? He visto pequeñas bolsas con todo preparado y eso..
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Mar 7 Ene - 8:17

Te lo puedes mirar porque no es nada complicado...eso sí a la hora de abonar hay que tener cuidado con que no se te vaya la mano en las cantidades porque entonces si que la puedes liar...pero preparar las disoluciones y después determinar la cantidad a aditar es sencillo...Si te animas, ya sabes aquí te lo explicamos tooooooodo  rs 

Un saludo

tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Mar 7 Ene - 9:23

Mañana a medio día trataré de conseguir los nitratos, etc, agua destilada, arcilla para hacer bolitas pequeñas, incluso una báscula de precisión! Lo conseguiré todo? O nada? phew ya veremos que el tiempo vuela
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Miér 8 Ene - 3:28

Arcilla para hacer bolitas pequeñas???? de que estás hablando compañero??? es que me he perdido...querías hacer las disoluciones para abonar, no???

Las bolitas de arcilla, vamos la arlita,si es que estás pensando en poner... ya la venden preparada...ahora si quieres hacer manualidades pues tú mismo, pero yo no te aconsejo jajajajaja

Explicame eso que me has dejado intrigada...

Un saludo

Barrabas
Miembro Activo
Miembro Activo

Fecha Inscripción : 13/10/2012

MensajeTema: Dudas acuario   Miér 8 Ene - 7:55

tosinaco escribió:
Mañana a medio día trataré de conseguir los nitratos, etc, agua destilada, arcilla para hacer bolitas pequeñas, incluso una báscula de precisión! Lo conseguiré todo? O nada? phew ya veremos que el tiempo vuela
Huy compi hecha el freno, cuidado con los abonos, si todavía no tienes experiencia espera que este todo estable y con los inquilinos dentro, si no las algas van ha hacer su aparición, y es lo peor.
En todo caso abona solo con sulfato potásico en los cambios de agua, pero la mitad de lo que corresponda.
Si es cierto que yo mismo he recomendado abonar desde el primer día, pero en acuarios densamente plantados, y ya con cierta experiencia.

Salu2
tosinaco
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Miér 8 Ene - 8:13

Barrabas escribió:
tosinaco escribió:
Huy compi hecha el freno, cuidado con los abonos, si todavía no tienes experiencia espera que este todo estable y con los inquilinos dentro, si no las algas van ha hacer su aparición, y es lo peor.
En todo caso abona solo con sulfato potásico en los cambios de agua, pero la mitad de lo que corresponda.
Si es cierto que yo mismo he recomendado abonar desde el primer día, pero en acuarios densamente plantados, y ya con cierta experiencia.

Salu2

Tengo bastantes cosas ya. Haré lo que dices, cuando empiece a poner abonos os preguntaré exactamente la cantidad que me recomenáis, mejor quedarse corto de abono que pasarse.

Un saludo
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Jue 9 Ene - 4:22

tosinaco escribió:

Lo de hacer bolas con arcilla no lo veo muy viable,
compra Arlita , se trata de bolas de arcilla expandida.

así ya tienes lo que buscas  rs 

Estanque - 6.000 litros
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ideando mi primer acuario   Hoy a las 16:39

Ideando mi primer acuario
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente