elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse







Comparte | 
 

 Los biotopos, Características de los biotopos principales y peces

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
fer61
Miembro Oficial
Miembro Oficial


Sexo : Masculino Edad : 56
Mensajes : 1654
Fichas Atlas : 18
Fecha Inscripción : 12/03/2013
Gran posteador Gran posteador

04072013
MensajeLos biotopos, Características de los biotopos principales y peces

LOS BIOTOPOS

Biotopo del griego bios, "vida" y topos, "lugar", en biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

En cada tramo de río, cada meandro, cada charca, cada orilla de un lago o laguna, cada humedal puede representar un biotopo distinto, por lo que podemos decir que su número es casi infinito.

El acuario biotopo es, por tanto, el que trata de recrear lo más fielmente el ambiente al que pertenecen los peces y las plantas de una determinada zona, de modo que es imprescindible conocer las características biológicas y físico-químicas que lo definen, no solamente los seres vivos, si no también la química del agua, el entorno, el suelo y decoración para acercarse lo máximo posible a los del entorno natural que queremos representar.

En la práctica recrear un biotopo tal cual es en la naturaleza es prácticamente imposible, el tamaño del acuario nos lo impide, aunque si podemos intentar obtener la máxima fidelidad en su realización.

Típicamente existen seis grandes grupos de biotopos acuáticos geográficos representados en la acuariofilia de agua dulce, el biotopo amazónico, el centroamericano, el asiático, el de Oceanía, el africano y los salobres. 

Pero todos ellos, a su vez presentan distintos ambientes, así por ejemplo África tiene sus ríos, como el Congo o el Zaire y sus grandes lagos como el Victoria o el Malawi, cada uno constituiría un biotipo distinto. Los asiáticos de charcas o arrozales, de selvas, de ríos, de manglares. El amazónico, dado el tamaño de la zona geográfica del Amazonas y su afluentes, existen multitud de biotopos distintos, de aguas blancas o de aguas negras, más las zonas de influencia como el río Orinoco en Venezuela, el río Puré en Colombia, solo por citar los más representativos,  cada uno de ellos sería un biotopo distinto, con unas características distintas, aunque se les llama de forma genérica amazónicos. 

En el acuario biotopo nos decidimos por animales y plantas procedentes del mismo hábitat natural. Se diseña siguiendo el ejemplo de la naturaleza, de modo que se obtiene un mundo acuático que resultaría casi imposible de observar de otro modo. Este tipo de acuarios tiene muchas ventajas: los peces, las plantas y la decoración armonizan perfectamente. Las características del agua deben ser las mismas para todos los peces, por lo que el cuidado de este tipo de acuario no es muy complicado. 

Características de los biotopos principales y peces (presentes en nuestro Atlas) que habitan en ellos


AMERICA CENTRAL Y NORTE: Generalmente presenta aguas con algún grado de salinidad por lo que es adecuado aclimatar a los peces antes al agua dulce o preocuparse de mantener los niveles de sales necesarios para su buen desarrollo y salud. Esto último puede afectar a las plantas. En esta zona encontramos gran variedad de plantas tales como Bacopas, Cabombas, Didiplis, Lobelia, Ludwigias, Sagitarias, etc. Este tipo de acuario posee una abundante vegetación verde que contrasta con el colorido de los peces que las habitan. Aguas duras y alcalinas, siempre con abundante vegetación verde. 


AMERICA CENTRAL LAGOS ROCOSOS: Agua dura y alcalina, decoración con piedras apiladas, fondos fangosos, sin nada o con muy poca vegetación. Este hábitat es muy parecido a los Lagos de África (Malawi y Tanganica) pero con menor pH y dureza de agua.

En el Atlas no tenemos ningún representante de este biotopo.


AMAZONICO: Se caracteriza por la presencia de plantas principalmente Echinodorus (conocidas como espadas por la forma de sus hojas). Otras plantas dentro de este ambiente son la Heteranthera Zoosterifolia, Cabombas y la Hydrocotyle Leucopetala. Este tipo de acuario se caracteriza por tener aguas blandas, con pH igual o menor a 6.8, decoración con troncos que aportan taninos al agua y que le dan ese color amarillento clásico.

 
 

SUDAMERICA (ARGENTINA-PARAGUAY): Parecido al amazónico en cuanto aspecto y decoración pero los parámetros químicos de sus aguas oscilan, según la época del año, épocas de sequía épocas de lluvias. Los peces pues de este biotopo, tienen un amplio rango de parámetros en los que se encuentran en perfectas condiciones.

 


SUDESTE ASIATICO: El agua de esta zona no es ni muy blanda ni muy dura. Por lo general son zonas de a arrozales, guas estancadas o remansos , es decir, zonas de agua de lento recorrido y abundante vegetación. En esta zona crecen bambúes, helechos y musgos. Los peces que se han desarrollado en esta zona por lo general son los laberíntidos, es decir, los que respiran fuera del agua, ya que, el contenido de oxigeno en estas agua es muy bajo.

 

RIOS ASIATICOS: Ríos con corriente, muy oxigenada, aguas neutras y semiduras, aunque expuestas a las grandes lluvias, que las acidifican y ablandan de forma estacional. Generalmente de zonas boscosas, decoración con troncos. 

 

ASIATICO DE MANGLAR: Este ambiente se caracteriza por ser una zona donde las raíces aéreas de los Mangles son la característica principal. Con la subida de la marea, los mangles quedan bajo agua por lo que los peces que viven en este lugar necesitan niveles de sal en el agua para desarrollarse de forma saludable. Para lograr un paisaje similar al natural se deben usar troncos entrelazados o raíces que simulen los mangles. El agua es ligeramente alcalina (pH superior a 7) y dura. Suelo arenoso y poca o ninguna vegetación. 

En el Atlas no tenemos ningún representante de este biotopo.


AFRICANO LAGO MALAWI: este ambiente se caracteriza por la presencia de peces muy activos, de colores muy atractivos en una zona de acantilados rocosos que sobresalen de la orilla y que se introducen lago adentro, es decir, muchas rocas que forman cuevas que permiten definir territorios para los miles de cíclidos que habitan ahí. Suelo arenoso, con abundantes rocas apiladas, acantilado, que formen cuevas, necesarias para establecer territorios, ninguna vegetación, la temperatura no debe sobrepasar los 26º. Sus aguas son duras y alcalinas con alrededor de 8 de Ph.


AFRICANO LAGO TANGANICA: Se caracteriza por tener orillas rocosas, pero a la vez zonas con denso crecimiento vegetal. A diferencia de las piedras del Lago Malawi que son grandes y redondeadas, aquí las piedras tienen formas más planas y angulares. Sus aguas son muy duras y alcalinas, suelo arenoso, y abundantes rocas formando cuevas, para refugio escondite y limitar territorios. La temperatura no debe subir de 26º.


AFRICANO LAGO VICTORIA: Básicamente igual al del lago Tanganica, quizás con el agua un poco más blanda. 

En el Atlas no tenemos ningún representante de este biotopo.

RIOS AFRICANOS: En los ríos de Africa es común ver en las zonas rocosas o de cascadas la presencia de Anubias. Estas hermosas plantas tienen la capacidad de vivir sumergidas o emergidas en zonas de mucha humedad (por ejemplo en rocas cercanas a las cascadas). Otras plantas de esta zona son Bolbitis Heudelotii, Crinum y Nymphaeas. En este tipo de acuario podemos, por ejemplo, usar sólo distintas variedades de anubias, creando un ambiente con distintos niveles al amarrar estas plantas a rocas (para que enraícen a ellas). Sus aguas son semiduras y ácidas, tremendamente limpia. Suelos arenosos o pedregosos y decoración con rocas o troncos formando terrazas. Con suficiente vegetación pero no exuberante. 


CHARCAS AFRICANAS DE INUNDACION: Hay zonas en Africa en que es común ver charcas con lodo y de movimiento suave con plantas flotantes y poca luz, generadas en las épocas de lluvias y como consecuencia de inundaciones. En ellas se desarrollan los denominados killis.




AUSTRALIA-NUEVA GUINEA: Sus aguas son semiduras, pero su Ph y claridad variarán dependiendo del sedimento y de la época de lluvias, abundantemente plantado, grava suave y muy iluminado. 

En el Atlas no tenemos ningún representante de este biotopo.


 

AGUAS SALOBRES: existe uno distinto en cada estuario, cada desembocadura de un río, donde las mareas entren, es difícil por tanto establecer un hábitat específico, una decoración, pero tienen algo en común, la salinidad es alta, muy semejantes a los ya citados en el biotipo asiático de manglar.

En el Atlas no tenemos ningún representante de este biotopo.


Última edición por fer61 el Jue 4 Jul - 5:12, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://f2.sytes.net/blog
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Los biotopos, Características de los biotopos principales y peces :: Comentarios

Muy buena aportación Fer, así quien quiera iniciarse en un acuario biotopo...ya sabe de antemano que especies puede poner y mirándose las fichas ver los parametros necesarios y su compatibilidad...Ahora faltaría hacer lo mismo pero con las plantukis,jejejejjejjjejeje yo solo lo comento por dar ideas....disim 

un saludo compañero y graaaacias.
Me dejas sin palabras fer... Esta genial, te lo has currado eh jeje 
Pero, no es una critica, mas bien una observacion, no has puesto ningun crustaceo...
De todas formas esta genial eh jaja Salu2 y suerte en las votaciiones ;D
aaaamigo ..... que bueno aplu 
me acaba de sorprender tu propuesta , muy pero que muy buena e interesante
Hola Fer, estupendo trabajo.

Fuiste bastante generalizado, y me parece bien, como habiamos hablado hace un tiempo, biotopos amazonicos hay muchisimos, y se que en suramerica por nombrar mi ejemplo cercano, hay otros biotopos aparte del austral y el amazonico, pero aplaudo que son los más representativos y conocidos.

Por otro lado, tambien hago un llamado como el que hizo Toroc, sobre que nos faltó el tema de invertebrados, seria bueno hacer la aclaración que se habla de biotopos (en éste post) de los peces, porque el nombre del tema es muy general y uno desprevenido, podria pensar que voy a encontrar absolutamente todas las caracteristicas. A proposito, aplaudo tambien que se hable de algunas especies de plantas.

Hubiera sido más interesante tambien, nombrar algunos ejemplos de peces de los que no se tiene en el atlas, especialmente para los biotopos que quedaron como huerfanos por ese motivo.

Por lo demás reitero, muy buen aporte.

saludos
Guauuu que buen aporte me quedo sorprendida con la cantidad de informacion que manejais jeje, menudo trabajito te ha dado este aporte eh!! :)


Un saludo, y suerte :)
SusyQ escribió:
Muy buena aportación Fer, así quien quiera iniciarse en un acuario biotopo...ya sabe de antemano que especies puede poner y mirándose las fichas ver los parametros necesarios y su compatibilidad...Ahora faltaría hacer lo mismo pero con las plantukis,jejejejjejjjejeje yo solo lo comento por dar ideas....disim 

un saludo compañero y graaaacias.
Gracias Susy, tomo nota de tu sugerencia rs 

Toroc escribió:
Me dejas sin palabras fer... Esta genial, te lo has currado eh jeje 
Pero, no es una critica, mas bien una observacion, no has puesto ningun crustaceo...
De todas formas esta genial eh jaja Salu2 y suerte en las votaciiones ;D
De la tuya tambien tomo nota Toroc, gracias 

PauluS escribió:
aaaamigo ..... que bueno aplu 
me acaba de sorprender tu propuesta , muy pero que muy buena e interesante
Gracias Pablo, la idea era presentar algo diferente y completo sin llegar a ser la Enciclopedia Británica study  aun así he comprobado que editar un artículo largo... es muy, muy difícil scratch con el editor del foro, menos mal que por lo menos te deja previsualizarlo.

aneroeancoh escribió:
Hola Fer, estupendo trabajo.

Fuiste bastante generalizado, y me parece bien, como habiamos hablado hace un tiempo, biotopos amazonicos hay muchisimos, y se que en suramerica por nombrar mi ejemplo cercano, hay otros biotopos aparte del austral y el amazonico, pero aplaudo que son los más representativos y conocidos.

Por otro lado, tambien hago un llamado como el que hizo Toroc, sobre que nos faltó el tema de invertebrados, seria bueno hacer la aclaración que se habla de biotopos (en éste post) de los peces, porque el nombre del tema es muy general y uno desprevenido, podria pensar que voy a encontrar absolutamente todas las caracteristicas. A proposito, aplaudo tambien que se hable de algunas especies de plantas.

Hubiera sido más interesante tambien, nombrar algunos ejemplos de peces de los que no se tiene en el atlas, especialmente para los biotopos que quedaron como huerfanos por ese motivo.

Por lo demás reitero, muy buen aporte.

saludos
Gracias Anero... el título del aporte es: Los biotopos, Concurso "Aportes al Foro" - Características de los biotopos principales y peces (presentes en nuestro Atlas), creo que esta claro que habla de peces del Atlas del foro y de los biotopos principales, me hubiera gustado incluir plantas y invertebrados pero es casi imposible editarlo en el foro... porque así, son unas 6 páginas de un documento... lo mismo lo completo y creo un pdf para que podáis descargarlo a quien le interese.
 
Chavely escribió:
Guauuu que buen aporte me quedo sorprendida con la cantidad de informacion que manejais jeje, menudo trabajito te ha dado este aporte eh!! :)


Un saludo, y suerte :)
Gracias Chavely... al final me dio tiempo, pensaba que no lo podía acabar a tiempo.

Un saludo a tod@s  hld
Qué buen aporte. Ordenado, completo, sencillo, conciso, muy visual. Está de p. madre!!!
Enhorabuena, te lo has currado muchísimo.
Muy buen aporte Fer. 

Muy útil, con pequeña alusión a las plantas del biotopo y los pececillos que podemos encontrar.

Suerte en el concurso, te lo has currado mucho.

Un saludo
Re: Los biotopos, Concurso "Aportes al Foro"
Mensaje el Vie 5 Jul - 18:37  jarauta1
Hola fer61, me ha encantado tu resumen de los biotopos, pero encuentro una carencia en el australiano, por si te sirve para algo, te envío parte de la documentación que estoy recabando pues mi idea es en breve crear un acuario con el biotopo del río Howard

Biotopo Río Howard - Australia

En un país cuya mayor parte de su extensión es desértica o semiárida pero no obstante se pueden encontrar una gran variedad de hábitats y ecosistemas de agua dulce. Uno de ellos el Río Howard, con su desembocadura a 30 Km. al Este de Darwin en el territorio del norte y un clima tropical donde podemos encontrar selvas lluviosas, bosques, praderas, desiertos, manglares, marismas y pantanos.

Este área posee grandes zonas de captación y debido a la geografía del terreno con grandes llanuras de aluvión y a los monzones que normalmente duran de diciembre a marzo que con sus fuertes lluvias hacen que los ríos se salgan de su cauce ocupando grandes extensiones de terreno que al retirarse los ríos a su cauce dejan en algunas zonas unas lagunas en las que se mantiene un tipo de flora y fauna diferente a la que existe en el cauce permanente de los ríos, donde van subsistiendo hasta que una nueva época de lluvias vuelva a llevar a los ríos hasta allí.

Los humedales, incluyendo lagunas y pantanos donde crecen las Melaleucas y manglares son abundantes en la región del río Howard. Los bosques tropicales, la vegetación ribereña y humedales son hábitats clave que mantienen vida salvaje todo el año, También en la zona más septentrional de las Tierras del Norte encontramos los bosques monzónicos con un sotobosque lleno de lianas y epifitas, sobre todo en la época de lluvias y donde abundan los arroyos y manantiales formando bosques aislados con una gran biodiversidad.
Dentro de estos pequeños bosques aislados podemos encontrarnos lagunas de aguas permanentes pantanos y marismas estacionales en las que se pueden ver Nymphaeas, Melaleuca ericifolia y alguna Ciperácea o en las áreas costeras cercanas a la desembocaduras con manglares y marismas intermareales de aguas salobres.


Características del agua:

Temperatura: 22-28º

pH : 6,8 – 7,2, siendo más bajo en los arroyos y marismas que con gran cantidad de materia orgánica disuelta suele oscilar entre 3,9 y 6,8

Dureza de Carbonatos : 20 –40 ppm de CaCO3 – 1,1-2,2 dH

Conductividad: 6 – 65,6 µs /cm (1)

Oxigeno disuelto: 4,91 – 11,6 mg/l

Turbidez: 0,25 – 29,7 NTU

Sustrato: Es mayoritariamente grava con incrustaciones de mineral de hierro rojo oscuro que incluso algunas son atraídas por un imán y arena fina de color blanco-rosado



Plantas:
Vallisneria nana, Ceratophyllum demersum, Limnophila australis (similar a L.indica), Limnophila fragrans, Limnophila chinenses, Hygrophila angustifolia, Pogostemon stellatus ( Eustelaris), Aponogeton vanbruggenii, Maidenia rubra, Eriocaulon setaceum, Ottelia alismoides, Myriophyllum, Staurogyne leptocaulis,
Nymphaea violacea, Azolla sp

Peces:
Melanotaenia Australis, Melanotaenia splendida inornata, Melanotaenia nigrans, Pseudomugil tenellus
Pseudomugil gertrudae, Ambassis agrammus, Denariusa bandata, Ambassis macleayi, Mogurnda mogurnda
Oxyeleotris nullipora, Hypseleotris cyprinoides, Craterocephalus stercusmuscarum, Porochilus rendahli
y otras especies no aptas para acuarios.

Crustáceos:
Macrobachium rosenburgi, Macrobrachium sp, Typhlatya iliffei, Cherax quadricarinatus


esta es la idea, luego a ver que encuentro

Saludos, Enrique
Gracias Iñaki y Vitruvius por vuestros comentarios, espero que pueda se útil a alguien por lo menos como información muy genérica.

jarauta1 escribió:
Hola fer61, me ha encantado tu resumen de los biotopos, pero encuentro una carencia en el australiano

Hola Enrique, gracias por tus comentarios y la documentación que aportas sobre el biotopo australiano que tienes razón, en el artículo se queda un poco pobre más teniendo en cuenta que no teníamos cuando lo termine ningún representante de ese biotopo en nuestro Atlas (ayer subió Susy la ficha del Pseudomugil Gertrudae y cuando fui a modificar el artículo para ampliarlo me di cuenta que no se puede editar). De todas formas mi intención era contar algo de los biotopos más característicos de forma general y que se pudieran verse rápidamente que peces habitan en ellos con enlaces al Atlas para obtener una información más amplia del hábitat, porque si nos metemos en detalles, se puede escribir una enciclopedia sobre el tema.

Un saludo hld
Re: Los biotopos, Concurso "Aportes al Foro"
Mensaje el Vie 5 Jul - 20:52  jarauta1
Hola de nuevo fer61, mi idea es cuando tenga el acuario montado y funcionado crear las fichas de los peces y las plantas pero va para largo pues primero quiero partir de cero y hacer el ciclado durante mes y medio

Saludos, Enrique
jarauta1 escribió:
Hola de nuevo fer61, mi idea es cuando tenga el acuario montado y funcionado crear las fichas de los peces y las plantas pero va para largo pues primero quiero partir de cero y hacer el ciclado durante mes y medio

Saludos, Enrique
Pues tienes que mostrarnos ese proyecto, porque promete ser muy interesante, por lo menos yo, me apunto a seguirlo rs 

Un saludo hld
jarauta1 escribió:
mi idea es en breve crear un acuario con el biotopo del río Howard

Biotopo Río Howard - Australia


esta es la idea, luego a ver que encuentro

Saludos, Enrique

Hola jarauta1,
Pues me parece una buena propuesta y me apunto a seguir el post que promete ser muy interesante.
Como dices a ver que encuentras!!! pero espero que aunque hayas de hacer alguna modificación (como nos pasa a casi todos) cumpla tus expectativas.

Un saludo.
Re: Los biotopos, Concurso "Aportes al Foro"
Mensaje el Sáb 6 Jul - 6:51  jarauta1
Hola SusiQ, me gustaría que se parecería al máximo al biotopo del río Howard, pero me temo problemas tanto por las plantas como por los peces, los crustáceos los descarto ya desde el principio por el tamaño (tres de las variedades alcanzan los 30 cm., y otra solo 6,5 mm),y lo quiero montar en una urna de unos 100 litros, no obstante por intentarlo nada se pierde, ya que la ultima tienda con la que estoy trabajando le ha gustado la idea y se ha comprometido a buscármelos.

Saludos, Enrique
jarauta1 escribió:
Hola SusiQ, me gustaría que se parecería al máximo al biotopo del río Howard, pero me temo problemas tanto por las plantas como por los peces, los crustáceos los descarto ya desde el principio por el tamaño (tres de las variedades alcanzan los 30 cm., y otra solo 6,5 mm),y lo quiero montar en una urna de unos 100 litros, no obstante por intentarlo nada se pierde, ya que la ultima tienda con la que estoy trabajando le ha gustado la idea y se ha comprometido a buscármelos.

Saludos, Enrique

hola Enrique,
Pues eso es lo malo de querer recrear un biotopo de la maner más fidedigna posible, que te encuentras con especies que no te caben en el acuario...100L, que me imagino se quedarán en unos 85-88 litros netos una vez descontada la decoración, eso te deja poco espacio para tantas especies y para algunas incluso es impensable...los invertebrados son casí más apropiados para hacerlos a la plancha que para tu acuario,jejejjejejje (lo digo por el tamaño) salvo uno de ellos(Typhlatya iliffei) y no precisamente de la especie más bonita que es el más pequeño, pero podrías ponerlo por `poner una muestra de invertebrado...

De los melanotaenia, a mi particularmente me gustan mucho pero hablamos de 10-15 cm por pez....lo cual si metes un grupito ya te deja sin litros...tendrías que decantarte por las especies de menor talla, pero que por lo general son de grupo unos 10 mínimo (los pseudomúgil) y podrías mirarte los Ambassis agrammus,Denariusa bandata que tienen un tamaño alrededor de los 5cm..y luego el Mogurnda mogurnda, que es un gobio muy chulo y no creo que sea demasiado grande...piensa que por el contrario el pez gato que tienes (Porochilus rendahli) ya son 15 cm de pez y para fondo quizá te coma muchos litros a menos que solo metas uno.

Bueno ya nos irás contando al final que puedes encontrar y que eliges...

Un saludo
Re: Los biotopos, Concurso "Aportes al Foro"
Mensaje el Sáb 6 Jul - 9:45  jarauta1
Hola de nuevo SusiQ,
mañana cogeré la lista de los peces e intentare localizar algunos de ellos, mirare que cardumen he de crear, y con respecto a esto tendrá que ser la urna (el espacio donde tengo previsto ponerla es de unos dos metros y medio) así que lo mismo cierro los ojos y me meto en una de 250 litros, pero primero a ver lo que comercializan, por cierto los peces que había pensado para el 100 litros eran: 5 Ambassis agrammus, 6 Pseudomugil tenellus y 5 Pseudomugil gertrudae y para empezar el ambassis no lo he visto comercializado.
Aunque casi le pido permiso a mi mujer y me voy al río Howard a cogerlos.

Saludos, Enrique
jarauta1 escribió:
Hola de nuevo SusiQ,
mañana cogeré la lista de los peces e intentare localizar algunos de ellos, mirare que cardumen he de crear, y con respecto a esto tendrá que ser la urna (el espacio donde tengo previsto ponerla es de unos dos metros y medio) así que lo mismo cierro los ojos y me meto en una de 250 litros, pero primero a ver lo que comercializan, por cierto los peces que había pensado para el 100 litros eran: 5 Ambassis agrammus, 6 Pseudomugil tenellus y 5 Pseudomugil gertrudae y para empezar el ambassis no lo he visto comercializado.
Aunque casi le pido permiso a mi mujer y me voy al río Howard a cogerlos.

Saludos, Enrique

Si consigues al final el 250l, entonces ahí podrás poner mucho pez...y combinaciones mejores, pero en el 100L, tendrás qeu limitarte bastante, lo que comentas de los ambassis y los pseudomúgil, lo veo bien...ya que de tamaño están bastante próximos...piensas que los pseudomúgil por sus características han de ir en grupo y no pueden convivir con peces muy grandes...los ambassis se te quedarán como máximo en unos 6 cm (y si llegan), los tenellus como mucho son 5'5 cm y los gertrudae se te quedarán en 4...
Yo lo que intentaría y si dónde los compres te los pueden sexar( que eso ya es otro tema) es buscar las proporciones en los pseudomugil de 2 machos y 4 hembras (sería mejor 2 machos y 6 hembras, proporcion 1 a 3...pero por litros no te cabrían).Lo que de fondo no se que peces podrás poner...porque el del biotopo (si lo encuentras es de 15 cm , como ya te comenté)

Un saludo y ya nos irás contando
queda siruado en Articulos y temas de interés rs
 

Los biotopos, Características de los biotopos principales y peces

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com :: Articulos y temas de interés-
Cambiar a: