elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse

Las tiendas on-line donde realizar tus compras (Patrocinadores en concursos)

Las tiendas on-line donde realizar tus compras (Patrocinadores en concursos)

Las tiendas on-line donde realizar tus compras (Patrocinadores en concursos)

Las tiendas on-line donde realizar tus compras (Patrocinadores en concursos)
Comparte | 
 

 Enfermedad de las burbujas de gas , Gas Bubble Disease

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SusyQ
Moderador Global
Moderador Global


Sexo: Femenino Edad: 24
Mensajes: 6019
Fichas Atlas: 37
Fecha Inscripción: 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

20052013
MensajeEnfermedad de las burbujas de gas , Gas Bubble Disease



(Clic para retroceder)


Enfermedad de las burbujas de gas , Gas Bubble Disease


Introducción:
Esta enfermedad se desarrolla en los peces que viven en aguas sobresaturadas de gases. Las causas que dan lugar a este fenómeno físico  de la sobresaturación son diversas, ya que tanto la temperatura como la presión del agua son factores que influyen en la solubilidad de los gases en el agua.

Siempre la presión parcial de gases en la atmósfera es mayor que la del agua, (en iguales condiciones) en temperaturas bajas, los gases se disuelven de mayor manera que en temperaturas altas, es por lo tanto inversamente proporcional, a más temperatura menos solubilidad. Pasando los gases por simple difusión de la atmósfera al agua y viceversa, del lugar en el que hay mayor concentración al de la  menor. La saturación es el porcentaje de disolución de gases en el agua, concepto que hay que entender y tener presente.El intercambio gaseoso es siempre dinámico entre agua y atmósfera, que variará su sentido en función de la variación de los parámetros de presión y de temperatura, si uno de estos parámetros se ve alterado de manera brusca se pueden producir variaciones variaciones importantes de las presiones parciales de los gases disueltos en el agua.

Los gases que entran en juego principalmente son el oxígeno y el nitrógeno, hay  quien opina que es el segundo el que afecta en mayor medida. El sistema respiratorio de los peces es bastante sencillo de entender, estos captan el oxigeno del agua por medio de las branquias, por difusión se realiza el intercambio gaseoso entre el agua y la sangre. Si el agua está sobresaturada la concentración de gas en la sangre del pez aumenta, que es lo que puede producir la enfermedad en el pez. Para equilibrar ese contenido de gases excesivo en el agua, los gases son difundidos hacia la atmósfera, de igual modo ocurre dentro del pez, que al no poder darse a la misma velocidad que en el medio exterior el gas en sangre sale disociándose formando las burbujas de gas que pueden obstruir los vasos sanguíneos o quedar encerradas dentro o entre los tejidos. Este fenómeno es similar a la afección que experimentan los buzos cuando suben de aguas profundas sin realizar el proceso de descompresión.

Causas:
La sobresaturación de gas puede provocarse, por ejemplo al cambiar demasiada agua por agua más fría. Hay que tener que en el agua más fría y bien aireada (agua de la red) hay más gases disueltos que en el agua estancada del acuario que además está más caliente. Esta agua que añadimos al introducirla en el acuario se calienta rápidamente y se produce esa sobresaturación de gas, ya que el agua más caliente no puede retener tantos gases disueltos. Por lo tanto se debe respetar en los cambios de agua o al trasladar a los peces que la diferencia de temperatura entre las distintas aguas no varíe más de unos cuantos grados, intentando que se asemeje los más posible y haciendo por lo tanto una buena aclimatación.

Síntomas:
Presencia a simple vista en la superficie externa del pez afectado burbujas debajo de la piel, entre los radios de las aletas, sobre los opérculos, en ocasiones aparece exoftalmia y burbujas detrás de la córnea. En la membrana mucosa de la boca también pueden presentarse burbujas. Cabe resaltar que el tejido más comprometido será el branquial, que al obstruir los vasos y capilares de las láminas primarias de las branquias, interrumpirán el flujo sanguíneo, dando lugar a la aparición de edemas (inflamación), isquemia e incluso necrosis (muerte) del tejido.

El comportamiento del pez se verá modificado, pasando a mostrar agotamiento, cambios en la coloración, enturbiamiento de los ojos, coloración rojiza en las branquias y natación errática (nado a modo de espiral). En alevines que aún disponen de su saco vitelino, la burbuja gaseosa se localizará en la parte posterior de este, observando al pez flotar en posición invertida, en esta etapa puede causar una alta mortalidad. Pérdida de apetencia a la hora de comer, con el consecuente adelgazamiento y debilidad.

Tratamiento:
Se ha de airear el acuario (no el agua), y/o remover el agua con el objeto de liberar los gases saturados. Se trata de adecuar lentamente las condiciones medioambientales del acuario. Evidentemente el mejor modo de evitarlo es la prevención, ya que cuando la enfermedad se detecta, no siempre es fácil determinar el grado de afectación y de daños causados a nivel interno.

Un modo de determinar si en nuestro acuario hay saturación de gases o no, es medir a través de un test el agua (saturación de oxigeno y nitrógeno). Pero en caso de necesidad u no disponiendo de medidores, se puede hacer de modo manual, es decir introducir un dedo (totalmente seco) en el agua durante un minuto y comprobar si alrededor del mismo se acumulan burbujas de gas.

Ficha: SusyQ
Dibujo:Fer61


Última edición por SusyQ el Lun 20 Mayo - 19:14, editado 10 veces
Volver arriba Ir abajo
Dividir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Enfermedad de las burbujas de gas , Gas Bubble Disease :: Comentarios

Muy buena ficha Susy, siento haberla duplicado, ya he subsanado el error, manda leches que los dos pensáramos en la misma.

Un saludo y lo siento
Buena ficha Susy aplu y muy buena información como siempre, el problema es que cada vez ponéis mas difícil el dibujo gt a ver que se me ocurre rs

Un saludo hld
megakuko escribió:
Muy buena ficha Susy, siento haberla duplicado, ya he subsanado el error, manda leches que los dos pensáramos en la misma.

Un saludo y lo siento

No te preocupes megakuko, yo es que es algo que tengo presente por el tema del buceo...y que siempre he pensado en como afecta a los peces.

fer61 escribió:
Buena ficha Susy y muy buena información como siempre, el problema es que cada vez ponéis mas difícil el dibujo a ver que se me ocurre

Un saludo
lo siento Fer, yo he pensado en ello y la verdad que intentar dibujar burbujas en el pez no se como podría quedar para no parecer algo raro...pero seguro que se te ocurre alguna idea..sinó ya buscaremos la manera de representarlo.
Muy interesante ficha. No habia pensado en que algo como ésto pudiera pasarle a los peces. Uno va aprendiendo cosas interesantes.

Saludos

Todo hecho y reflejado,
por favor para la próxima no le des diferente fuente
gracias por el aporte.
Susy, esta ficha me suena, la he visto por 2 lados, uno de megakuko y la tuya, pero tu has ido mas rapida. Buena informacion. Saludos
 

Enfermedad de las burbujas de gas , Gas Bubble Disease

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com ::  ::  :: -