elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse







Comparte | 
 

 Alerta: Caracoles , Identificar caracol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
EADulce
Cuenta de Administración
Cuenta de Administración


Sexo : Masculino Edad : 6
Mensajes : 2013
Fecha Inscripción : 15/05/2010
Gran posteador Gran posteador

17042013
MensajeAlerta: Caracoles , Identificar caracol


Un buen día, en ese momento que dedicas para contemplar tu acuario, descubres la presencia de un pequeño alienígena pegado al cristal frontal. Si distingues una concha rápidamente lo identificas con un caracol, en caso contrario ya no sabes si es un extraño gusano, un pegote inanimado o una babosa... sientes un tremendo desasosiego.

Identificar al baboso
Lo cierto es que aún identificando al animal como caracol, muchos sentirán una gran preocupación por la presencia de colonizadores no autorizados. La palabra plaga aparece en nuestras mentes e imaginamos nuestro acuario infestado de bichos. En casos de imaginación extrema podemos ver a los caracoles montados encima de nuestros peces en plan rodeo, asfixiándolos con sus babas... ¿Que pasa realmente con los caracoles que han entrado en tu tanque? ¿se comerán tus plantas? ¿llenarán el acuario de excrementos? ¿sirven para algo?
Este artículo intenta responder las preguntas que nos hacemos en estos casos, para evitar sofocos innecesarios. Lo primero es identificar al intruso. Para ello debemos comparar al bicho del cristal con las fotografías que os enseño aquí. Los polizones más habituales son Gyraulus, Physa, Melanoides, Planorbarius, Ferrissia y Lymnaea. Más difícil es que aparezcan caracoles manzana, Tylomelania, Anentome y casi imposible que encuentres Neritina o similares. Tenerlo en cuenta a la hora de buscar parecidos.


En esta fotografía podéis ver 3 intrusos muy habituales. A simple vista no se diferencian demasiado, pero si prestas atención comprobarás que es fácil distinguirlos.


Los Gyraulus (de varios mm) son mucho más pequeños que un Planorbarius corneus joven (de 1 cm). Además tienen la concha discoidal tumbada sobre el cuerpo. El Planorbarius la transporta erguida.


Los Physa son caracoles muy rápidos. Su concha alargada y sinistral los diferencia de los jóvenes Planorbarius.


Los Lymnaea y Physa tienen conchas de orientación opuesta. Uno parece la imagen especular del otro.


Otra característica que los diferencia son los tentáculos (cuernos). Véase que los cuernos de los Physas son mas finos y alargados.


Los caracoles lapa suelen prosperar en acuarios de agua muy limpia y oxigenada. Los más habituales son los Ferrissia fragilis. Los ejemplares adultos son pequeños y sus conchas translúcidas.


Comparación de un Tylomelania y un Melanoides de pocos días. Cuando te encuentras con un Melanoides en el cristal, es probable que existan muchos más bajo la grava. Es cuestión de tiempo que veas adultos por todas partes.


Fotografía de un Melanoides negro junto a un Tylomelania recién nacido. Obviamente se pueden confundir, pero los segundos son mucho más grandes en estado adulto y es muy difícil que lleguen a nuestro acuario por su propio pie.


Un caracol manzana recién salido del cascarón puede confundirse con otros, pero al crecer no deja lugar a las dudas y revela su identidad. Las crías de Anentome helena son idénticas a los adultos pero mucho más pequeñas. No existe documentación gráfica sobre la reproducción de Neritinas o géneros similares dentro de un acuario. Sería muy extraño encontrarse con un ejemplar juvenil salido de la nada.

La evidencia de los huevos
Si me haces la pregunta de qué aparece antes en el acuario, el huevo o la gallina, responderé que un pollito, es decir, lo normal es que encuentres un pequeño caracol. No siempre es así. A veces descubrimos una masa de huevos y no sabemos de donde han salido. A continuación os enseño que aspecto tienen las puestas de los caracoles más comunes.


Los Gyraulus ponen los huevos en una especie de placas circulares y transparentes (en un solo plano). Aparecen pegados a los cristales u otras superficies bajo el agua. Los Planorbarius tienen unas puestas idénticas pero los huevos son de mayor tamaño. La superficie de las placas también varía, aunque hay que tener en cuenta el tamaño del progenitor, un Planorbarius joven tendrá puestas más pequeñas que otro de mayor volumen.


Los Physa dejan sus huevos al libre albedrío, rodeados de una masa gelatinosa transparente (no supera el centímetro), enganchados a las hojas o a cualquier superficie (siempre bajo el agua). Lo mismo hacen los Lymnaea. Algunos caracoles del grupo de los manzana también tienen puestas similares pero los huevos son más grandes (Marisa cornuarietis, Asolene spixi,...).


El resto de los caracoles manzana colocan sus puestas fuera del agua, pegadas a cualquier superficie. Son generalmente masas opacas y de gran tamaño.


Los Anentome helena ponen los huevos separados. Estos tienen una forma muy especial, recuerdan a los huevos de raya. Los caracoles del género Neritina también pegan los huevos de la misma manera, en cualquier superficie plana. Son redondeados y muy duros.


Algunos caracoles son vivíparos y no ponen huevos como los Tylomelania o los Melanoides. Otros ponen unos huevos demasiado pequeños como para encontrarlos y no voy a nombrarlos. He intentado retratar las puestas mas habituales. Si los huevos que hay en tu acuario no se parecen a los de estas fotos, quizás sea el momento de buscar a los padres entre otros habitantes del acuario. Si crees que son de caracol pero no estás seguro de cual es su identidad, solo tienes que esperar a que eclosionen y se desarrollen.

Bueno o malo
Si has identificado al intruso (eso espero), es hora de averiguar si es un peligro, un incordio, algo indiferente o un ser beneficioso.
En realidad, que los caracoles sean una cosa u otra, depende del acuariófilo y el tipo de acuario. No es lo mismo un nano para gambas que un acuario holandés o un específico de cíclidos africanos.
Los Gyraulus, Physa y Ferrissia son animales muy pequeños (los Physa son los más grandes y rara vez sobrepasan el centímetro), no son especialmente voraces con las plantas. Les gusta pastar algas tapizantes y no hacen ascos a los restos de comida o plantas muertas/enfermas. Algunas personas no soportan la presencia masiva de estos moluscos porque los consideran anti-estéticos. Desde el punto de vista funcional son beneficiosos y si se produce una explosión poblacional no suponen un peligro.
Los Lymnaea son pequeños pero sienten una fuerte atracción por las plantas. Si la población se dispara adiós al jardín acuático de tu acuario. En un acuario sin plantas o con vegetales muy duros y poco apetitosos pasan desapercibidos.


La mayoría de los caracoles manzana (y sus familiares) se alimentan de plantas sanas y debido a su gran tamaño pueden hacer estragos en poco tiempo. Solo dejan tranquilas a las plantas poco apetitosas (si los alimentas con vegetales es posible que respeten tu jardín). Tampoco les hacen ascos a desechos orgánicos o puestas de caracoles. Tienen fama de ensuciar los acuarios.


Conchas de caracoles pertenecientes al género Pomacea junto a la de otro miembro de la familia (Asolene spixi). Se diferencian por pequeños detalles, nunca te fíes de su color.
Los Melanoides pasan mucho tiempo bajo la grava. Remueven el sustrato en busca de alimento y su dieta vegetal se suele reducir a plantas enfermas o algas. Algunos consideran que se ve feo un tanque con una gran población de estos caracoles. Desde el punto de vista práctico son beneficiosos, siempre que no te importe que se coman las posibles puestas de tus peces y otros animales.
Los Anentome helena son carnívoros, depredan otros caracoles. Esta particularidad los ha convertido en una solución para acabar con las plagas de sus congéneres. A nadie le gusta que una marabunta de bichos destruya sus plantas y/o robe la comida a sus peces. Lo malo de los Anentome es que no son insaciables (necesitas muchos) y además comen de buen grado el alimento de nuestros peces y gambas. No pueden capturar caracoles de gran tamaño y desprecian a los más pequeños.


Los Neritina y similares (F. Neritidae) son excelentes aspiradores de algas. Sumamente eficientes limpiando cristales y rocas, "pasan" de las plantas. Nunca se convertirán en plaga porque a día de hoy nadie ha logrado la reproducción en cautividad (al menos no existen pruebas fotográficas). Es habitual que dejen huevos pegados por todo el acuario, pero nunca verás descendencia.
Los Tylomelania no se multiplican con facilidad (paren un solo caracol vivo por cada ciclo reproductivo), su gran tamaño y lento crecimiento permiten controlar la población sin ningún esfuerzo. Aceptan el alimento comercial de otros habitantes del acuario y comen restos vegetales/animales sin muchos miramientos. Su torpeza a la hora de buscar comida les perjudica si tienen que competir con caracoles más rápidos. No suponen un problema para nuestras plantas y de vez en cuando pastan algas.


Los Planorbarius son caracoles de tamaño medio, omnívoros y bastante activos. Comen cualquier cosa que vean comestible: algas, cadáveres, hojas muertas, restos de comida,... y si aprieta el hambre pueden probar las plantas más delicadas. Un acuario que acoja un ejercito de planorbis puede tener algunos problemas. Ensucian el sustrato y compiten con otros habitantes por el alimento, se reproducen a ritmo exponencial y pueden perjudicar a las plantas acuáticas. Es necesario mantener cierto control sobre la población.


La mayoría de las especies pueden convivir con plantas y otros animales sin causar trastornos, no suponen un peligro. Sin embargo puede que quieras tener tu instalación sin gasterópodos por una razón X. Existen varios remedios para acabar con ellos. Hay quien recurre a peces que se los comen como los Botias payaso (Chromobotia macracanthus), los peces paraíso (Macropodus opercularis) o los globos de agua dulce. Otros tiran de productos químicos comercializados para tal fin o remedios caseros (trampas con un cebo vegetal, medicamentos para humanos,...) . Debemos ponderar las posibles consecuencias de nuestras acciones para que las medidas tomadas no hagan más daño que los intrusos indeseados (que el remedio no sea peor que la enfermedad). Personalmente prefiero un acuario con varios caracolillos errantes que otro con aspecto inmaculado, si no molestan no os molestéis.

Realizado por: Samuel G.S
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Alerta: Caracoles , Identificar caracol :: Comentarios

Re: Alerta: Caracoles , Identificar caracol
Mensaje el Miér 17 Abr - 11:07  David Benavent
Excelente reporte. Gracias por la informacion, nos puede ser muy util.
Re: Alerta: Caracoles , Identificar caracol
Mensaje el Miér 17 Abr - 23:13  PauluS

dar las gracias a Samuel G.S por ceder este articulo tan bien ilustrado rs
Re: Alerta: Caracoles , Identificar caracol
Mensaje el Jue 18 Abr - 1:25  SusyQ
Muchas gracias por la información...yo de estos pequeñajos, la verdad es que tenía escasos conocimientos...pero la verdad es que me ha entrado curiosidad por ellos a raíz de leer esta ficha tan completita y tan bien ilustrada.

Saludos
Re: Alerta: Caracoles , Identificar caracol
Mensaje el Jue 18 Abr - 11:01  pelusafg
Excelente articulo , seguro que nos servira de mucha ayuda para cuando nos venga algun polizon entre las plantas jejeje .
Re: Alerta: Caracoles , Identificar caracol
Mensaje el Vie 19 Abr - 5:38  Iñakito
Genial. Me ha venido genial, ahora se la plaga de caracoles que tengo.
Estupenda ficha Samuel GS
Mensaje el Miér 11 Jun - 22:08  Juan Carlos Palau Díaz
Hola Samuel, el post es de hace ya tiempo pero yo lo acabo de ver, la ficha, y magnífica y con ilustraciones extraordinarias, yo tengo en un gambario de 10 litros una plaga de melanoides, que voy sacando manualmente a medida que los voy viendo, ya no quedan grandes, ahora solo hay pequeños y alguno mediano. Eran demasiados caracoles, cosa que ha pasado por dar demasiada comida a las gambas, obviamente. Gracias por la ficha y un saludo compañero.
Re: Alerta: Caracoles , Identificar caracol
Mensaje el Miér 18 Jun - 0:44  mickino
Comparto lo que dicen los compañeros. Me ha parecido una ficha de grandísima utilidad. Gracias a ella, he descubierto que el otro día metí en casa unos Physa al comprar una nueva planta. Tuve la pruedencia de eliminarlos manualmente antes de meter la planta en el acuario. Aunque tampoco me preocupa demasiado si mis Nerita diamante tienen algún nuevo compañerillo.

Aunque sea en tiempo desfasado, gracias por enlazar la ficha.
Re: Alerta: Caracoles , Identificar caracol
Mensaje el Jue 28 Ago - 15:56  samisamito
Excelente ficha hace pocos dias encontre un physa y casi me rasgo las vestiduras, al leer la ficha me tranquilice y hasta disfruto buscar a este pequeñin y verlo con la velocidad que se mueve, hace dos semanas introduje un caracol manzana y es el consentido de mi hijo, le encanta observarlo....excelente guia muchas gracias!
 

Alerta: Caracoles , Identificar caracol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com :: Articulos y temas de interés-
Cambiar a: