elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse







Comparte | 
 

 Neocaridina heteropoda, la gamba invasión en nuestros acuarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
EADulce
Cuenta de Administración
Cuenta de Administración
avatar

Sexo : Masculino Edad : 6
Mensajes : 2013
Fecha Inscripción : 15/05/2010
Gran posteador Gran posteador

06042013
MensajeNeocaridina heteropoda, la gamba invasión en nuestros acuarios


Asiáticas que invaden nuestros acuarios

Esta especie es originaria de una zona del sudeste asiático que abarca Taiwán, parte del levante chino y Hong Kong. Vive en charcas y ríos, prefiere aguas de poca corriente. Se la encuentra sobre todo en lugares donde se acumula mucha materia vegetal. Las gambas se sirven de ella como alimento y escondite.
El nombre común que engloba a todas las variedades es el de “gamba invasora” (o gamba invasión). Fue bautizada así por la rápida multiplicación dentro de los gambarios, donde la falta de predadores facilita una explosión demográfica. No requiere condiciones ambientales muy específicas. Soporta rangos de pH que van desde 6,5 hasta 8,5. Admite durezas de agua muy dispares (3-15ºdKH, 6-20ºdGH), aunque es mejor mantenerla en aguas semiblandas (10ºdGH). Y lo mismo con la temperatura ambiental, sobrevive a 15ºC y soporta máximas de 30ºC (con buena oxigenación).
Sin embargo es muy sensible a cambios bruscos y no tolera la presencia de amoniaco, nitritos y concentraciones de nitratos superiores a 20 mg/l.

Coloraciones exóticas, cuerpo corriente


Su forma sigue el patrón básico de los decápodos nadadores, cuerpo cilíndrico comprimido lateralmente. Cabeza y tórax se unen en un solo bloque, el cefalotorax. Tiene un rostro alargado, 2 pares de antenas (las más cortas se llaman anténulas), ojos pedunculados y varias piezas bucales. También hay apéndices para recolectar el alimento (con pinzas) y otros locomotores. El abdomen es alargado, con apéndices especializados para la natación (pleópodos). La parte terminal se denomina telson y tiene forma triangular (con 2 apéndices llamados urópodos). La coloración depende de la variedad, el sexo y la edad de la gamba. La variedad salvaje es casi transparente, con tonos azules. Las hembras son más grandes/coloridas que los machos (hasta 3,5 cm de longitud) y los ejemplares juveniles son menos llamativos que los adultos. La variedad más conocida es la roja, llamada gamba cereza (red cherry shrimp) o “red fire”, pero existen otras como la variedad “yellow” (amarilla) o “blue” (azul). Solo se diferencian en el color y pueden cruzarse entre sí sin problemas. No debemos considerarlo hibridación porque hablamos de la misma especie. En mi opinión la palabra híbrido se tiene que usar para cruces entre especies distintas (véase la mula). Si consideramos la mezcla de variedades (caracteres distintos) una hibridación, el concepto pierde sentido. La Neocaridina heteropoda hibrida con la Neocaridina zjanzlajensis.

Glotonas incansables sexualmente activas

Pasan una gran parte de su tiempo alimentándose. Son omnívoros y comen algas, restos vegetales, animales muertos, alimento comercial para peces, microorganismos,... Podemos mantenerlos a base de verduras cocidas, introduciendo hojas secas de caducifolios en el acuario (un paso por el microondas eliminará patógenos) y colocando mucho musgo de Java, Riccia y Cladophora.
Estos vegetales mantienen microorganismos de los que se alimentan y además pueden servir como refugio para las gambas más pequeñas. No viene mal poner helecho de Java, retira el amoniaco disuelto en el agua con rapidez (evitando la muerte de las neocaridinas).
La reproducción es sencilla, los machos se aparean con hembras que acaban de realizar la muda del exoesqueleto. Los progenitores enfrentan sus abdómenes para llevar a cabo la fecundación. Después la hembra desplaza los huevos fertilizados hacia los pleópodos. Los huevos al principio son amarillos, más tarde pierden ese color y se vuelven grisáceos poco antes de eclosionar. La hembra transporta los huevos durante 3 semanas (más o menos). Cuando salen las crías son versiones idénticas a los adultos (en miniatura), miden 2 mm y son de color blanco (pronto cambian a traslúcidos). A partir de los 15 días de vida aparecen los colores definitivos que ganarán en intensidad a medida que pase el tiempo.
Para evitar bajas entre los más pequeños, es conveniente mantenerlos en un acuario específico con un filtro que no pueda succionarlos. Los escalares, discos y otros cíclidos son depredadores de gambas, no respetarán ni a los ejemplares más grandes. Si quieres meter peces, mejor que sean muy pequeños y/o principalmente vegetarianos. Los peces pueden ser un peligro para ellas, nunca al revés. Esta especie es apta para principiantes, antes de probar suerte con otras gambas más difíciles, tienes que mantener con éxito a las Neocaridina heteropoda.

Variedades más conocidas

Arriba izq. - Común, Arriba der. - Red Cherry, Abajo izq. - Yellow, Abajo der. - Blue

Realizado por Samuel G.S
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Neocaridina heteropoda, la gamba invasión en nuestros acuarios :: Comentarios



Citación :

ahora que nadie se entrañe si en vez de " patas " decimos pleópodos ... a aprenderse su anatomía jajaja
Muy buena info okj a buen seguro nos sera de utilidad a mas de uno . rs
PauluS escribió:



Citación :

ahora que nadie se entrañe si en vez de " patas " decimos pleópodos ... a aprenderse su anatomía jajaja

Jajajajajja.. yo, en la ficha del camarón fantasma ya di unas pequeñas nociones de anatomia gambaria...que hay que hablar con propiedad!!!!
Muy curiosa la información, me doy cuenta de que casi no conocía nada de las gambitas (si estaban fuera del plato) rll
gracias por la info

Un saludo
 

Neocaridina heteropoda, la gamba invasión en nuestros acuarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com :: Articulos y temas de interés-
Cambiar a: