elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse







Comparte | 
 

 Hidra: el versátil predador verde ( hidras en nuestros acuarios)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
EADulce
Cuenta de Administración
Cuenta de Administración
avatar

Sexo : Masculino Edad : 6
Mensajes : 2013
Fecha Inscripción : 15/05/2010
Gran posteador Gran posteador

05042013
MensajeHidra: el versátil predador verde ( hidras en nuestros acuarios)




¿Planta o monstruo mitológico?

Este pólipo común de agua dulce,
puede ser confundido con una planta, pero se comporta como la criatura mitológica de Hércules.
A menudo tomamos prestado los nombres de dioses, héroes y monstruos de la antigua Grecia en la clasificación y denominación de todo lo que estudiamos. Arachne, una doncella que se convirtió en una araña por desafiar y despertar la envidia de Atenea en el transcurso de un concurso, nos dio el nombre de la clase Arachnida de artrópodos, que incluye las arañas. Sólo necesitas saber su nombre para desear evitar un escarabajo Hércules. Muchos de estos nombres son adecuados, pero pocos tan apropiados como Hidra, el nombre de un celentéreo de agua dulce, un pariente de los oceánicos corales, anémonas de mar y medusas.
Una de las 12 tareas impuestas a Hércules fue matar a la Hidra de Lerna. Tenía nueve cabezas de serpiente, una de las cuales era inmortal.Tan potente era su veneno que incluso su olor era fatal para aquellos que pasaban demasiado cerca. Lo peor de todo era que por cada cabeza que Hércules cortaba, dos más crecían en su lugar. Finalmente triunfó cauterizando las heridas con una tea (las que él había abierto) y enterrando la cabeza inmortal bajo una roca.

Regeneraciones y simbiosis

Mucho tiempo después de las labores de Hércules, en 1702, el holandés inventor del microscopio, Anton von Leeuwenhoek, descubrió el pequeño pólipo de agua dulce en sus búsquedas. En 1740, Abraham Trembley, un naturalista suizo, fue el primero en descubrir la especie verde de esta criatura y la describió científicamente.
Durante mucho tiempo, no pudo decidir si era una planta o un animal. Era verde como una planta, sin embargo, podía moverse como un animal. Para resolver la cuestión, cortó el pólipo por la mitad. Era bien sabido en la época, que los lagartos podían regenerar la cola y los cangrejos de río, una pinza, pero Trembley creía que sólo una planta podría crecer a partir de una mitad de si mismo. Su inclinación hacia la teoría de los animales, hizo que se sorprendiera al encontrar la mitad de la cabeza con una nueva base y la otra mitad inferior con una nueva y completa cabeza.
Continuando con sus experimentos de regeneración, cortó la cabeza del pólipo longitudinalmente en dos y al pólipo le crecieron dos cabezas intactas. Repitió los cortes hasta que el pólipo tuvo siete cabezas, y naturalmente, su “multicabeza”, supuso la creación del monstruo mitológico.
En 1758, Linneaus, encontrando la comparación de la prueba de Trembley, dio el nombre Hydra a este género de pólipo de agua dulce.


Hidra con una yema "hija"

Las Hidras se encuentran, colgadas de la vegetación o en la superficie del agua, pasando desapercibidas, en la mayoría de los arroyos, lagos y estanques. De 3 a 50 milímetros de largo, rastrean el agua con sus (de cuatro a ocho) largos y delgados tentáculos, en busca de crustáceos, larvas de insectos, gusanos o cualquier otro animal lo suficientemente pequeño como para ser vencido y tragado.
Algunas hidras son rojas, algunas son de color marrón, pero quizás la más interesante es la especie verde Chlorohydra viridissima que se muestra en esta página. Esta hidra debe su color a las algas (llamadas zooclorelas) que viven en su interior, estableciendo una relación llamada simbiosis, lo que significa, en efecto, ganancia para ambas partes.
Las algas ganan por tener un lugar para vivir y reproducirse. Y gracias a la nutrición que la hidra obtiene de las algas, tiene un notable poder regenerativo, aun cuando no se encuentra ninguna otra fuente de alimento.

Predador verde
Confundir una hidra con una planta, como Trembley hizo, es fácil; a primera vista son tan inmóviles como cualquier púa de una planta de estanque.Después de unos momentos la hidra se contrae espontáneamente en un pequeño punto, una mera fracción de lo que era y, a continuación, lentamente se estira en una dirección diferente. La paciencia te permitirá liquidar la totalidad de las diversas formas de locomoción que la hidra utiliza para desplazarse. Puede "caminar" con imperceptible lentitud a lo largo del sustrato, aferrándose por su base con un moco pegajoso. Puede tirarse en paracaídas hacia el fondo con sus tentáculos extendidos, para alimentarse allí de desechos orgánicos. Puede ascender de nuevo como un globo de aire caliente, generando una burbuja de gas en su base. Se puede colgar por su base de las olas de la superficie del agua y caminar o dejarse llevar por la corriente. Puede doblar sus tentáculos y avanzar poco a poco enganchando alternativamente sus tentáculos y la base al sustrato.
Al mover su base completamente, puede progresar haciendo volteretas.


Las hidras prefieren ocupar zonas con movimiento de agua

Al igual que otros celentéreos, las hidras se componen de dos delgadas capas de células separadas por una sustancia gelatinosa llamada mesoglea. Al igual que un guante de goma sellado en la parte inferior, la hidra incluye una cavidad digestiva que se extiende desde la base hasta la punta de sus tentáculos. Todo el organismo se compone de sólo seis tipos básicos de células. Las células nerviosas se establecen de una forma simple, en una red bidimensional, primitiva en comparación con el sistema tridimensional de un hombre o de una lombriz. Las células digestivas y glandulares se encuentran en la cavidad interior donde los alimentos se descomponen en partículas diminutas. Las partículas son absorbidas por las células individuales, donde se lleva a cabo la digestión de las proteínas en aminoácidos. Hay tejido conectivo, de soporte y locomotor, y también células sexuales, pero estas últimas solo se crean bajo condiciones no bien entendidas. Normalmente las hidras se reproducen por gemación. Las gemas empiezan a partir de un par de bultos separados en un angulo de 180º en la región de crecimiento de la columna principal. Se alargan, les crece una boca y los tentáculos, y si fuese necesario, se desprenden y realizan un salto mortal. Los especímenes bien alimentados suelen tener un segundo o incluso un tercer par de yemas por encima o por debajo, en un ángulo de 90 grados a la primera pareja (la "madre").


Con sus tentáculos, una hidra caza un cíclope, un enano crustáceo de un ojo, también nombrado después como un antiguo monstruo Griego.

Venenosa e inmortal
En cierto modo, la hidra es inmortal como su tocayo mitológico. Las células viejas migran hacia el exterior del cuerpo y se deshacen fuera, en los extremos de los tentáculos, siendo reemplazados por nuevas células; toda la hidra se sustituye por células nuevas cada 45 días más o menos. El origen de la mayoría de estas nuevas células es lo que se conoce como células intersticiales. Estas células pueden diferenciarse en casi cualquier tipo de célula que la hidra requiera para sus funciones normales de la vida; son la única fuente de células nerviosas y células glandulares, por ejemplo. También son la única fuente de células sexuales. Cuando llega el otoño, con condiciones que amenazan la supervivencia de la hidra, se autoelimina y comienza el ciclo sexual. Para la hidra, el precio del sexo generalmente es la muerte. Las células intersticiales dejan de producir otros tipos de células y participan exclusivamente en la producción de huevos y esperma (algunas hidras son hermafroditas). Se produce el desarrollo de los óvulos fertilizados en embriones con recubrimientos duros, que los protegen cuando se separan de los padres y reposan latentes en el barro. La próxima generación surge en la primavera, para lograr así una especie de inmortalidad más familiar para el hombre.


Las hidras pueden convertirse en una plaga

La hidra mítica era letalmente venenosa, y su equivalente zoológico se hace eco de su homólogo en este sentido también. A lo largo de los tentáculos mortíferos, existen baterías de células llamadas nematocistos, los órganos celulares más complejos en el reino animal. La hidra tiene cuatro tipos. El mayor contiene un estilete a modo de arpón con espinas. Cuando se dispara, el dardo penetra en la presa anclándola al tentáculo por un hilo, mientras se introduce una inyección de veneno virulento. A juzgar por la increíble potencia y velocidad de la parálisis y la muerte, se cree que el veneno es una toxina nerviosa. Un segundo tipo de nematocisto es más pequeño y contiene una espiral más corta y con un hilo más grueso. Cuando descarga, esta clase se aferra rápidamente a los pequeños pelos y cerdas de la presa. Un tercer tipo, que tiene un pegajoso objeto en forma de habichuela, se utiliza como locomoción asistida del tentáculo. Por último, un cuarto tipo se diferencia en las espinas a lo largo del hilo y se cree que las utiliza como defensa contra paramecios y otros enemigos. Una vez que la presa de la hidra ha sido cazada, las sustancias liberadas desde las heridas de la presa inician la alimentación. La porción de tentáculo entre el nematocisto incrustado y la cabeza de la hidra se contrae, llevándolo así a la boca, mientras que los tentáculos libres hacen movimientos de barrido hacia la boca. Entonces, la boca entreabierta se arrastra sobre la presa con poca o ninguna ayuda de los tentáculos, resulta muy parecido a ponerse un calcetín sobre el pie.
Con una presa tan grande como ella misma, la hidra se puede llegar a estirar tanto, que sus intestinos forman una capa que cubre a la presa como una fina película transparente; solo los tentáculos te indican que estás viendo una hidra.


Nematocisto
Salvo por su tamaño, esta criatura de humedales, con sus numerosas "viperinas" cabezas, armadas con arpones y virulento veneno, protegidas por increíbles poderes de regeneración, y con su propio tipo de inmortalidad, se parece mucho al demonio que Hércules mató. En realidad, los griegos lo hicieron bien al imaginar una criatura que simbolizase su miedo a los peligros de las marismas.


Traducción realizada por: Karina de Castro P.
Imágenes de: Samuel G.S.
Texto original de: Andrew Skolnick
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Hidra: el versátil predador verde ( hidras en nuestros acuarios) :: Comentarios

Que información tan interesante no sabia de la existencia de esta planta/alga XDD, muchas gracias por el aporte espero que no me salga nunca en mi acuario .
Hoy estoy aprendiendo un montón...esto de las Hydras es súper curioso!!!
SusyQ escribió:
Hoy estoy aprendiendo un montón...esto de las Hydras es súper curioso!!!

yo si las tuve en 2 ocasiones y eran muy curiosas de ver
esta claro que no llegue a apreciar como se alimentaban ,
pero el verlas aferradas al cristal como si fueran percebes era interesante jaja

las veces en las que aparecieron en mis acuarios , fue de la mano con que la luz del día incidía sobre ellos

Conmpletisima informacion, en mis acuarios por temporadaslas he visto Wink

Saludos!!
Gracias por la ficha, me ha gustado mucho aunque hayas convertido a uno de los padres de la microbiología en alemán (era holandés).
Me quedo con una duda pues tengo actualmente y he tenido varias veces hidras en el acuario: son beneficiosas o peligrosas para nuestros peces/invertebrados??

Pregunto esto porque yo he sumido muchas veces que eran animales filtradores pero al leer tu ficha (y ya había oído pestes en otros sitios) me quedo con la duda.

un abrazo y una vez más gracias

Pol

polnadal , a mi me comento una persona que podrían depredar crías de gambas
y si tenemos en cuenta que su tamaño va
Citación :
De 3 a 50 milímetros de largo
, podría ser

como dije arriba tuve en dos ocasiones y algunas tenían un buen tamaño
acabo de encontrar un vídeo donde se come a una daphnia magna

http://youtu.be/Kukv0AtIVdU
Haaay hercules si hubieras conocido el Lomper....
El Lomper lo venden en las farmacias y se puede comprar sin receta medica por unos 3 euros y algo si no recuerdo mal.
Yo tenia mi gambario 96 litros plagado de planaria e hydras y por recomendaciin de un amigo compre el Lomper, eche una gota por cada 10 litros. Lo deje actuar 4 dias y despues hice un cambio de el 50% de el agua y listo. De no poder ver las gambas entre tanto bicho en los cristales a tener el acuario mas limpio k una patena.
El lomper es un medicamento k recetan para desparasitar a las personas de parasitos como las lombrices. No perjudica ni peces ni gambas. Eso si, si tienes caracoles, almejas etc.. sacalos del acuario durante el tratamiento.
Gracias David,

había leído lo del lomper en algún sitio.
La verdad es que me iria fantástico para mi problema de planárias (no son muchas per como comenté en otro post, me quiero deshacer de ellas).
Los caracoles: aparte de los que compré, el resto ya me empiezan a tener harto y ayer noté que se comían mi helecho de java, con lo que me lo estoy pensando muy en serio!!!
Me da pena por el resto de animalillos: los pedipodos y copepodos que me gustan tanto en los cristales.

De todas formas muchas gracias y voy a pensar muy bien en esto!!

un saludo,

Pol
Una semanita sin entrar... y cuando vuelvo toda esta info superinteresante.

Gracias por el aporte.
Muy bueno.
La información mostrada en el articulo es correcta, para que quede mas claro.
Puntualizo:
Las hydras, son animales, no plantas.
Son parientes de las medusas.
Realmente son inofensivas para cualquier pez que mida mas de un centímetro.
 

Hidra: el versátil predador verde ( hidras en nuestros acuarios)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com :: Articulos y temas de interés-
Cambiar a: