elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse







Comparte | 
 

 Una guía de compatibilidad entre peces

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
EADulce
Cuenta de Administración
Cuenta de Administración


Sexo : Masculino Edad : 6
Mensajes : 2013
Fecha Inscripción : 15/05/2010
Gran posteador Gran posteador

04042013
MensajeUna guía de compatibilidad entre peces


La compatibilidad entre los peces es el asunto más difícil en la industria, y el mayor tema de controversia entre los profesionales acuariófilos. Los que estamos en el Grupo de Profesionales de Acuarios, con muchos años de experiencia, todavía estamos aprendiendo cosas sobre el tema. El problema es que no hay respuestas definitivas correctas o incorrectas a la hora de qué peces se pueden mantener juntos en un acuario. En algunos casos las respuestas son evidentes… ¿o quizás no? Acuariófilos en su sano juicio (no profesionales) no recomendarían mantener grandes Astronotus ocellatus con pequeños neones (Paracheirodon innesi). Sin embargo, el hecho sigue siendo que los acuariófilos más experimentados han visto las combinaciones más improbables de peces juntos, sin ningún problema de compatibilidad. Así que cuando empezamos a elaborar el primer borrador de este artículo, se planteó esta pregunta: ¿Por qué molestarse en debatir una cuestión acuarística que es tan conceptual que no existe ninguna seguridad de que se puedan relacionar con el lector?

La respuesta a esa pregunta es simple, aunque la ejecución no es tan fácil. Hay demasiadas tiendas de mascotas y animales de compañía sin escrúpulos y/o sin conocimientos por ahí, que no saben o no tienen cuidado cuando venden peces que son incompatibles entre ellos. Ellos quieren tu dinero, y la mayoría no ofrecen las garantías adecuadas que cubran, por ejemplo, que un pez se coma a otro. Por lo tanto, se considera que deberían al menos aportar algunas directrices básicas y consejos para ayudar a garantizar la compatibilidad. Estas generalidades deben utilizarse como una guía provisional, teniendo en cuenta que cuando se trata de compatibilidad entre peces, ¡no hay nada escrito en piedra!
Cuando compres un pez con el que no estás familiarizado, haz un montón de preguntas. Tómate tu tiempo para buscar información sobre los peces en un libro sobre acuarios de referencia.

Si compras en una nueva tienda, hazte amigo del personal y de los propietarios. Eso puede llevar a que tengan "conciencia" antes de vender un pez que es incompatible con los de tu acuario o con otras especies que quieras comprar.
Comprueba las garantías de la tienda donde estás comprando. Si sólo tienen una garantía de 24 horas, o ninguna garantía (común en estos días con los peces tropicales o de agua salada), no tienen ningún estímulo para guiarte con cuidado a la hora de la compatibilidad. Si los peces que compras causan problemas pero no mueren, podrían no devolverte el dinero.

Como regla general para todos los acuarios de agua salada, y la mayoría de los de agua dulce, los nuevos peces siempre se añaden en grupos de dos o más. Esto ayuda a esparcir las agresiones en el tanque. Es decir, los peces agresivos que están ya en el acuario, no podrán perseguir (a la vez) a dos o más recién llegados. Esto le da a los nuevos peces pausas de vez en cuando y les tienen ciertos periodos de tiempo para recuperarse.

Es importante no confundir agresión con el hambre o los hábitos de alimentación. Sólo porque un pez tiene una gran boca o come peces enteros en la naturaleza, no necesariamente tiene que ser agresivo. De hecho, las pirañas son bastante pacíficas. Así son la mayoría de morenas. Los cíclidos africanos son principalmente herbívoros (vegetarianos), pero son extremadamente agresivos. Incluso nosotros, los supuestos "expertos" tenemos tendencia a ser un poco antropomorfos con nuestros peces, atribuyendo características humanas a nuestros amiguitos con aletas (véase .. .¡ahí voy!).

Los peces se guían casi totalmente por su instinto. Un instinto para arremeter contra un compañero de acuario que está invadiendo su territorio no es un acto significativo. Se trata simplemente de una respuesta instintiva a un estímulo externo. Esto no quiere decir que el pez no puede "aprender". Cualquiera que no haya visto a sus peces nadar en el agua para alimentarse podría discrepar. En la mayoría de los casos sin embargo, lo que percibimos como un comportamiento cobarde, es simplemente un comportamiento instintivo que está genéticamente programado. Los peces nacieron para seguir esos patrones de comportamiento. A diferencia de los perros y gatos, no existe una manera de modificar ese comportamiento instintivo.


Casi todos los peces de agua salada, con pocas excepciones (como los caballitos de mar), son agresivos en cierta medida. Proceden de un entorno hostil, y se comportan en consecuencia.

Todos los acuarios tienen una jerarquía entre sus habitantes. Siempre habrá un espécimen "Alfa" en la parte superior del orden, y una serie de especímenes “beta” menos agresivos, todos están por debajo de ese peldaño en la jerarquía. Si quitas el pez más agresivo del acuario, otro tomará su lugar en la parte superior de la jerarquía. En general, siempre que no haya daños corporales, lo mejor es dejarlos. Incluso una aleta pellizcada ocasional no es un verdadero motivo de alarma (La falta de aletas es otra historia).

Casi el 99,99% de todos los invertebrados de acuario de agua salada no deberían estar en un acuario marino de peces. Los invertebrados son los alimentos naturales de los peces. La única excepción son los cangrejos ermitaños, que están un poco protegidos por las conchas marinas que transportan a sus espaldas. Puedes experimentar con las anémonas, y tal vez una langosta o un camarón, mientras que entiendas que es un experimento con posibles resultados desastrosos y además caros.

Como norma general tanto para los peces de agua dulce y marinos, si deseas combinar varios especímenes de los que no estés seguro en términos de compatibilidad, utiliza el siguiente plan de acción:

1. Determinar la agresividad de cada ejemplar que quieres juntar en una escala de uno a diez por lecturas informativas o preguntas.

2. Compra los dos peces más pacíficos primero, y compra los especímenes más grandes que pueda encontrar.

3. Cada grupo de peces que sigue debería ser un poco más agresivo que el primero, y más pequeños que los que añadiste la última vez.

4. El último pez que se agrega debe ser el más agresivo, pero también el más pequeño del grupo que quieres.

5. Sinopsis: Agrega el pez menos agresivo en primer lugar y asegurarse de que será el mayor pez del acuario. Añadir los peces con un orden de aumento de agresividad y teniendo en cuenta que cada uno de los peces que metes son más pequeños que el anterior. El pez más agresivo es el último que se añade, y debe ser el espécimen más pequeño del tanque. El uso de este método permite a los peces más pacíficos establecer sus territorios en primer lugar. Al ser el pez más pacífico el más grande, le da una ventaja en la lucha contra la especie más agresiva.
Al considerar la compra del más grande, del más agresivo, o del pez más activo, ten cuidado con las declaraciones de los vendedores. Declaraciones como "Oh, definitivamente funcionará.", en contraposición a "Debería funcionar", esto merecería una segunda opinión. Si tienes dudas, ellos deberían tenerlas también.

Lamentablemente, es muy común ver en acción la incompatibilidad en los acuarios de las tiendas de animales o minoristas. Hemos visto un montón de casos en tiendas de mascotas en los que todos los peces de un tanque, excepto uno, están escondidos (uno que nada tranquilamente por el tanque en busca de problemas). Esto puede tener un beneficio educativo, puedes ver de primera mano qué especies no se llevan bien entre sí.

Como regla general, con muchas excepciones, los peces que son muy hiperactivos pueden provocar estrés a los peces muy pacíficos y lentos. Ten cuidado, y mira cómo los demás peces del tanque reaccionan a su rápido movimiento.

Si un pez está solo en un acuario, averigua por qué antes de comprarlo, incluso si parece un buen ejemplar. Muy bien podría estar en "la cárcel" por un “delito” grave o dos graves.
Los caballitos de mar son raramente compatible con otros peces de agua salada. Bettas (Peces Combatientes Siameses) de agua dulce nunca son compatibles entre sí, y rara vez son compatibles con otros peces de aleta larga o de movimientos rápidos. Los Discos (agua dulce) son muy difíciles de mantener, y rara vez sobreviven en un acuario comunitario. Los killis (de agua dulce) deben mantenerse solos en un pequeño tanque, no suelen ser compatibles con un acuario comunitario.

Los peces con la boca grande en relación con el resto de su cuerpo, por lo general ¡comen otros peces! Un pejesapo, rape, pez piedra,... pueden ser bonitos, ¡pero se pueden comer a otros peces de casi dos veces y media su tamaño! Si tienes peces pequeños, algunos otros peces a evitar en el agua salada son: meros, peces león, hacks, peces tigre grandes, pargos, peces trompeta, y lábridos grandes. Algunos de los peces con los que hay que ser prudentes si tienes un acuario tropical con una comunidad pacífica, son los siguientes: escatófago (Scatophagus sp), pacu (Colossoma brachypomus), todos los grandes cíclidos (ej: Apistogramma bitaeniata), peces aguja (Xenentodon sp), Arowanas (ej: Scleropages formosus), barbo hojalata (Barbonymus schwanenfeldii), tiburón bala (Balantiocheilus melanopterus), cíclidos africanos (ej: Haplochromis burtoni), y también los dólares de plata (Metynnis argenteus). Recuerda que incluso si el pez es una cría pequeña, ¡crecerá!

Si todos los peces están hacinados en un lado del acuario y un pez está en el otro extremo en solitario, ¡probablemente es agresivo!

Otro signo de que hay un pez agresivo en un acuario es si uno o varios peces estén tendidos de lado sobre la superficie del agua. Esta es una postura de sumisión. Mira el acuario durante un tiempo y, finalmente, verás al "culpable" subir y pellizcar o mordisquear al pez sumiso. NOTA: A la inversa también podría pasar en este caso. La tienda pudo haber puesto uno o dos especies en el acuario que son demasiado pacíficas para encajar en esa comunidad.


La taxonomía es la clasificación de organismos en un sistema ordenado que indica las relaciones naturales. Los peces (así como todos los demás seres vivos) se clasifican comparando las diferencias anatómicas, fisiológicas y de comportamiento. Cuantas más similitudes hay entre dos especies, más estrechamente relacionadas están. Los animales se clasifican en el siguiente orden: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Por ejemplo: Los seres humanos se clasifican como sigue: Reino Animalia (Metazoarios),-Filo Chordata, Clase Mammalia, Orden Primates, Familia Hominidae, Género Homo, Especie sapiens. Nuestro "nombre científico" es el Homo sapiens. Nuestro nombre común es "Humano". La taxonomía de los peces se puede aplicar a la compatibilidad cuando se está considerando la compra de dos peces que están estrechamente relacionadas (en la misma familia o género). Puede que no se lleven bien, si son muy similares en su forma, color, hábitos de alimentación o de patrones de comportamiento. Esto es cierto en el agua salada, donde los peces que pertenecen al mismo género a menudo no se llevan bien. En agua dulce, los más grandes y los más agresivos están estrechamente relacionados y pueden no ser compatibles entre sí. De ningún modo decimos que dos peces cualesquiera estrechamente relacionados son incompatibles. En los acuarios de agua dulce, por ejemplo, la mayoría de los peces más pequeños y pacíficos deben mantenerse en grupos o en parejas. Sólo decimos que si tienes un acuario marino, o de agua dulce con peces grandes, se debe tener precaución al considerar la compra de peces que pertenezcan a la misma familia o género que un pez que ya tienes, o que vayas a comprar. En caso de duda, pregunta.

Otros factores a considerar al comprar dos peces de la misma familia o género, son los siguientes:
• El tamaño de tu acuario (Cuanto mayor es el acuario, más espacio hay para los territorios)
• La cantidad de decoración que tienes en tu acuario (¿Hay suficientes cuevas y escondites? A veces comprar más peces con una nueva decoración ayuda a establecer nuevos territorios).
• ¿Los peces proceden de la misma localización geográfica? (Si la respuesta es sí, son menos propensos a llevarse bien.)
• ¿Los peces tienen formas, coloración, o marcas similares? (Incluso los peces que no están estrechamente relacionados pueden no ser compatibles si se parecen entre sí.).

En la mayoría de los casos, excepto una clara excepción, dos peces de agua salada de la misma especie no podrán mantenerse juntos. Las excepciones son algunos más pequeños, relativamente pacíficos como algunos peces payaso (Amphiprion percula, Amphiprion perideraion, ...), la mayoría de gobios (ej: Arenigobius bifrenatus), blenios, algunas doncellas (Nabis sp), y pocos más. En algunos casos, los peces marinos de la misma especie pueden mantenerse en grupos de tres o más, pero nunca de dos en dos. Excepción: Dos peces marinos de la misma especie que fueron capturados en el mar, y se venden como un "par" siempre son compatibles si están en el mismo tanque juntos en la tienda.

En agua dulce, ten cuidado al comprar parejas de Cíclidos, Escalares, Gouramis grandes, o cualquier otro pez si tienes una comunidad pacífica en tu acuario. Dependiendo de la especie, cuando una pareja de peces cría, incluso si son pequeños, pueden tener una conducta agresiva en el momento de la puesta. Por cierto, en ocasiones hay parejas de peces de agua salada a la venta. Si te gustan los peces y éstos están sanos, puedes comprarlos. Simplemente no esperes que críen en cautiverio. Las probabilidades de que se reproduzcan son menores que las probabilidades de que ganes la lotería.

Si estás reemplazando un pez muerto por otro de la misma especie, recuerda siempre que dos peces de la misma especie no deberían exhibir el mismo comportamiento. Si tenías un pacífico, por ejemplo, pez ballesta, el próximo podría llegar a ser todo lo contrario. Si el último pez cirujano que tenías era agresivo, el próximo que compres puede ser "bobo". Justo cuando un supuesto "experto" afirma que un pez es pacífico, ¡alguien llega con una historia sobre el mismo pez que se convirtió en el terror en su acuario!

Si tiene plantas vivas en un acuario de agua dulce, pregunta siempre si el pez que quieres come plantas.
Si tienes un acuario de agua dulce, ten cuidado de no comprar peces de agua salobre para tu acuario. Los peces de agua salobre habitan en el delta, los pantanos, estuarios costeros y los ecosistemas de los humedales de agua salada, donde los ríos van a terminar al océano. Estos peces viven en el agua que es un poco salada. A pesar de que puede sobrevivir por un tiempo en un 100% de agua dulce o agua salada, finalmente mueren o enferman si no reciben una buena cantidad de sal en su agua (pero no demasiada).

Este nivel de sal es demasiado elevado para la mayoría de los peces de agua dulce, y demasiado bajo para los de agua salada. Casi todas las tiendas de peces mantienen una amplia variedad de especies salobres en sus acuarios de agua dulce. Lamentablemente, muchas de estas tiendas rara vez informan de las necesidades especiales de estos peces. Estos son: peces arqueros (Toxotes sp), escatófagos (Scatophagus Argus), Monodáctilos (Monodactylus argenteus), Anableps (Anableps anableps), todos los gobios, saltarines del fango (Periophthalmus sp), Clarias batrachus, la mayoría de peces globo (con sólo dos excepciones de verdadera agua dulce), la mayoría de mollies, mediopicos (Dermogenys pusilla), Anguilla Reinhardti, Anguilla rostrata y casi todos los peces aguja (Syngnathoides biaculeatus).

Realizado por Noemia C.M.
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Una guía de compatibilidad entre peces :: Comentarios

Muy buena , es interesante a si sabemos que tenemos que meter en cada acuario , muchas gracias .

Re: Una guía de compatibilidad entre peces
Mensaje el Vie 5 Abr - 2:03  SusyQ
Muy interesante, es uno de los puntos básicos a la hora de montar el acuario, tener claro quien puede ir con quien...
Re: Una guía de compatibilidad entre peces
Mensaje el Vie 5 Abr - 11:48  pelusafg
Muy bueno el articulo . grascias por el aporte y a Noemia C.M. por cederlo al foro .

Un saludo . rs
 

Una guía de compatibilidad entre peces

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com :: Articulos y temas de interés-
Cambiar a: