elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.

Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.

elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.

ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse

Comparte | 

Proyecto Dh2RE Aqua I

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

Fecha Inscripción : 20/01/2013

MensajeTema: Proyecto Dh2RE Aqua I   Dom 17 Feb - 8:48

Bueno, como no siempre va a ser hacer preguntas voy a aportar mi minúsculo granito de arena, publicando paso por paso la génesis de este mi primer acuario.

Para quienes nome conozcan que, en este caso se limita a quienes no hayan leído mi presentación, decir que soy un auténtico neófito, por lo cual el interés de este hilo, quizás sea únicamente las distintas experiencias que se vayan sucediendo y el debate que pudiere suscitar entre la comunidad. Además también puede valer, visto desde un punto de vista mas egoista, para que los que sabeis, si lo estimais, me corrijais y me aconsejéis.

Llevo bastante tiempo estudiando todo lo que concierne a esta afición y en general todo lo que concierne a la idea que, a grandes rasgos, tengo definida de lo que quiero y bueno...estoy ya algo tarumba. Independientemente de eso, mi idea actual para este proyecto es hacer un acuario comunitario muy plantado High Tech inspirado en el Amazonas aunque ni mucho menos estricto. No quierio superplblarlo de animales sino mas bién lo contrario, para que caza especie tenga su parcela de protagonismo y además y sobre todo para que ellos estén lo mas agusto, sanos y felices posible. Las dimensiones de la Urna aún no las tengo decididas, pero oscilan entre 150x50x50 y 200x50x50. Con los tiempos que corren casi que no es necesario explicar cual será el parámetro que marque el volumen del mismo.

Con todo ete rollo, nada mas quería introducir lo que ha sido el primer paso práctico en este camino que acabo de comenzar:

Los Troncos y Raices.

Aparte de los troncos que ofertan en os establecimientos del ramo, todos hemos leído, como menos, que se pueden utilizar otras varidades que pueden encontrarse perfectamente en el entorno de la península ibérica, madera de Olivo, Encina y Vid están aconsejadas en casi todas las referencias que he leido (de la vid, por lo visto, únicamene es válida la raiz). Hay otras mas, pero ahora mismo no me acuerdo.

EL caso es que indagando sobre el tema, dichos elementos, antes de meterlos en el acuario, necesitan un tratamiento. Un tratamiento sencillo, pero en definitiva un tratamiento.

Este tratamiento difiere en pequeños matices entre las recetas que unos publican y las de otros, pero su columna vertebral es la misma:

1.- LLenarlos de Agua para que queden sumergidos.
2.- Desinfectarlos
3.- En un segundo plano y dependiendo de las preferencias de las formas de vida del acuario rebajar los taninos.

Para su innundación obviamente lo que hay que hacer es sumergirlos en agua (si se hierven en agua se impregnan mucho mas rápido que sin hervirlos).
En relación al tiempo que deben estar sumergidos he leido disparidad de opiniones, siendo muy encontradas, puesto que hay posturas que hablan de 3 meses y otras de 1 año.
Además, y aqui es donde entra el rebajar los toninos, se aconseja una frecuente renovación del agua en la que estan sumergidos.
Para la desinfección esta se puede realizar echandole un poco de lejía pura al agua donde sumergiremos los troncos y raices ( nada de las perfumadas ) o, en su caso, Hirviendolos en agua.

Pues mi puesta en práctica es la siguiente:

He elegido varios troncos de encina y una raiz de vid. Y el metodo que voy a utilizar será suergirlos en agua, así los tendré sumergidos un mes y medio mas o menos. Aunque sea recomendado el frecuente cambio de agua, lo hare algo menos frecuente para que no pierda tanto tanino ya que quiero que el agua tenga algo de matiz ambar o rojizo ( no demasiado porque quiero muchas plantas ).

Al mes y medio los herviré, cumpliendo las funciones de desinfección y de complementar la impregnación interfribrilar de la madera. Una vez esto, como entre el ciclado y el tiempo prudenciall de arraigo de las plantas pasará otro periodo de tiempo, cuando entre el último habitante inicial del proyecto estos elementos llevarán sumergidos 4 meses.

Estos son los troncos:

Si este no es el lugar donde publicar este tema ruego me disculpeis y me lo hagais saber.

Un saludo.
aneroeancoh
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas : 8
Fecha Inscripción : 07/06/2012
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Dom 17 Feb - 15:35

Yo creo que no hay ningun problema con poner el tema en ésta seccion. Sino, que los moderadores se encarguen.

entrando en materia, empezar con 500 litros es sumamente temerario, por lo que vas a empezar a lo grande, lo que me parece excepcional.

Para las medidas del acuario que proyectas, yo soy de la idea que puedes conseguir troncos largos, o una mayor cantidad de troncos. Ademas puedes ir mirando el tema de la grava, que personalmente recomiendo sea clara, porque refleja mucho mejor la luz en aguas oscuras.

Puedes irte a un semi-purismo, semi porque logicamente habran ciertos troncos y plantas que no sean netamente amazonicos, pero si puedes conseguir ciertos sustitutos para aproximarte.

Creo que ya sabes como es el curado de los troncos, asi que adelante. En este post puedes ir actualizando cada uno de los aspectos que vayas teniendo, a manera de diario para en algun tiempo, ver el resultado final.

Saludos y adelante

Saludos desde Bogotá, Colombia

230 litros: Amazónico de morichal, en construcción
20 litros: Guppys snakeskin en cria, futuro gambario
dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Dom 17 Feb - 22:07

Tienes razón en lo de temerario. Pero es que comencé con la ideade hacer uno de mas o mens un metro de largo,pero poco a poco iba tirando para mas y mas grandes...espero que pronto memude de casa para poder comprar la urna ya porque como siga así meveo con la idea de uno de 1500 litros (jajajaja). No, es broma.

Después también dicen por ahí que mientras mas grandes, mas facil controlar la estabilidad del ecosistema.

Si, como dices, iré poniendo poco a poco todas las evoluciones y acciones que haga enel desarrollo de este primer proyecto para que si me sale bien ( siempre conn vuestra inestimable ayuda ) le pueda servir a la comunidad y si sale mal, que todos puedan aprender al menos de mis fallos. Además de todo ello, comocomenté en la entrada, al menos que sirva de debate las acciones y técnicas que vaya empleando.

En cuanto a los troncos tienes también razón, por lo que no descarto añadir mas o sustituir los que os he mostrado. De momento estos son conn los que empiezo, sin perjuicio de que luego sean desehados por distintos motivos. Al menos serviran como conejillo de indias en este proceso.

Muchas gracias por responder.

pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano

Fichas Atlas : 7
Fecha Inscripción : 14/11/2011

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Lun 18 Feb - 13:12

Hola dh2re .

Tremenda urna con la que quieres empezar compañero , la verdad que si que es mas facil mantener los parametros estables , aunque para empezar tambien te va a dar mucho mas trabajo jeje .

Sobre los troncos , yo tambien considero que lucirian mas algun troco o rama mas alargado para el volumen y medidas que vas a tener , pero bueno ahora mismo sin la urna todabia es complicado hacerse a la idea de como se veran .

Yo personalmente , con esa urna que vas a meter , primero me informaria bien del equipamiento que necesitas para su mantenimiento , pues para que todo vaya por un buen cauce , eso va a ser en principio lo mas importante , despues eleguir un buen sustrato y la graba que quieras utilizar encima , y despues de esto entonces pasariamos a las raices , piedras y plantas que quisieras meter , esa es mi opinion , pero bueno ya nos vas contando como va el proyecto y que mas ideas vas teniendo para el .

Un saludo compañero . :cala:

PD : Si lo que quieres es hacerle un seguimiento al acuario del montaje y su evolucion , as puesto el post en el sitio correcto .

dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Lun 18 Feb - 20:47

Si, si en ello estoy. Muchas gracias. Estoy en plena etapa de estudio del proyecto y, lógicamente estoy estudiando el equipo que requiere un acuario de esas diensiones y caracteristicas ( iluminacón, Co2, etc... ) desde un punto de vista práctico he empezado con los troncos porque como es un proceso largo el de su curación, puedoirhaciendola, independientemente de que una vez que tenga el equipo al completo, sean o no utilizados.

Un saudo y gracias por los consejos. Ahora mismo me vienen como agua de mayo.

mclapul
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas : 2
Fecha Inscripción : 19/03/2011

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Mar 19 Feb - 10:09

Hola:

Me parece un post estupendo compañero. Lo has puesto en el lugar idóneo y como me parece bastante interesante voy a seguir todo el proceso de tu acuario desde el principio.

Como bien te ha dicho Esteban que es todo un experto, aunque la decoración sea una cosa que nos preocupe, bien es secundaria, porque lo primero es equipar el acuario para su mantenimiento (filtración, calefacción, iluminación).

Dependiendo del volumen que termines por elegir y las medidas del acuario, debes tener en cuanto el filtro y la calefacción que necesitarás.

Con ese volumen, yo te recomendaría dos filtros y dos calentadores.

Si deseas tener un buen plantado, debes empezar a calcular los lumens necesarios y el tipo de luz que utilizarás además de un buen sustrato nutritivo.

Y con respecto a los troncos. Desconozco si se pueden meter encinas u olivo. Sí se que no se deben meter maderas resinosas. Y desde luego te digo que si puedes meter tronco de vid, porque yo lo mantengo desde hace muchos años. No sólo la raiz, sino la parte superior también.

En mi caso lo puse hacia abajo como si fueran las raices de un mangle y el efecto es bastante aparente. Debes mantenerlos en agua bastante tiempo, hasta que se empapen bien. Y además cocerlos muchas veces. Se cuecen, se tira el agua, se pone limpia, se vuelve a cocer, y así hasta que el agua salga más clara. también debes pelar las primeras capas de la cepa, hasta que quede el tronco duro desnudo para que no se pudra la corteza blanda dentro del agua.

Bueno, no me enrrollo más.

Espero ver pronto empezar tu proyecto.

Un saludo:

pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Mar 19 Feb - 11:30

mclapul escribió:

Como bien te ha dicho Esteban que es todo un experto,

Xd Embarassed ni mucho menos , todabia me queda mucho para eso xd Embarassed

aguilillas
Miembro
Miembro

Fecha Inscripción : 08/12/2010

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Mar 19 Feb - 12:32

Me encanta tu idea, si empiezas, tienes sitio y estás decidido, pues adelante, yo he curado troncos, lo hago simplemente hirviéndolos para luego meterlos de cabeza en la cisterna del water, allí los dejo como cosa perdida, al cabo de un mes ya casi ni sueltan taninos, obvio es que tienen una muy buena renovación de agua, como tengo dos cuartos de aseo en casa, pues puedo poner un par de tronquitos en cada cisterna jejeje.
Bueno aquí he dejado esta táctica, y doy también mi idea, saludos y adelante con esa urna, por cierto dh2re, una ortografía muy buena en tu post.
dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Miér 20 Feb - 0:52

Lo primero es agradeceros a todos vuestos consejos, de los cuales tendré debida cuenta. Al respecto de lo que comentas Aguililla, yo también pense en la opción de meter los troncos en la cisterna del water ( por algún lugar de la red leí esa técnica ). El problema está en que no cabía ninguno.

En relación al proyecto, comentar que estoy en proceso de estudio del mismo, centrandome en los aspectos mas básicos y fundamentales del sistema, como son la luz, el CO2, el sustrato, el sistema de filtrado, calefacción, etc...

Aunque llevo un par de meses estudiando intensivamente todo lo que concierne al tipo de acuario que quiero, logicamente el tiempo,los conociemientos por adquirir y vuestros preciados consejos harán que mi idea actual vaya evolucionando.

En lo relacionado a la luz pienso que necesitaré una iluminación de muchos lúmenes aunque el acuario que tengo mente, a pesar de necesitar sombras y luz tamizada, tendrá plantas flotantes, grava negra y fondo negro por lo que si la luz es baja se perderá mucha que no llegaría al final de la columna de agua y por tanto deduzco ( no se si equivocado ) que con esas caracteristicas si pongo una luz fuerte al final quedara en media. Esta idea enlaza con otra en sentido de tener distintos niveles en altura donde crezcan plantas de distintas necesidades lumínicas.

En el campo de la iluminación estoy un poco saturado y no me aclaro demasiado con tanta terminología cientifico-lumínica, pero espero que cuando llegue el momento entre todos me ayudeis. He leido muchas cosas, pero entre otras me ha llamado la atención una teoría que defiende que el tubo actínico se puede poner en un acuario dulce y asi resaltar los colores...No quedaría como muy artificial? o por contra ¿con la combinación de resto de tubos no se notaría ?

En el tema de la filtración he leído también bastante y con esto no me pierdo tanto como la luz, mi idea es un fitro que filtre tres veces el volumen del acuario por hora ( no se si me quedo corto)

En el tema de la calefacción había pensado poner una de fondo pero no se si ademas hay que poner las normales ( he leido opiniones contradictorias al respecto)

En el tema del CO2, para un acuario de estas dimensiones, tengo claro que es una inversión costosa ( si conoceis alguna manera económica para esos litros, agradecería la infromación porque la de la botella de cocacola para tantos litros creo que no).

En cuanto a los seres vivios busco un acuario muy plantado con distintas texturas que se diferencien por matices, combinando plantas tapizantes y acercando la idea un poco al acuaescape Donde los animales tengan gra protagonismo en un ecosistema poco poblado desde el punto de vista animal. (sin entrar en mas detalles tenia pensado en un buen cardumen de tetras para la zona media. Me gustan mucho muchos de ellos, el Cardenal es muy bonito pero me da la sensación de que su cardumen no es tan sincronizado que el del cardumen de emperadores )...bueno no se.

En relación al sustrato he pensado hacerlo yo porque con tal tamaño resulta prohibitivo el comercial.

Y bueno estas son a grandes rasgos la lineas sobre las que se sustenta actualmente mi idea de proyecto, seguramente haya dicho mil burradas pero confio en que sepais comprenderlas.

Saludos y gracias
dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Miér 20 Feb - 6:50

Hoy he cambiado el agua de los troncos que tengo sumergidos. El agua, tras cuatro días con los troncos, ha quedado teñída tal y como se ve en la foto.

Cada vez que cambie el aga de lo troncos en su maduración iré sacando fotos a una muestra para tener un historial de sus colores al final de la etapa. He colgado esta por ser la primera, ya el resto las pondre en un montaje cuando se haya acabado el proceso. Ponerlas cada vez que lo haga sería un poco coñazo ejjejeje ( sobre todo para uds.)

Saludos.
pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Jue 21 Feb - 12:34

Hola dh2re .

Con el tema de las luces , todo dependera de hasta donde quieras tu llegar y de lo que te quieras complicar , demomento no te voy a liar mas de lo que veo que ya estas , pues como comentas en la red hay miles de opiniones y muchas contradictorias , lo que si te puedo comentar , es que para mantener plantas tapizantes , necesitaras una buena iluminacion y una cantidad minima de lumens / litro , para que la luz atraviese bien la columna de agua y las tapizantes obtengan la luz necesaria para su evolucion .

Luego ya dependiendo del aporte luminico que le des al acuario , ira en consonancia el CO2 y los abonos que debas de añadir , todo va cogido de la mano , pero bueno ahora mismo no te quiero liar mas , ya llegara el momento jejeje .

Un saludo compañero . :cala:

PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro

Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Vie 22 Feb - 0:04

dh2re escribió:
Hoy he cambiado el agua de los troncos que tengo sumergidos. El agua, tras cuatro días con los troncos, ha quedado teñída tal y como se ve en la foto.

pues para solo 4 días ya parece un vino de reserva ... ajaja
no, enserio ,,, si en 4 días ya esta así,, a saber como acaba

Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Estanque - 6.000 litros
http://www.elacuariodulce.com
dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Vie 22 Feb - 22:37

Si pelusa, tengo un cacao mental que lo flipas jajaja, pero bueno poco a poco y paciencia es lo que me queda, imagino.
Si, Paulus si que parece un vino fino o algo así jejeje, yo de todas formas, por si acaso, no me lo voy a beber.

Un saludo!
pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Sáb 23 Feb - 2:50

Hola dh2re .

No te rompas la cabeza demomento , cuando llege el momento ya tendras tiempo jejeje , ya nos meteremos en ese tema mas adelante que tiene mucha miga . :pens:

Un saludo compañero . enc

dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Mar 5 Mar - 1:37

Hola muy buenas, aqui vengo a traeros información sobre como va desarrolandose el proyecto y en particular la curación de los troncos que ya os presenté en su día, así como también trasladaros mi idea inicial sobre la pantalla de iluminación para que con vuestra sabiduría y experiencia podais opinar, corregirme y entutorarme en esta temeraria aventura (jejeje).

Los troncos llevan sumergidos en agua desde el pasado día 15 de febrero de 2013, con cambios de agua cada tres días aproximadamente.

también he hervido un par de veces el tronco nº 1 ( encina ) y la raiz de vid, dejando estos en el agua del hervido una coloración rojo corinto muy intensa.

En cada cambio de agua, como ya os comenté, he ido sacando una muestra de la misma para ir llevando un seguimiento del desprendimiento de taninos de los troncos en el agua. de momento no hay evolución significante tiñiendose el agua prácticamente igual que en el primer cambio de agua efectuado.

Además en cada cambio de agua saneo un poco los troncos, quitandoles las partes que aún tienen corteza, puesto que según he leído esa parte tiene muchas mas posibilidades de pudrirse además de ser la parte que mas tiñe el agua ( esto lo he podido comprobar empíricamente).

Os dejo mediante la siguiente fotografía la evolución del teñido del agua por parte de los troncos en estos 17 días de maduración.

Por otro lado y cambiando de tema, en relación al tema de iluminación, he pensado hacerme yo mismo la pantalla utilizando lámparas compactas de bajo consumo. Teniendo en cuenta las dimensiones del acuario 200x50x50, he pensado en encargar una plancha de aluminio pulido y que me la curven de las dimensiones de la superficie de la urna. Me vendría muy bién que quienes sabeis de esto me aconsejéis sobre las lamparas de bajo consumo y de que combinación sería la mas idonea para tener una buena iluminación para el plantado y sus requerimientos lumínicos. Busco una alta iluminación y un bajo coste ( como todos imagino).

Mas o menos, a grandes rasgos la plancha sería así:

Gracias y saludos!!

polnadal
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Fichas Atlas : 1
Fecha Inscripción : 25/02/2013

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Miér 6 Mar - 0:32

Hola,

he decidido buscar tu post y poder ver así el proceso de montaje de tu acuario desde el primer día.
Como ya te han comentado todos, hay que tener valor para empezar a lo grande, pero ánimo, a su vez tiene otras ventajas, no solo la que mencionaste de ser más estable (a partir de 120 no vas a tener muchos problemas) pero también te permitirá no aburrirte al cabo de un tiempo con tu fauna, querer cambiar de peces, comprar un segundo acuario, un tercero, ... y acabar soltero o durmiendo en el sofá.

Como me has comentado que no vas a ir a por discos, tus opciones en las medidas me parecen correctas y tienen una ventaja enorme: la manipulación y el plantado van a ser mucho mas fáciles!!! ya comenté lo que me irrita tener que desnudarme de cintura para arriba y lavar bien mis brazos hasta las axilas antes de podar, plantar o mover cualquier elemento del fondo.

En cuanto al tipo de peces, te voy a dar un consejo que puede sonar un poco absurdo pero me justifico muy pronto: a pesar de que el acuario sea grande, mantén peces pequeños... el efecto visual es increíble. Sé que tengo 4 discos y 4 cíclidos enanos pero los peces pequeños de cardumen son preciosos en el acuario. Además te permiten una alternancia visual que resulta muy agradable. Yo me concentro en mis cíclidos pero cuando no pasa nada interesante o llevo 2 horas embobado viendo lo mismo, te aseguro que se agradece ver pasar el cardumen de borrachitos, el de cardenales o incluso el de corydoras. Cuantas más espécies (sin pasarse claro está y eso queda a gusto del interesado) más comportamientos se pueden obsevar (a mi me ha fascinado desde siempre el comportamiento animal aunque me dedique a las bacterias Wink )

Por poner un ejemplo, no tenía ninguna experiencia con los Ancistrus y ahora que tengo tres, no dejan de sorprenderme. Cuando cae la pastilla de fondo y llega un Ancistrus, éste se coloca encima de ella bloqueando la entrada de cualquier otro pez. Esta forma de comer es muy parecida a la de las rayas aunque estas últimas tengan más envergadura para proteger la comida, el resultado es el mismo. No me sorprende entonces que otros peces que consideramos también comedores de algas hayan desarrollado cuerpos más anchos para hacer lo mismo (como es el caso del Beaufortia kweichowensis que estuve a punto de comprar un dia, en vez de los Ancistrus pero me reprimí porqué son peces asiáticos.

Sigo y no me enrollo :D:D:D

Como has hecho un comentario sobre los tiempos que corren y el coste de todo esto, sólo quería comentarte una cosa que es mi opinión personal: a mi me duelen menos los 100 y pico euros del filtro (que es una inversión puntual) que los 30-40 litros de agua que cambio cada semana. Puedo colocar 10-15 entre mis plantas (como muuucho) pero el resto se van por el baño.

En general: cuanto más grande es el acuario más caro es todo, por eso creo que ahí tenemos otra dualidad que necesita ser resuelta tras una decisión personal.

En cuanto a la iluminación: yo tuve que pensármelo mucho a la hora de cambiar la mía. En mi caso era una necesidad, venía una tira de leds ridícula en el acuario que no permitía que ninguna planta creciera y hacía que mis algas marrones estuvieran en el paraíso. Estuve a punto de usar el título: el rincón de las algas. Hoy en día hay 2 opciones: los tubos fluorescentes que son más baratos pero tienen un mayor consumo y los leds de alta potencia con lentes de aumento, que valen bastante más y de momento tienen menor surtido de espectros, aunque el consumo es menor. Como te digo me decidí por los fluorescentes. Como lo mencionas, comentarte que cuando compre las dos pantallas de 2 tubos de segunda mano en una tienda, una de las pantallas venía con 2 tubos actinicos. Mi respuesta es la siguiente: para que te vas a gastar más dinero (en la compra y en el consumo eléctrico) en algo que es puramente visual y que no sirve para tus plantas ya que el espectro de luz no es usado/suficiente para ellas??
Yo tengo tres tubos de luz blanca de amplio espectro y un tubo de luz roja especial para plantas (que compré para probar, no voy a decir que la diferencia al tener el rojo sea tal o tal para las plantas porqué no lo he observado), pero mis actinicos están aparcados en el armario. Ahora, si el factor visual es importante, ya no me meto; pues hay muchas combinaciones que podemos probar para dar efectos de luz originales.

Sobre el sustrato: yo me gasté un pastón, pero hay artículos online muy interesantes del tipo DIY (hazlo tu mismo), y los acuarios low-tech aún me siguen atrayendo muchísimo.
Como tenemos en éste foro unos moderadores muy majos que me permiten mostrate foros estrangeros, aprovecho para darte un enlace de el mejor acuario que he visto hasta la fecha de low-tech y que usa un sustrato de tierra casero, no creo que tengas problemas con el portugués y estoy seguro que te va a interesar ya que opuestamente a mi eres una persona paciente:

http://www.aquariofilia.net/forum/index.php?showtopic=154475&page=4

a mi me encanta el aspecto desoredenado de su acuario y mira las flores de Aponogeton crispus que tiene en la página 1. Me quedo con un mal sabor de boca porqué he ido página a página y no veo el detalle que antes había leído, pero en la página 4 puedes ver que tipo de sustrato utiliza, pero cuidadín o el acuario se te va a quedar como un pantanal :D:D:D

Otro truquillo, claro está, es usar plantas de crecimiento rápido y pocos requerimientos.

mucha suerte y voy a seguir tú tópico para ver como van esos avances,

un saludo,

Pol

Última edición por polnadal el Miér 6 Mar - 12:42, editado 3 veces
pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Miér 6 Mar - 12:08

Hola dh2re .

Veamos , sobre el tipo de iluminacion yo utilizo tobos de t5 y leds , las diferencias entre unos y otros son el consumo , lo que cuestan cada cosa y la cantidad de lumens litro que necesitas tambien es distinta .

Los tubos o pl , son mas baratos que los leds , pero tienen menos vida util y su consumo es mayor , luego estan los lumens litro que necesitarias , esto ya dependeria un poco del tipo de plantas que fueras a meter y las rutinas de abonados que quisieras seguir , por ejemplo para plantas de pocos requerimientos con los tubos o pl necesitarias entre unos 35 o 50 lumens litro y las tendrias prefectamente , pero encambio si ya te quieres meter con plantas de mas requerimientos yo te recomendaria de 70 lumens litro en adelante , se que puede parecer una burrada , pues a mi tambien me lo parecio en su momento , pero para tener unos buenos tapizados y unas plantas exigentes yo seria lo que te recomendaria .

Los leds encambio son mas caros a la hora de comprarlos que los tubos o pl , pero tienen mucha mas vida util y su consumo es mucho menor , ademas los lumens litro que necesitarias seria mucho menor que con los tubos o pl , pues los leds al ir focalizados hacia la direccion que tu los pongas , los lumens que generarian tendrian mucha menos perdida y se aprovecharian mejor que los de los tubos o pl penetrando mejor en la columna de agua y llegando la luz mucho mejor a las plantas , con unos 20 o 30 lumens litro te seria suficiente para los tapizados y las plantas mas exigentes .

Ahora partiendo de esta base la decision de poner una cosa o otra ya seria tuya .

Independientemente que pongas tubo , pl o leds , lo que se te digo es que lo que tendrian que tener es una graduacion de 6500 grados kelvin , que es el tono de luz que mas se asemeja a las luz que genera el sol al medio dia , y en realidad es lo que buscamos para nuestras plantas , luego podrias poner algun tubo o leds con una graduacion distinta , para conseguir resaltar colores distintos a nuestros peces y plantas , pero eso siempre respetando los lumens litro que requiera el tipo de plantas que vayas a meter en 6500 grados kelvin , y respetando eso a partir de hay podrias añadir otros grados distintos .

Bueno , espero haberme explicado bien y que lo hayas entendido , pero si tienes alguna duda pregunta y imtentaremos disiparla sobre la marcha .

Un saludo compañero . rs

dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Miér 6 Mar - 22:13

Polnadal, por lo que leo corroboro que tengo una idea muy similar a la tuya.

Gracias Pelusafg, la duda que me asalta es si puedo conseguir una iluminación para plantas exigentes con bombillas de bajo consumo, respetando claro está los parámetros de la gradación de 6500 ºK. O si por el contrario tengo que ollviarme y elegir entre tubos fluorescentes o leds?

Muchas gracias.
pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Jue 7 Mar - 10:31

Hola dh2re .

Por poder , claro que puedes utilizar las bombillas de bajo consumo , si te decides por ellas , deberias de regirte por la misma cantidad de lumens que con los tubos o pl , el unico incombeniente que le veo es la cantidad de bombillas que tengas que usar , pero consiguiendo ponerle los 70 lumens litro podrias utilizarlas , aunque yo personalmente me decantaria en este caso mas por los tubos T5 .

Un saludo compañero . rs

dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Vie 8 Mar - 3:20

gracias pelusagf, creoquetienes razón. Mientras mas profundizo en el tma mas complicado lo veo.Incluso a veces me planteo si realmentee es ma economico hacerse uno la pantalla o comprarla hecha. weno un follón, que te voy a contar.

Saldos.

dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Vie 8 Mar - 11:42

Hola de nuevo. Os traslado la continuación de la idea de la pantalla que tengo en mente. Ya anteriormente puse una imagen donde ilustraba la plancha de aluminio pulido a utilizar como reflector. Ahora os traslado un croquis de la planta de la referida pantalla, donde se pueden apreciar la disposición de las lámparas. No se. Realmente no se si será una barbaridad esto, pero bueno también o pongo para esto, para que me ayudeis.

Las lámparas son de bajo consumo, su color es de 6500k, su intensidad 1400 lúmenes y su potencia 23 wats. En total serían 26 lamparas (36400 lúmenes/598 wats).

Weno ya me direis, saludos.
pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Sáb 9 Mar - 12:18

Hola dh2re .

La iluminacion no me parece una barbaridad , yo la veo bien para tener un buen plantado , ahora si te comento que con esa iluminacion tus plantas necesitaran de unas rutinas de abonado diarias y co2 , con esta iluminacion el metabolismo de tus plantas va a estar hacelerado y van a requerir de nutrientes diarios los cuales tendras que oportarles como el co2 , los macronutrientes ( NO3 , PO4 , SO4 y Fe ) y luego tambien los micronutrientes que estos ya los aportaremos con los cambios de agua , dependiendo de que el Gh y el KH no sean demasiado bajos , que si fuera asi tambien deberias de aditarlos .

Vas a rondar Los 80 lumens litros de agua , yo actualmente los que mantengo son 72 lumens litro , como puedes ver no es una barbaridad aunque lo parezca jejejeje , a mi la primera vez que me lo dijeron tambien me lo parecio jajajaja .

Un saludo compi . rs

dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Sáb 9 Mar - 12:25

ya...
me preocupa lo que puede pesar esa pantalla. El Co2, está claro que neesito un buén sistema.
pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Sáb 9 Mar - 12:34

Hola dh2re .

Hombre , pesar algo si que va a pesar , pero seguramente menos de lo que piensas , pero bueno tambien dependera del grosor que pongas la chapa de aluminio donde van las bombillas , yo hice el montaje de los tubos en una plancha de 5 mm no no creas que pesa tanto , te dejo un enlace al brico que hice para la iluminacion .ILUMINACION DE MI ACUARIO

Espero que te sirva un poco para hacerte una idea .

Un saludo compañero . hld

dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Sáb 9 Mar - 12:53

Joer, claro que me vale el brico, muy bueno. ¿las planchas que tu pusiste eran aluminio pulido? ¿salen muy costosas?

Saludos y gracias.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Proyecto Dh2RE Aqua I   Hoy a las 17:01

Proyecto Dh2RE Aqua I
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente