elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse







Comparte | 
 

 Genética en nuestro acuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
julian b.
Miembro Oficial
Miembro Oficial


Sexo : Masculino Mensajes : 1493
Fichas Atlas : 4
Fecha Inscripción : 05/04/2011
Gran posteador Gran posteador

31102012
MensajeGenética en nuestro acuario

hola, a raiz de una conversacion en otro post sobre genetica de los guppy, se me ha ocurrido tirar de conocimientos antiguos y hacer una pequeña exposicion que nos servira para hacernos a la idea.

Para los puristas: se que es un poco resumida y somplificada, pero como he dicho solo pretendo hacerme una idea general de la trasmision de la herencia genetica.

Aviso: los dibujos son simplones, se debe a que en ningun libro he encontrado ejemplos graficos con peces, por lo que yo mismo he realizado los dibujos, siento la calidad, pero vereis como apoyan la idea.

Empezemos... antes de ver como se trasmitirá el color o una forma especifica en nuestros peces veamos un poco resumido unos conceptos.

Gen: cadena de ADN, conserva los datos genéticos, se encargan de trasmitir la herencia genética a las sucesivas generaciones. Los genes de una especie conforman su genoma.
Los genes se integran dentro de los cromosomas.

Genotipo: conjunto de genes característicos de una especie vegetal o animal.

Fenotipo: manifestación externa de los genes de un individuo, el fenotipo depende de los genes y del medio en el que vivimos. Un ejemplo de fenotipo podría ser el color del pelo, si tenemos el pelo liso o rizado etc...

Alelo: son distintas partes que forman un gen y que dan los caracteres al individuos, estos genes se localizan en una parte especifica(locus) de un cromosoma.

Caracteres: es como se manifiesta el fenotipo, por ejemplo color de pelo, tipo de forma de una parte del cuerpo, color de ojos etc...

Caracter dominante: rasgo que aparece en un individuo aunque un solo progenitor suyo haya aportado el gen que determina dicho caracter. Por ejemplo, el pelo negro en humanos es dominante, normalmente si somos morenos, alguno de nuestros antepasados también, predomiando el color negro sobre otros en nuestra familia. Como es dominante, al reproducirme, yo moreno, con alguien rubio las tres cuartas partes de nuestra descendencia seran morenos, o bien nuestra descendencia tiene un 75% de posibilidades de ser moreno.

Caracter recesivo: esta característica no suele pasarse a la descendencia, o en un porcentaje muy bajo como veremos mas adelante.

El caracter domiante o recesivo de un caracter depende de miles de años de evolución, selección natural y el medio en el que vivimos, haciéndose dominante aquellos caracteres que por algún motivo nos hace mas competitivos a la hora de sobrevivir.

Individuo puro: individuo que posee y trasmite solo una característica a su descendencia. Por ejemplo, tenemos una linea pura de peces que son verdes brillante, pues ellos a su descendencia solo trasmites genes de color verde brillante, por así decirlo no tienen otros genes de otro color latente en su genoma.

Híbrido: individuo procedente de 2 organismos de razas, especies o subespecies distintas o de alguna o mas cualidades distintas. No confundir en este caso con híbridos como la mula, que provienen de la mezcla de un caballo y un burro, la mula es estéril. En el caso de la genética hablamos de un híbrido a nivel de caracteres, y evidentemente la descendencia es fértil, en este motor se basa la evolucion.

Después del ladrillo de introducción pasamos a ver como se trasmiten los caracteres a la descendencia.
Recordar que cuando hablamos de caracter nos estamos refiriendo a características del individuo, como color forma etc...
Como las cosas no suelen ser por azar, la evolución y herencia genética se basan en unas reglas muy contrastadas y comprobadas.

Y detrás de unas reglas hay un científico, que en su momento las estudio y comprobó miles de veces.
En este caso el científico que estudio esto en profundidad fue Mendel, el estudio como se trasmitía la herencia genética de la planta del guisante en su huerto. El miraba caracteres como el color de los guisantes o si la superficie de estos era lisa o rugosa, entre otras cosas, y como trasmitían los progenitores estos caracteres a su herencia. Como no estamos en foroguisantes sino en el Acuario Dulce, yo he modificado los dibujos y la explicación para hacerlo con peces, que van a ser guppys hipotéticos.

Mendel explico 3 leyes:

1ª Ley de Mendel: uniformidad de los híbridos de la 1ª generación (F1). Dice as: si cruzamos 2 individuos puros de raza su 1ª generación serán todos híbridos iguales.

Explicacion para el dibujo: un caracter (color en este caso) viene determiando por dos alelos que representaremos con letras. Usaremos la letra "A". Para la característica dominante usamos mayúscula y para la recesiva minúscula. 1º padre de color dominante y puro de su color se llamara AA y la 1º hembra pura de su color pero en este caso color recesivo se llamara "aa".


como vemos en mi dibujo, al mezclar un padre dominante color rojo, con un progenitor recesivo de color amarillo, obtenemos una 1º generación de crías híbridas, en este caso naranjas.Aparentemente hemos perdido la linea pura de ambos colores al mezclarlos, si se quiere mantener la linea pura hay que hacer que los dos progenitores sean iguales. En nuestro caso de mezclar colores, las lineas puras no se manifiestan pero no las hemos perdido, solo están latentes.

2ª Ley de Mendel: Ley de segregación de caracteres: los dos genes que rigen un caracter no se mezclan ni fusionan sino que se segregan a la hora de formar gametos.

Explicación para el dibujo: De los híbridos que hemos obtenido en el ejemplo de la 1ª ley, seleccionamos dos progenitores y los mezclamos para saber como serán sus crías. Las letras son igual que antes, ya sabéis, la mayúscula es dominante y la minúscula recesivo.


Al mezclar 2 híbridos observamos que si obtenemos 4 crías, 2 serán híbridos como sus padres, pero 1 sera pura raza como uno de sus abuelos y el otro sera puro como el otro de sus abuelos. Por eso antes decíamos que no habíamos perdido las lineas puras, aquí vuelven a manifestarse.

3ª Ley de Mendel: Ley de independencia de caracteres: los distintos rasgos se heredan de forma independiente entre ellas. Esto quiere decir que ahora vamos a mezclar colores con forma de cola, y que color y forma se trasmiten de forma independiente entre ellos.

explicación para el dibujo: en este caso A: es color rojo y a: es color amarillo y B: es cola triangula mientras que b: es cola redondeada. En este caso mezclaremos individuos híbridos cuya nomenclatura seria AaBb, lo que indica que el color rojo es dominante ya que esta en mayúscula y la forma triangular es domiante obre la redondeada. estudiaremos como salen las crías. Los progenitores en este caso serian guppys naranjas o mezcla de colores, con una cola intermedia entre triangular y redonda.



en este caso obtenemos: 9 guppys rojos con cola triangular, 3 guppys rojos con cola redonda, 3 guppy amarillos con cola triangular y 1 individuo amarillo con cola redonda. La conclusion esque hay variedad que ayudara a sobrevivir a la especie, y que tenemos 9 individuos de pura raza rojos de la primera ley que vimos, 3 guppy pura raza amarillos y 2 nuevas variedades de guppy.

Hablando el otro día con martín le aconseje que si quería que su guppy trasmitiera sus colores y cola lo mezclara con hembras lo mas simplificadas de color y forma posible.

Seguro que ahora es mas fácil saber porque, en este caso el guppy de martín que es morado con cola enorme seria un ejemplar AA y la hembra seria aa por lo tanto recesiva, así que las crías serian unos híbridos Aa asique si usamos esas hembras y machos al final tendríamos 9 ejemplares de pura raza del padre, 6 híbridos y 1 igual que la madre.

La proporcion 9:3:3:1 siemple se cumple.

pero de vez en cuando salen cosas raras y patrones raros de color, puede ser que haya genes latentes de generaciones pasadas, aunque las mutaciones tambien ayudan.

la variedad hace que la especie sobreviva, pero si el medio ambiente en el que viven es muy dispar, con muchos biotopos distintos en el mismo lugar geográficos, los cambios pueden hacer que sean tan manifiestos que se terminen creando nuevas especies, este es el caso de ciclidos del Malawi o Tanganica, proceden todos de una misma especie de pez, pero al haber biotopos distintos en esos lagos, los cambios genéticos de estas especies para adaptarse a distintas profundidades o alimento o cobijos, unas especies con ciertos caracteres se adaptan mejor a unos biotopos que a otros, al final solo se reproducen entre los que se parecen y se crean especies diferenciadas.

saludos y espero no haberos aburrido mucho.

fuente: apuntes propios y dibujos con el paint(siento la calidad, pero quería que salieran peces)

Volver arriba Ir abajo
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Genética en nuestro acuario :: Comentarios

avatar
Re: Genética en nuestro acuario
Mensaje el Miér 31 Oct - 23:51  Minchaaa
Se agradece el aporte, yo ya conocía la Teoría de Mendel y la verdad que es bastante interesante aunque los problemas que ponían en la escuela para aplicar la teoría no tanto rs
avatar
Re: Genética en nuestro acuario
Mensaje el Jue 1 Nov - 0:13  aneroeancoh
Muy bien! excelente, aunque está relativamente corto respecto a toda la extensión y anchura que tiene éste tema de la genética, para los que no saben mucho es una buena guía. Seria bueno que alguien que ya ha trabajado con bettas o guppys nos pusiera un poco en práctica éstos conceptos, ya que cada día salen variedades nuevas por todas las investigaciones geneticas que se tienen.

Saludos
Re: Genética en nuestro acuario
Mensaje el Jue 1 Nov - 0:19  julian b.
Es corto pero las mezclas geneticas se rigen solo por esas 3 leyes de Mendel, independientemente que sean humabos guppys bettas o guisantes.

En internet hay mucha gente que mezcla bettas y demas y hay gente que cree que por mezclar un padre genial con determinadas caracteristicas las crias salen igual, y viendo las tablas de Mendel encontramos la explicacion de porque esteo no es asi.

Mi intencion no era explicar variedades de guppy ni de bettas solo ampliar un comentario que le hize al compañero martin.

Saludos y me alegra que os guste.

Mincha en el cole se hacia problemas de esto con guisabtes y eso ami me gustaban tambien los problemas pero la teoria no tanto, y segun vas ampliando en la universidad la teoria es aun mas farragosa.
avatar
Re: Genética en nuestro acuario
Mensaje el Jue 1 Nov - 1:07  naranjito-87
Genial el aporte Julian.

Muy explicativo ami me ha servido para desmitificar cosas q pensaba q eran de una forma y no lo son.

Señor pablo pongale a este tio un buen pincho xk este tema bien lo merece!

Gracias
avatar
Re: Genética en nuestro acuario
Mensaje el Jue 1 Nov - 9:52  aneroeancoh
julian b. escribió:
Es corto pero las mezclas geneticas se rigen solo por esas 3 leyes de Mendel, independientemente que sean humabos guppys bettas o guisantes.

En internet hay mucha gente que mezcla bettas y demas y hay gente que cree que por mezclar un padre genial con determinadas caracteristicas las crias salen igual, y viendo las tablas de Mendel encontramos la explicacion de porque esteo no es asi.

Mi intencion no era explicar variedades de guppy ni de bettas solo ampliar un comentario que le hize al compañero martin.

Saludos y me alegra que os guste.

Mincha en el cole se hacia problemas de esto con guisabtes y eso ami me gustaban tambien los problemas pero la teoria no tanto, y segun vas ampliando en la universidad la teoria es aun mas farragosa.

Yo se que no era la intencion explicar alguna variedad en específico, sino que digo que sería bueno que alguien complementara la guía con algún ejemplo personal que nos pudiera ilustrar mejor todo lo que desde la teoría has sabido explicar...

saludos
Re: Genética en nuestro acuario
Mensaje el Jue 1 Nov - 9:57  julian b.
Si ckaro si alguien quiere poner su experiencia personal que la ponga faltaria mas, me alegra que te haya interesado.

Solo explicar una cosa que he estado hablando con un compañero, estas leyes nos sirven de forma general, no es la panacea pero bueno apoyarnos en Mendel a nivel de andar por casa me parecia apropiado, evidentemente en la naturaleza todo es mas complejo y podriamos ampliarlo muchisismo con tecnicismos pero la idea era dar unas nociones basicas para entender a veces como heredan nuestros peces y gambas.

Saludos
avatar
Re: Genética en nuestro acuario
Mensaje el Jue 1 Nov - 12:30  mclapul
Julian, muchas gracias por la pedazo de explicación.
Ya me diste un pequeño resumen, pero con esto queda todo mucho más claro, y además se queda en el foro para la posteridad, que luego Pablo se nos enfada, jajajaja.
Con los guppys no se lo que me va a salir porque tengo que encontrar unas cuantas hembras
En el caso de los Bettas, como ya tengo el macho y las hembras, te voy a mandar unas fotos para que me hagas el estudio de como pueden salir las crías según los especimenes que críe y cual sería más interesante.
Es que yo no estudié las Leyes de Mendel en el insti, porque soy de FP. XD, jajajajaja.
Yo os hago las conexiones eléctricas de las tapas y eso de los acuarios y vosotros me ayudais con la genética, ¿hace?
Un saludo y gracias de nuevo:
avatar
Re: Genética en nuestro acuario
Mensaje el Vie 2 Nov - 7:07  pelusafg
Excelente aporte julian , como mola tener gente asi por el foro gracias por la explicacion , esta teoria tambien seria valida para las cristal red/black ?
Re: Genética en nuestro acuario
Mensaje el Vie 2 Nov - 7:18  julian b.
En teoria vake para cualquier ser vivo, pero ya dije son directrizes muy generales. Por ejemplo el patros de color de las crs a lo viene determinado por varios genes y muchos alelos. Con estas leyes podenos entender a grosso modo como pueden heredar los patrones las siguientes geberaciones.

 

Genética en nuestro acuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com :: Articulos y temas de interés-
Cambiar a: