| | Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente | |
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Roswell06 Nuevo Miembro

Sexo: Edad: 36 Soy de:  Mensajes: 11 Fecha de inscripción: 14/08/2012
 | Tema: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Mar 14 Ago - 13:27 | |
| Tengo un pez gato enfermo desde hace un par de días. Es un pez bastante veterano, de unos 8-9 años. La semana pasada introduje un pequeño grupo de monjitas al acuario, podría venir por ahí el problema, aunque ellas no tienen síntomas de estar enfermas. Los síntomas son estos: Cuerpo cubierto de puntos y tirillas blancas. Pérdida de color del pez. Respiración acelerada. Comportamiento extraño, tiende a quedarse quieto cerca del filtro durante mucho tiempo. Puntualmente hace arrancadas bruscas, dando una vuelta por el acuario y volviendo al lado del filtro. Ayer estaba boca arriba en la superficie del acuario, hoy en el fondo. Tipo de acuario: 110 litros con cambio semanal de 1/4 del agua Tengo además un pez bala también enfermo desde hace el mismo tiempo, cubierto de pequeños puntos blancos que encoje las aletas y también hace movimientos bruscos y saltos. Parece la misma enfermedad pero en una fase inicial. Ayer los mediqué con Mycopur Sera, que era lo único que tenía a mano en casa. Sin resultado aparente. Aquí están las fotos.     |
|
 | |
naranjito-87 Miembro Oficial

Sexo: Edad: 25 Soy de:  Mensajes: 2428 Fichas Atlas: 2 Fecha de inscripción: 18/05/2010
Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Mar 14 Ago - 15:06 | |
| Ummmm eso parece punto blanco!!
A que temperatura tienes el agua???
X cierto q pez es??? No lo habia visto en mi vida!!!!
 *-_naranjito87_-* Eternamente novato en todo..3 acuarios.36 litros. Cherrys, minimollys, neones y hengelis. 18 litros. Cherrys y minimollys. 58litros.colisas lalia y otocinclus. 60litros. Proyecto EAD |
|
 | |
Roswell06 Nuevo Miembro

| Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Mar 14 Ago - 15:16 | |
| El agua está a 25 grados y el amigo en cuestión es un pez gato, aunque no sé la subespecie.
No entiendo de enfermedades de los peces porque, aunque llevo casi 20 años con el acuario, casi nunca mis peces han tenido enfermedades. Leyendo un poco estoy en la duda de si es Punto blanco u Oodinosis asique no sé como atajar el problema ni si subirle la temperatura al acuario, usar Costapur, Metronidazol... bf
¿Crees que es definitivamente punto blanco? |
|
 | |

Sexo: Edad: 25 Soy de:  Mensajes: 2428 Fichas Atlas: 2 Fecha de inscripción: 18/05/2010
Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Mar 14 Ago - 15:56 | |
| No se....yo tampoco he tenido enfermedades y no se decirte, pero si tiene toda la pinta. Mira t pongo el enlace de la enfermedad para q vallas leyendo un poco y haber si entre tanto algun compi con mas experiencia puede ayudarte mejor. http://www.elacuariodulce.com/t1438-punto-blanco-ichthyophthirius-multifiliis?tt=1Eso si, de ser punto blanco, sube la temperatura! Y si puedes aisla a los enfermos, y cambio de agua del 50% Saludos  *-_naranjito87_-* Eternamente novato en todo..3 acuarios.36 litros. Cherrys, minimollys, neones y hengelis. 18 litros. Cherrys y minimollys. 58litros.colisas lalia y otocinclus. 60litros. Proyecto EAD |
|
 | |
Roswell06 Nuevo Miembro

| Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Mar 14 Ago - 16:00 | |
| Mil gracias Entonces voy a aprovechar para ir haciendo el cambio de agua y la subida de temperatura. A ver si en este lapso de tiempo alguien me confirma si puede ser punto blanco para ir a comprar la medicación. |
|
 | |

Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Mar 14 Ago - 16:03 | |
| Pero ojo la subida muyyyyyyy paulatinamente!!!  *-_naranjito87_-* Eternamente novato en todo..3 acuarios.36 litros. Cherrys, minimollys, neones y hengelis. 18 litros. Cherrys y minimollys. 58litros.colisas lalia y otocinclus. 60litros. Proyecto EAD |
|
 | |
pelusafg Administrador

Sexo: Edad: 37 Soy de:  Mensajes: 5297 Fichas Atlas: 7 Fecha de inscripción: 14/11/2011
Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Mar 14 Ago - 16:19 | |
| Hola roswell06 . Lo primero bienvenido al foro compañero . Por las fotos que nos as puesto efectivamente es punto blanco (ichthyophthirius multifiliis ) , como te comenta naranjito subeles la temperatura paulatinamente ( sobre un grado cada 2 o 3 horas ) administrales el costapur siguendo las indicaciones del prospecto a rajatabla , en el prospecto no lo pone , pero puedes prolongar el tratamiento durante 15 dias si fuera necesario , y apagales la luz solo encendiendola para darles de comer , yo personalmente no sacaria ningun pez aunque parezca que no este infectado , igual ya lo esta pero todabia no se aprecia y empieza con el tratamiento lo antes posible para poder erradicarlo , ahora solo te quedara paciencia y los cambios de agua no se los hagas hasta que finalices el tratamiento , si por desgracia lo tubieras que prolongar 15 dias , entonces hazles un cambio de agua antes de administrarles el tratamiento del 7º dia . Espero que los recuperes lo antes posible , y cualquier duda que te surja pregunta y intentaremos ayudarte en la medida de lo posible . Un saludo compañero . :cala: PD: Pasate por el apartado PRESENTATE y presentate a los compis del foro para que te puedan dar la bienvenida jeje  |
|
 | |
Roswell06 Nuevo Miembro

| Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Mar 14 Ago - 16:36 | |
| Gracias a los dos.
Ya hice el cambio del 50% y le subí la temperatura un grado. Me dí cuenta que el pez bala tiene dos heridas en el hocico, bastante grandes, y los ojos como apagados.
Otra cosa, he leído que el Costapur y demás medicamentos con Verde de Malaquita son malos para peces como el Pez Gato. En tal caso, ¿sería mi pez hipersensible a ese químico? ¿sería conveniente utilizar el Metronidazol en lugar del Costapur? ¿O usar el Costapur a mitad de dosis? |
|
 | |
pelusafg Administrador

Sexo: Edad: 37 Soy de:  Mensajes: 5297 Fichas Atlas: 7 Fecha de inscripción: 14/11/2011
Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Mar 14 Ago - 22:36 | |
| Hola rosell06. Yo e utilizado el costapur con plecostomus y con ancistrus , y no me a dado ningun problema , pero como ya te comente antes siguiendo las indicaciones del prospecto al pie de la letra . A se me paso comentarte que la temperatura la puedes subir hasta los 30 grados aproximadamente , pero como te comentamos antes poco a poco , como 1 grado cada 2 o 3 horas . Un saludo compañero |
|
 | |
Roswell06 Nuevo Miembro

| Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Miér 15 Ago - 1:51 | |
| Bueno, no he encontrado el costapur asique he comprado el de la marca de Dajana (Ick-Cure), pero tengo el problema de que no entiendo la dosificación que indica el prospecto: "5 ml. por cada 20l. el primer día y al cabo de 5 días la mitad de la dosis". Es decir, ¿tengo que medicarlos todos los días durante cinco días, o no tengo que volver a medicarlos hasta dentro de 5 días? La primera dosis ya se la he dado y he aprovechado para oxigenar bien el acuario con una bomba que tenía por casa, a ver como andan los bichos mañana. El pez bala lo veo cada vez peor, los ojos muy apagados, aletas contraídas (que mueve espasmódicamente), ulceras en la "nariz" y heridas rojas alargadas de un centímetro cerca de las branquias, amén de estar todo lleno de puntos blancos. El pez gato sigue más o menos igual. Sueltan los dos unas telillas blanquecillas que andan flotando por el acuario... Es curioso, a las monjitas no parece afectarles la enfermedad. Por cierto, he subido la temperatura hasta los 28 grados, durante el día de mañana subiré hasta los 30 que hoy me parecía demasiada subida junta. Mañana seguiré comentando si hay avances. A ver si me podéis resolver la duda sobre la dosificación correcta. PD.: Prometo pasarme por la sección de presentaciones  |
|
 | |
Southern Miembro

Sexo: Edad: 37 Soy de:  Mensajes: 180 Fichas Atlas: 1 Fecha de inscripción: 23/10/2010
 | |
 | |
pelusafg Administrador

Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Miér 15 Ago - 2:44 | |
| Hola roswell06 . Podrias poner una foto del pez bala y esas heridas , por lo que comentas ahora del pez bala , puede que sea una infeccion virica , limfocistosis , y si es asi ese tratamiento no le servira . Te pongo los sintomas a ver a ti que te parece . Sintomas de la limfocistosis :Quistes duros en forma de bolitas de entre 0,5 y 1 mm de diametro en la piel y en las aletas , celulas de las mucosas muy acrecentadas a causa del virus . Diagnostico :El virus penetra en una celula de las mucosas y se reproduce rapidamente , al hacerlo la celula infectada crece hasta convertirse en un quiste gigantesco que al final revienta y libera un gran numero de agentes patogenos en el agua pudiendo infectar celulas del mismo pez o de peces aun no infectados , esta enfermedad se confunde muy a menudo con ichthyophthirius multifiliis o enfermedad del punto blanco por tener unos sintomas muy similares . Aunque esas ulceras que comentas tambien pueden ser producidas por los movimientos bruscos que dices que hacen o al restregarse contra los troncos o piedras que tengas por el acuario ., por eso mejor una foto en la que podamos ver esas ulceras . Un saludo compañero .  |
|
 | |
Roswell06 Nuevo Miembro

| Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Miér 15 Ago - 13:33 | |
| |
|
 | |
Roswell06 Nuevo Miembro

| Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Miér 15 Ago - 13:37 | |
| Por cierto, al final hoy no me he animado a subirles la temperatura hasta los 30º. Sigue a los 28º que les fijé ayer. Al no ver mejoría desde ayer he pensado que si fuese un problema bacteriano les podría estar creando un caldo de cultivo idóneo. ¿Como lo veis? |
|
 | |
Roswell06 Nuevo Miembro

| Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Miér 15 Ago - 14:42 | |
| Os comento que el pez bala está en las últimas. Me lo he encontrado en el fondo, boca arriba. Le he dado la vuelta y ayudado a nadar un poco pero al minuto estaba de nuevo en la misma posición. Ya no sé que más hacer |
|
 | |
pelusafg Administrador

Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Miér 15 Ago - 18:21 | |
| Hola roswell06 . Lo siento mucho compañero pero tengo problemas con el pc y no consigo ver las fotos , el sistema operativo de mi pc se debe de estar muriendo y tendre que formatear el disco duro . De todas formas te pongo una foto de un gurami infectado por esa enfermedad a ver si se parece a lo que tienen los tuyos .  Un saludo compañero |
|
 | |
pelusafg Administrador

Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Miér 15 Ago - 19:43 | |
| Hola roswell06 . Probando y probando e conseguido ver las foto , no se ve muy bien , pero me parece que no va a ser punto blanco y es limfocistosis , El tratamiento que yo e encontrado para esta enfermedad es unproducto desinfectante , se llama sera pond cyprinopur , que normalmente se utiliza para estanques . TRATAMIENTO :Para frenar la propagacion de los virus , en los acuarios de agua dulce recurrir a sera pond cyprinopur , que normalmente se utiliza en los estanques . Con este tratamiento se evita que los virus se peguen a las nuevas celulas de la piel . Las zonas de piel afectadas se curan en pocas semanas . La duracion de la aplicacion depende de la progresion de la enfermedad .Si el tratamiento dura mas de tres dias , se deberia reducir la dosis diaria aproximadamente a la mitad ( 0,5ml por cada 20 litros de agua del acuario . Realice cambios parciales importantes a intervalos de varios dias ( como minimo 4 dias ) . Si el tratamiento se alarga demasiado los invertebrados y las plantas pueden sufrir daños . Esto es lo que e encontrado compañero , espero que te sirva de ayuda , ya nos cuentas como evolucionan . Un saludo compañero . PD: La subida de la temperatura del agua del acuario es para ayudar y acererar la curacion , ya que el activamos el sistema inmunitario de los peces y funciona mas rapido .  |
|
 | |
Roswell06 Nuevo Miembro

| Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Miér 15 Ago - 22:35 | |
| Hola pelusafg. Al final no he podido hacer nada por el pez bala, esta tarde ha pasado a mejor vida  Yo sigo dudando de si será punto blanco u alguna otra cosa como la limfocistosis. Hasta he pensado que los dos peces pudiesen tener enfermedades distintas: el pez gato parece haber mejorado algo desde la aplicación de Dajana Ick-Cure de ayer, está más activo y tiene menos colgajos blancos por el cuerpo, aunque boquea mucho. Pero sin embargo no tiene esas llagas rojas ni costras como tenía el pez bala. No sé, es algo bastante extraño, la descripción de la enfermedad del bala sí encaja con la limfocistosis, pero la del gato no tanto. Mirando enfermedades quizás la que más se me parezca sea la oodinosis, que se puede tratar también con verde de malaquita (el Dajana ick-cure), asique seguiré con el tratamiento al menos hasta mañana a ver si sigue habiendo mejoría (ya que valdría en caso de ser punto blanco u oodinosis). Seguiré informando. Graciñas a todos! |
|
 | |
pelusafg Administrador

Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Jue 16 Ago - 0:43 | |
| Hola roswell06 . Siento muchisimo tu perdida,es una pena no haberlo cogido a tiempo , espero que el pez gato consigas recuperarlo y puedas disfrutar de el durante muchos años mas ,ya noz mantienes informados . Un saludo compañero PD:Al final como dosificas el medicamento? |
|
 | |
Roswell06 Nuevo Miembro

| Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Jue 16 Ago - 0:49 | |
| Al final, buscando un poco por internet sobre el Dajana Ick-Cure, encontré gente que lo utilizó con buenos resultados con la dosis así:
- Primer día (ayer): 5ml por cada 25l - 2 o 3 días siguientes: 2,5ml por cada 25 litros
Acabo de aplicarles la media dosis de hoy y seguiré eso, 1 o 2 días más (dependiendo de la mejoría que lleve el pez).
Gracias, a ver si hay suerte y va para adelante el amigo. Mañana postearé las novedades, que espero que sean buenas.
Saludos! |
|
 | |
pelusafg Administrador

Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Jue 16 Ago - 0:56 | |
| Eso espero compañero que nos postees buenas noticias Un saludo |
|
 | |

Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Jue 16 Ago - 7:27 | |
| Siento lo de tu pez bala. Ojala puedas salvar al gato.
Saludos  *-_naranjito87_-* Eternamente novato en todo..3 acuarios.36 litros. Cherrys, minimollys, neones y hengelis. 18 litros. Cherrys y minimollys. 58litros.colisas lalia y otocinclus. 60litros. Proyecto EAD |
|
 | |
Roswell06 Nuevo Miembro

| Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Lun 20 Ago - 13:44 | |
| Buenos días  He estado sin comentar estos días la evolución del gato que ha sido.... ESPECTACULARMENTE BUENA  Aunque me queda un sabor amargo por no haber podido hacer nada por el pez bala, reconforta ver de nuevo al gato sin el menor rastro de enfermedad y muy activo, el jodío anda como si nada hubiese pasado. Seguí con el Dajana Ick-Cure y realmente funcionó. Ya hace dos días que no veo ningún síntoma aunque sigo con la mitad de la dosis por la noche y con la temperatura a 28º, pero creo mantendré la medicación hasta el miércoles (que se cumple la semana desde que la inicié). La temperatura también la iré bajando progresivamente a partir del miércoles. ¡Espero que no haya un rebrote! Sigo sin saber si fue punto blanco, oodinosis u otra enfermedad. Lo que sí sé es que el verde de malaquita le fué de perlas. Y bueno, voy a hacer un resumen del proceso que he seguido para curarlo. No es nada elaborado, ni mucho menos, y hay cientos de post que hablan de lo mismo. Pero por si alguien en un futuro se encuentra con uno de sus peces en una situación similar a la de las fotos y este hilo le puede servir de ayuda: - 1º: Antes de nada, como me indicó naranjito-87, hacer un cambio de agua del 50% sifonando con cuidado el fondo. - 2º: Subir progresivamente la temperatura del acuario hasta los 30º, a razón de 1º cada 2-3 horas. (yo me quedé en 28º y funcionó igualmente aunque lo ideal es llegar a los 30º) - 3º: Comprar Dajana Ick-Cure, Costapur o cualquier preparado comercial que contenga Verde de malaquita y Azul de metileno. Utilizar según indique el prospecto. En mi caso usé el Dajana Ick-Cure que indica unas dosis un tanto extrañas, asique usé:
- Primer día: 5ml por cada 25 litros de agua
- 6 días siguientes: 2,5ml por cada 25 litros de agua
- 4º: El cuarto día de medicación hacer un cambio de agua de 1/4, sifonando el fondo con cuidado de no esparcir restos por el agua. - 5º: Cuando se cumplan los 7 días cortar la medicación y bajar progresivamente la temperatura (de nuevo 1º cada 2-3 horas) hasta volver a la temperatura inicial. - 6º: El 8º día hacer nuevo cambio de agua de 1/4. Sería conveniente añadir carbón activo al filtro para eliminar restos de medicación (aunque yo no podré hacerlo porque mi filtro no tiene espacio :S). Esto es lo que me funcionó, al menos para salvar a uno de mis peces infectados (aunque el otro pasó a mejor vida). Pondré una foto del gato (que realmente es un synodontis como he descubierto en este hilo) ya curado, para que se pueda ver la evolución y para que no quede de él la imágen demacrada que tenía en las primeras fotos Saludos a todos y mil gracias por la ayuda |
|
 | |

Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Lun 20 Ago - 15:10 | |
| Me alegro mucho de que todo se haya solucionado
Cuando puedas pasate por las secciones de presentacion y de acuarios para que la gente pueda darte la bienvenida y asi poder conocerte un poco mejor y la otra para que nos enseñes tu acuario y podamos verlo todos y los habitantes off course!!!
Saludos  *-_naranjito87_-* Eternamente novato en todo..3 acuarios.36 litros. Cherrys, minimollys, neones y hengelis. 18 litros. Cherrys y minimollys. 58litros.colisas lalia y otocinclus. 60litros. Proyecto EAD |
|
 | |
pelusafg Administrador

Gran posteador
 | Tema: Re: Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente Lun 20 Ago - 21:47 | |
| Hola roswell06. Enorabuena compañero . me alegro de que hayas recuperado tu pez gato , ahora como te dice el compi naranjito solo te falta presentarnos tu acuario y el resto de habitantes , con unas foticos mejor jejeje Un saludo compañero |
|
 | |
| | Veterano pez gato enfermo, necesito ayuda urgente | |
|