elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.

Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.

elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.

ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse

Las tiendas on-line donde realizar tus compras (Patrocinadores en concursos)

Las tiendas on-line donde realizar tus compras (Patrocinadores en concursos)
Comparte | 

peces qu boquean

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
mrdoug
Miembro
Miembro

Fecha Inscripción: 25/11/2011

MensajeTema: peces qu boquean   Jue 9 Feb - 21:58

aqui estoy yo con mis peces, antes de ayer en la noche cambie la mitad del agua de la pecera de 120 l. ayer me fije q estaban todos los peces boqueando (carassius y severun), es decir, tratando de agarrar o tragar agua, pasaron asi todo el dia y esta mañana me asuste porq los vi tratando de tomar aire de la superficie o eso parecia. de inmediato les coloq el motor de aire con los difusores para ver si habia alguna diferencia pero no ha pasado nada siguen en lo mismo, sera por el cambio de agua? le cambie alrededor del 50%, el agua q le coloq es de un tamq de almacenamiento q tenia mas o menos 3 dias alli, nunca he medido los estandares de la pecera ya q siempre me guio por las condiciones de olor y color. ustedes me diran si es por algo del agua u otra cosa aunq siempre lo he hecho asi y no habia pasado esto. gracias de antemano
Minchaaa
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas: 11
Fecha Inscripción: 17/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Jue 9 Feb - 22:07

El agua que metiste¿ siempre la consigues de la misma fuente? No es una buena noticia que todos estén boqueando...la primera causa que pensé, como tu, fue la falta de oxígeno, pero si dices que al poner el motor de aire todo sigue igual...¿cuánto tiempo le mantuviste el motor de aire?
platex
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas: 5
Fecha Inscripción: 15/05/2010

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Jue 9 Feb - 22:20

no tienes forma de medir los parametros del agua?

<br>
mrdoug
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Jue 9 Feb - 22:41

si el agua siempre es del mismo lugar, de la tuberia al tanque y a los dos o tres dias es q la utilizo, el motor de aire tiene todo el dia ahi ademas de lo q puede impulsar em filtro interno. no tengo como medir los parametros ya q en esta zona son pocos, por no decir nadie, los utiliza y por eso no los venden
Minchaaa
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Jue 9 Feb - 22:51

Fíjate ,con la ayuda de una lupa o de un teleobjetivo ,si tienen las agallas inflamadas o algún parásito colgando... Lo que me extraña de que sea eso es que todos los peces estén afectados en la misma medida y al mismo tiempo... mr
mrdoug
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Jue 9 Feb - 23:29

Minchaaa escribió:
Fíjate ,con la ayuda de una lupa o de un teleobjetivo ,si tienen las agallas inflamadas o algún parásito colgando... Lo que me extraña de que sea eso es que todos los peces estén afectados en la misma medida y al mismo tiempo...

pues nada de eso ya los vi de cerca y estan muy bien por esa parte nada q les cuelgue, ni inflamacion
Minchaaa
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Jue 9 Feb - 23:31

Bien, entonces descartamos los gusanos en las branquias...siguen boqueando igual que antes? si me respondes que si....entonces el problema está ,sin duda, en los parámetros del agua, algo paso en esa fuente...puede que también la cantidad que le cambiaste se les hiciera muy brusca. Te aconsejo que los cambios de agua deben ser del 20% del volumen de agua del acuario aproximadamente y con una frecuencia semanal. rs
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro

Fichas Atlas: 21
Fecha Inscripción: 16/05/2010

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Jue 9 Feb - 23:33

A que temperatura los tienes?
recuerda..... cuanto más fría más oxigeno , cuanto más caliente... menos oxigeno

no te digo esto para que les eches agua fría ....jaja
pero mira como esta el agua.... se me pasa por la cabeza un error del calentador.
tenemos que descartar todo.... rs

Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Estanque - 6.000 litros
Acuario "Nostos" - 66,368 litros
http://www.elacuariodulce.com
julian b.
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas: 4
Fecha Inscripción: 04/04/2011

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Jue 9 Feb - 23:37

hola, quizas el cambio fue muy brusco y aunque seguro que le añadiste acondicionador de agua o la dejaste reposar puede ser que el cloro o las cloramidas hayan quedado en parte del agua, una de las consecuencias del cloro en el agua es que a los peces les duelen las branquias por abrasion y puede que esto les produzca que boqueen en la superficie en busca del aire.

porque normalmente boquean por la acumulacion de nitrtitos, nitratos etc pero al haber realizado un cambio de agua imagino que ese no es el problema.

espero que se te solucione
mrdoug
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Jue 9 Feb - 23:49

Minchaaa escribió:
Bien, entonces descartamos los gusanos en las branquias...siguen boqueando igual que antes? si me respondes que si....entonces el problema está ,sin duda, en los parámetros del agua, algo paso en esa fuente...puede que también la cantidad que le cambiaste se les hiciera muy brusca. Te aconsejo que los cambios de agua deben ser del 20% del volumen de agua del acuario aproximadamente y con una frecuencia semanal.

pues si siguen boqueando, pienso asi como decis q el problema puede ser la cantidad de agua q cambie q fue casi 50 %. pense en colocarlos con los gouramis a ver si dejan de boquear

PauluS escribió:
A que temperatura los tienes?
recuerda..... cuanto más fría más oxigeno , cuanto más caliente... menos oxigeno

no te digo esto para que les eches agua fría ....jaja
pero mira como esta el agua.... se me pasa por la cabeza un error del calentador.
tenemos que descartar todo....

esta en 27-28 ºC
pelusafg
Administrador
Administrador

Fichas Atlas: 7
Fecha Inscripción: 14/11/2011

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Jue 9 Feb - 23:51

Hola mrdoung , e estado mirando el post y por lo que comentas tiene toda la pinta de ser una intoxicasion , o bien tienes los nitratos o nitritos altos , o los amonios o incluso como dice julian por cloro , por lo que e leido eso es lo que parace , pero si los parametros del agua estamos analizando el problema un poco a ciegas mr , les notas algo mas diferente ?

mclapul
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas: 2
Fecha Inscripción: 18/03/2011

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Vie 10 Feb - 0:11

Hola:

En mi opinión, cambiaste demasiada cantidad de agua de golpe.

Como te dice Minchaaa, además, puede que tengan las branquias un poco irritadas.

Podrías probar a realizarles otro nuevo cambio de agua, pero esta vez con agua mineral, para asegurarte de que el agua es adecuada y de esa manera, bajarias los niveles que puedan ser perjudiciales para los peces. No recuerdo de cuantos litros es tu acuario, pero el agua mineral, no es demasiado cara, comparándola con la osmótica o la destilada, y quizas te solucione bastante el tema de los niveles.

También, al haber cambiado tanto agua de golpe, pueden haber tenido una subida fuerte de nitritos, y eso es mortal para los peces. La única solución es la que he puesto de añadir agua mineral o destilada, para bajar el nivel de estos tóxicos. (bueno, mentí. Otra solución sería cambiar los peces a otro acuario maduro mientras regulas los niveles del agua)

Y si realmente los peces tienen las branquias irritadas, por unos niveles tóxicos del agua, puedes administrarles en el agua, Aloe Vera, que les calmará, y les protegerá, y en cualquier caso, no les hace mal.

No entiendo que la gente por tu zona no use los indicadores de parametros del agua, porque aunque sólo sea el del PH, me parece básico. Podías mirar de comprarlos por Internet en alguna tienda virtual de tu zona. Repito: me parece fundamental tener un equipo básico para mirar los niveles, aunque sean únicamente tiras reactivas.

Espero que se te solucione el problema y que tus peces se recuperen pronto.

Un saludo:

platex
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Sáb 11 Feb - 1:40

A ver sin saber la procedencia del agua, si la tratan con algo para potabilizarla, ni ningun tipo de parametro ya te digo que hay algo en el agua que hace que los peces no puedan respirar pero no lo suficientemente malo como para matarlos.
Cloro
El
cloro no mata de forma inmediata sino que degenera de forma paulatina
las branquias, hasta producir la muerte del pez si la concentración es
alta

Déficit de oxigeno
Se puede intuir su falta si vemos los peces
boquear en la superficie, el oxigeno tiene muy poca capacidad de
disolución en el agua y esta tiene que ver con la temperatura, la
presión atmosférica y la salinidad del agua.El exceso
de comida o materia orgánica o la putrefacción de partes de plantas
consumen mucho oxigeno en su proceso de combustión. En caso de peligro
airear rápidamente el acuario.
Acidosis
Se debe a una acidificación del agua (recordemos que puede deberse a una saturación del filtro). Los peces nadan de forma brusca,boquean
o pueden saltar del agua. Como método de emergencia podemos poner
bicarbonato en pequeñas dosis (una cuchara de café por 100 litros de
agua) y repetir la operación después de una hora si vemos que sigue
igual tras analizar el agua, al día siguiente se puede limpiar el
filtro.
Nitritos NO2
Es
el producto de la descomposición del amoniaco por el trabajo de las
bacterias “nitrosomas”. No es tan peligroso como el amoniaco pero
igualmente puede causar la muerte del pez por asfixia al impedir que la
sangre pueda llevar oxigeno al mezclarse los nitritos con la
hemoglobina.
Demasiada comida
La
sobrealimentación mata, directa o indirectamente, ya que aparte de los
problemas directos del pez nos encontraremos con una disminución del
oxigeno disuelto en el agua, subida de amoniaco, etc. En resumen, que
podemos desequilibrar por completo nuestro acuario. Recuerde que es
mucho mejor dar varias veces comida, pero en poca cantidad, que una sola
vez mucha.

<br>
mrdoug
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Sáb 11 Feb - 1:53

hola, gracias a todos por compartir la preocupacion, ayer opte por sacar los peces, menos el pleco, a la otra pecera y por lo visto como dicen algunos (y yo tambien lo creo es intoxicacion por cloro) y ya habia algun daño en las braquias porq han seguido en lo mismo, hoy apenas pase por la tienda de mascotas mas o menos surtida q hay y estaba cerrada, esta noche q este en la casa les coloco una buena cantidad de zabila (aloe) para aliviar un poco el resto es esperar los resultados. por lo pronto cambio nuevo de agua mineral como dijo mclapul, buscar un tets basico y el tiempo es quien dice el resto.
pamiaire
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas: 1
Fecha Inscripción: 01/09/2011

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Sáb 11 Feb - 8:08

bueno, yo lo que hago generalmente, es cambios de agua atemperada a 25ºC con un segundo calentador (cada uno la temperatura de sus parientes), dejo la salida de EHEIM cerca del agua para que burbujee el agua y oxigene, cuando lo dejo por debajo, los peces suben a buscar oxigeno, así que dejo los chorritos cerca del agua y listo (ahorro en aireadores molestos), después del cambio, máximo 30%, declorada con producto adecuado, durante dos días, ya se que actúa en segundos, pero no me fío, como poco está el agua 24 horas declorandose con acondicionador, luego de hacer el cambio despacio, sin prisas, uso SERA NITRIVET, por si las moscas, antes claro está, le sifono con un filtro de interior modificado para sifonar (minibrico), y lo dejo todo limpito, al día siguiente, para no hacerlo todo el mismo día, echo sal comercial para acuarios, ideal para las branquias y el relax de los peces, funciona... los peces suelen subir a unos 3 centímetros hasta la superficie en busca de oxigeno, saludos...
http://www.pamiesairacondicionado.es.tl
mrdoug
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Dom 12 Feb - 15:33

Saludos. una buena por fin hice
asi como dijo mclapul le hice un cambio con agua mineral (20 l) y le agregue
sabila para mejorar las branquiias, ayer estuve todo el dia fuera, esta mañana
estuve un rato viendo como se comportan y voila! ya no voquean como antes solo
lo normal, le agregue un poco mas sabila, espero q cuando llegue en la tarde
pueda verlos normal a todos otra vez, porq es estress estaba deshaciendole la
cola a los carassius, le coloq unas gotas de azul de metileno para evitar
posibles ataques de bacterias aunq con la zabila creo q mejore, gracias a todos
por su ayuda.
mclapul
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Dom 12 Feb - 16:12

Hola:

Me alegro Mrdoug.

Espero que no te vuelva a pasar y da gracias, que por lo menos no has tenido bajas.

Los errores también sirven para aprender y mejorar en como cuidar de nuestros animales.

Hay que tener cuidado con el tema del agua, porque es a los peces como el aire que nosotros respiramos, con la diferencia que ellos no pueden salirse del tanque, jeje.

Por mi experiencia, yo siempre mantengo unas 6 garrafas de entre 5 y 6,5 litros, con agua tratada y reposada (mi acuario tiene 120 litros), y no la utilizo hasta que no pase una semana de haberla recogido y tratado con anticloro.

Si alguna vez necesito más agua, o la que tengo no ha reposado lo suficiente, utilizo agua mineral (la más barata que haya en el comercio) para poder estabilizar los niveles.

Si lees el post de Pamiaire, verás que él tiene su método aprendido de la experiencia. Poco a poco, depurarás el tuyo. No te volverá a pasar este incidente y podrás aportar a otros miembros que no tengan la misma experiencia.

Nuevamente, me alegro de que hayas conseguido arreglar el problema y que no hayas sufrido bajas.

Un saludo:

mrdoug
Miembro
Miembro

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Dom 12 Feb - 16:43

mclapul escribió:
Hola:

Me alegro Mrdoug.

Por mi experiencia, yo siempre mantengo unas 6 garrafas de entre 5 y 6,5 litros, con agua tratada y reposada (mi acuario tiene 120 litros), y no la utilizo hasta que no pase una semana de haberla recogido y tratado con anticloro.

Si alguna vez necesito más agua, o la que tengo no ha reposado lo suficiente, utilizo agua mineral (la más barata que haya en el comercio) para poder estabilizar los niveles.

Un saludo:

yo tengo creo q mas de un año con la pecera pequeña, 70 l, y es primera vez q sucede eso. cuando empece hacia asi: llenaba el agua en un recipiente le agregaba anticloro, la dajaba hasta el otro dia o mas y hacia el cambio.

hace sies meses compre un tanque para almacenar agua y empecea utilizar el agua del mismo para las peceras, pero nunca me paso esto hasta ahora, pudiera ser q como estamos en tiempo de sequia el agua puede venir de cualquier parte y le agregan cualquier cantidad de cosas para potabilizarla. de cualquier modo gane experiencia.

ahora como decis mclapul pondre en practica tu tecnica de reposar el agua bastante mas y evitar posibles males futuros. mañana voy a ver si en una ciudad cercana tienen el test para los parametros del agua (me dicen q esta bn grande la tienda), ojala q asi sea. sludos a todos otra vez gracias
Fco2
Miembro
Miembro

Fecha Inscripción: 23/08/2011

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Lun 13 Feb - 2:23

Hola, apenas estoy leyendo y aunque un poco tarde el comentario espero sea de utilidad. Estoy de acuerdo con los que dicen que fue una intoxicación; el agua se oxigena con el contacto de la superficie y el aire, si esta estancada necesitas algo que rompa con la capa que se forma en la superficie y utilizas las bombas de oxigeno, cuando todo esto esta funcionando y los peces siguen dando señales de que algo anda mal, es urgente realizar cambios de agua hasta un 50%, debes de tratar de igualar temperatura y acidez al menos, el cloro del agua de grifo desaparece a las pocas horas sin necesidad de usar anticloro.
platex
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Lun 13 Feb - 13:25

Bueno yo utilizaria algun acondicionador de agua anticloro y que fijara los metales y las cloraminas por que aunque el cloro se evapore solo hay otras sustancias que se usan para potabilizar el agua que a los humanos no nos hacen daño pero a la vida acuatica si vease los metales y la cloramina.

Te recomiendo que leas esta entrada de la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Cloramina

<br>
pelusafg
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Lun 13 Feb - 15:26

Enorabuena mrdoung , me alegro que pidieras solucionar tu problema y no tuvieras bajas , como te dice platex no estaria mal que le hecharas al agua un anticloro que ademas te aglutine los metales que pueda tener el agua y te los elimine o te aga que los chupe el filtro , y los test basicos para el acuario siempre esta bien tenerlos para poder tener una idea de lo que puede estar pasando con el agua cuando se tiene un problema , enorabuena otra vez , un saludo enc

pelusafg
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Lun 13 Feb - 15:44

pamiaire escribió:
bueno, yo lo que hago generalmente, es cambios de agua atemperada a 25ºC con un segundo calentador (cada uno la temperatura de sus parientes), dejo la salida de EHEIM cerca del agua para que burbujee el agua y oxigene, cuando lo dejo por debajo, los peces suben a buscar oxigeno, así que dejo los chorritos cerca del agua y listo (ahorro en aireadores molestos), después del cambio, máximo 30%, declorada con producto adecuado, durante dos días, ya se que actúa en segundos, pero no me fío, como poco está el agua 24 horas declorandose con acondicionador, luego de hacer el cambio despacio, sin prisas, uso SERA NITRIVET, por si las moscas, antes claro está, le sifono con un filtro de interior modificado para sifonar (minibrico), y lo dejo todo limpito, al día siguiente, para no hacerlo todo el mismo día, echo sal comercial para acuarios, ideal para las branquias y el relax de los peces, funciona... los peces suelen subir a unos 3 centímetros hasta la superficie en busca de oxigeno, saludos...
pamiaire podrias explicarnos como hiciste el brico del sifonador , aunque sea en otro post en nuestros bricos , es que estaria interesado en hacer uno con un filtro que tengo que no uso y no se me ocurre gran cosa compi , un saludo hld
mclapul
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Lun 13 Feb - 18:46

Hola:

Estoy con Pelusa.

Queremos ver ese brico ya.

Un saludo:

julian b.
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas: 4
Fecha Inscripción: 04/04/2011

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Lun 13 Feb - 19:51

si comparte el brico amigo asi podre jubilar a mi goma del butano atada a una botella
platex
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: peces qu boquean   Lun 13 Feb - 20:27

por cierto no estoy nada de acuerdo con el uso de agua mineral para el acuario ya que muchas de esas aguas traen un contenido mineral muy alto llegando a ser toxico para la vida acuatica, en el caso que el agua de tu ciudad no se pueda usar intentaria conseguir un aparato de osmosis inversa que no son tan caros.

<br>

peces qu boquean

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente