elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse





Comparte | 
 

 Siliconas para nuestros acuarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pamiaire
Miembro Oficial
Miembro Oficial


Sexo : Masculino Edad : 37
Mensajes : 1139
Fichas Atlas : 1
Fecha Inscripción : 02/09/2011
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Siliconas para nuestros acuarios   Sáb 22 Oct - 19:14

Visto el desconocimiento por parte de mucha gente al respecto de las siliconas, os dejo algo de información de texto e imagenes:



Hoy por hoy, el medio más barato, fiable y sencillo de fijar nuestro acuario es la utilización de siliconas acéticas o neutras.
La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. Es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones, y en nuestro caso, su gran capacidad impermeabilizante y adhesiva la convierte en el mejor material tanto para sujetar las paredes de nuestro acuario como para sellar las juntas e impedir que escape el agua.
Existe una amplia variedad de siliconas en el mercado orientadas a usos muy diversos, pero nosotros nos centraremos en las acéticas y las neutras, por ser las más adecuadas.
Como ya dijimos anteriormente, todas aquellas que lleven en su composición fungicidas deberán ser descartadas por su toxicidad en contacto con el agua.

SILICONA ACÉTICA:

Es un sellador mono componente y elástico de alta calidad a base de siliconas.
No se destiñe y es resistente a la radiación ultravioleta. Su elasticidad es permanente después del endurecimiento, lo que para acuarios es fundamental, ya que las juntas deben tener la capacidad de absorber las dilataciones de los vidrios causadas por la presión del agua y las variaciones de la temperatura (aunque estas sean mínimas)
La excelente adherencia al vidrio es su principal virtud. También resulta muy útil para pegar otros materiales como el metacrilato y cualquier tipo de plástico. La única excepción reseñable es el PVC, superficie a la cual no se adhiere. Tampoco se adhiere al hormigón.
Dentro de las siliconas acéticas hay distintas marcas que, según su composición especifican resistencias a tensión diferentes. En cualquier caso, para la fijación de los cristales deberemos buscar una marca que asegure al menos una resistencia a tensión de 18 Kg/cm². Esto es aplicable a acuarios de mas de 300 litros, ya que para menos peso de agua tampoco tendremos que ser tan estrictos.
Esta silicona viene diluida en acetona (ácido acético, también conocido como vinagre), un disolvente muy común que permite darle a la silicona la consistencia adecuada para su aplicación. Esta acetona, en contacto con el aire se evapora, liberándose de la silicona y permitiendo que esta solidifique.
La silicona acética, por tanto es la silicona común y corriente, sin ningún tipo de aditivos adicionales. Esto precisamente la convierte en la silicona más resistente y elástica de todas y por ello resulta la más óptima para la fijación de nuestros vidrios en el acuario. Al llevar acetona, implica un tiempo de secado mayor que la neutra.
Este tipo de silicona ataca a los butilos. Esto es algo a tener en cuenta cuando usamos cristal laminado, ya que la capa intermedia de butiral en contacto con esta silicona se degrada.

SILICONA NEUTRA:

Es un sellador de caucho de silicona de reticulación neutra. La única diferencia con la acética es que no contiene acetona, por tanto no es ácida y no ataca a los butilos.
Su curado se realiza por tanto sin acetona. Reticula en contacto con la humedad del ambiente.
Se adhiere al vidrio y a todo tipo de plásticos, incluido el PVC.
Es muy resistente y elástica y funciona incluso mejor cuanto mayor sea el grado de humedad.

SILICONA DE ESPEJO:

La silicona llamada de espejo es silicona neutra de alta resistencia, sin más.
Se especifica así porque esta silicona no acética no marca la capa de nitrato de plata del espejo y, al ser los espejos elementos de gran densidad y por tanto mucho peso en proporción a su volumen, necesitan de un adhesivo de una resistencia y adherencia muy alta.
Por ello son ideales para fijar nuestros cristales, con la única salvedad de que, al necesitar altas resistencias no llevan ningún tipo de aditivos ni colorantes y son de color blanco traslúcido, lo que como ahora diremos, implica que se tiñen con el tiempo.
En cuanto a los colores, destacar que la modificación del color blanco traslúcido de la silicona implica la adición de tierras y dióxido de titanio que reducen su resistencia e incluso merman su elasticidad.
Sin embargo, debido a su capacidad adherente, la silicona resulta una buena superficie para la acumulación de hongos, algas y restos de medicamentos, lo que unido al color blanco traslúcido le da un aspecto sucio con el tiempo. Por ello, aunque se pierda resistencia y elasticidad, resulta necesario el uso de siliconas negras, donde esa suciedad pasa más desapercibida.
En cualquier caso, la silicona a utilizar para el cordón de sellado del interior de la urna no requiere esas mismas exigencias de resistencia y flexibilidad por lo que el hecho de usar aditivos para el color no debe ser un problema.

MODO DE APLICACIÓN.

Las superficies a aplicar deben estar secas y limpias de polvo, grasas y otras sustancias que impidan una buena adherencia. Para ello, el mismo disolvente, la acetona será la opción mas adecuada. También se pueden usar otros disolventes como tolueno, xileno, isopropanol, metiletilcetona, metilisobutilcetona, etc…
Los cordones de silicona deberán ser continuos, sin burbujas y homogéneos, ya que las discontinuidades en el material provocarán una fisura y la consecuente fuga de agua.
Para la unión de cristales habrá que asegurarse de que estos no estén en contacto directo y haya material de silicona entre medias. Si están en contacto es muy posible que con las dilataciones, aunque sean mínimas, los cristales se presionen entre ellos y rompan.
Antes del secado, la silicona es fácilmente maleable y extensible, con lo que su aplicación resulta muy sencilla. Cuando el material seca y solidifica, con un cutter se pueden recortar los restos sobrantes para dejar un acabado más estético.

Se vende en cartuchos de 300 ml y será necesario contar con una pistola de presión para su aplicación.
Tener en cuenta que para el pegado de vidrios de acuarios de más de 300l sería aconsejable usar siliconas de resistencia a tracción o rotura de 1,8 MPa (18Kg/cm²) o superior.
Algunas de las marcas y modelos existentes y sus correspondientes resistencias:






Para impermeabilización del interior de la urna cualquiera de las mostradas en las tablas valdría.

Algunos modelos con fungicidas que no se deben usar en ningún caso:
- Olivé 600F
- Olivé 830F
- Orbasil K-86
- Orbasil K-93
- Orbasil bricolaje
- Sikasil-C
- Sikasil-E


fuente: http://www.portalpez.com/foroportal...er=asc&start=15
imagenes:Aamm95, Dayako, Yorch, Gwashere y Yowi.


Esta que os muestro a continucaión es la de mi libre eleccion:


JBL AquaSil silicona transparente para acuarios
Silicona especial para acuarios y terrarios para pegar, ensambla y hermetiza

La silicona para acuarios y terrarios es apropiada para la reparación o condensación de los acuarios y terrarios.
De esa manera pueden ser pegadas en el acuario decoraciones o piedras.

rápido endurecimiento
fuerte adhesión
totalmente inodoro
no es tóxico y no representa riesgo alguno para la salud.



es la que seguramente utilice para cambiarle la silicona de la urna que se desprende facilmente, despues el llenado para comprobar que no hay fugas y listo...
La mayoría de usuarios elige la silicona negra, ya que es la que menos se ve una vez llena la urna de agua, a mi me es indiferente, si no la encuentro negra no pasaría nada, en breve os subiré fotos del cambio de la silicona en mi urna, SALUDOS.



MIS RINCONES ACUATICOS
GUPYLANDIA


PAMIES YOUTUBER

fotografía deportiva
 
Volver arriba Ir abajo
http://www.pamiesairacondicionado.es.tl
Joni
Miembro Veterano
Miembro Veterano


Sexo : Masculino Edad : 32
Mensajes : 5008
Fichas Atlas : 4
Fecha Inscripción : 21/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: Siliconas para nuestros acuarios   Sáb 22 Oct - 22:03

Eres todo un experto muchísimas gracias por el aporte les sera fácil el día que les toque reemplazar un cristal o incluso montarse su propio acuario a medida .








Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro


Sexo : Masculino Edad : 28
Mensajes : 10128
Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: Siliconas para nuestros acuarios   Dom 23 Oct - 6:20


Por siliconas que no sean......
en el curro este jueves me encontré 4 cristales muy - muy grandes
con esos si que se hacia un buen acuario.... aun encima eran dobles como se hacían antes
.... pero me comentaron que eran muy difíciles de cortar y que al estar fuera tanto tiempo aun más
tampoco tenia pensado llevarlos pero bueno... ideas que se te pasan.... fueron pa un container


Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Estanque - 6.000 litros
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
pamiaire
Miembro Oficial
Miembro Oficial


Sexo : Masculino Edad : 37
Mensajes : 1139
Fichas Atlas : 1
Fecha Inscripción : 02/09/2011
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: Siliconas para nuestros acuarios   Dom 23 Oct - 6:32

PauluS escribió:

Por siliconas que no sean......
en el curro este jueves me encontré 4 cristales muy - muy grandes
con esos si que se hacia un buen acuario.... aun encima eran dobles como se hacían antes
.... pero me comentaron que eran muy difíciles de cortar y que al estar fuera tanto tiempo aun más
tampoco tenia pensado llevarlos pero bueno... ideas que se te pasan.... fueron pa un container

:pens: SI ES KE NO PARAMOS JEJE :cerve:



MIS RINCONES ACUATICOS
GUPYLANDIA


PAMIES YOUTUBER

fotografía deportiva
 
Volver arriba Ir abajo
http://www.pamiesairacondicionado.es.tl
pamiaire
Miembro Oficial
Miembro Oficial


Sexo : Masculino Edad : 37
Mensajes : 1139
Fichas Atlas : 1
Fecha Inscripción : 02/09/2011
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: Siliconas para nuestros acuarios   Dom 23 Oct - 6:33

pamiaire escribió:
PauluS escribió:

Por siliconas que no sean......
en el curro este jueves me encontré 4 cristales muy - muy grandes
con esos si que se hacia un buen acuario.... aun encima eran dobles como se hacían antes
.... pero me comentaron que eran muy difíciles de cortar y que al estar fuera tanto tiempo aun más
tampoco tenia pensado llevarlos pero bueno... ideas que se te pasan.... fueron pa un container

:pens: SI ES KE NO PARAMOS JEJE :cerve:

yo e estado toda la tarde buscando silicona y o la habian vendido o directamente no tenian, a ver esta semana como se dá... y el mueble para el acuario ya está pedido... rs



MIS RINCONES ACUATICOS
GUPYLANDIA


PAMIES YOUTUBER

fotografía deportiva
 
Volver arriba Ir abajo
http://www.pamiesairacondicionado.es.tl
Minchaaa
Miembro Oficial
Miembro Oficial


Sexo : Femenino Edad : 27
Mensajes : 2542
Fichas Atlas : 11
Fecha Inscripción : 17/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: Siliconas para nuestros acuarios   Dom 23 Oct - 9:03

Gracias por la info rs
Volver arriba Ir abajo
pamiaire
Miembro Oficial
Miembro Oficial


Sexo : Masculino Edad : 37
Mensajes : 1139
Fichas Atlas : 1
Fecha Inscripción : 02/09/2011
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: Siliconas para nuestros acuarios   Dom 23 Oct - 10:02

De nada, disfrutarla, yo lo estoy haciendo... pz



MIS RINCONES ACUATICOS
GUPYLANDIA


PAMIES YOUTUBER

fotografía deportiva
 
Volver arriba Ir abajo
http://www.pamiesairacondicionado.es.tl
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Siliconas para nuestros acuarios   Hoy a las 4:34

Volver arriba Ir abajo
 
Siliconas para nuestros acuarios
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com :: DUDAS SOBRE TU ACUARIO-
Cambiar a: