elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse







Comparte | 
 

 El Caracol Manzana - Cuidados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Robla
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar

Sexo : Masculino Edad : 105
Mensajes : 680
Fichas Atlas : 7
Fecha Inscripción : 16/01/2011

09022011
MensajeEl Caracol Manzana - Cuidados

Hola

Como muchos sabéis el caracol manzana es un habitante cada día que pasa más común en nuestros acuarios. Pertenece a la familia Ampullariidae a la que pertenecen otros caracoles conocidos, pero ninguno de ellos tanto como el Caracol Manzana. El caracol manzana es de fácil cuidado, pero la inexperiencia de la gente que lo adquiere puede dar lugar a confusiones que pueden percutir en su mal cuidado, ocasionando a veces su muerte. Otra característica que nos atrae para su cuidado en acuarios es su total respeto por las plantas sea cual sea y su gran pridilección por las algas. Es raro ver un caracol que respete las plantas, pues la gran mayoría son devoradores de estas. Sin duda es un ejemplar muy famoso y conocido y que trataremos en este pequeño artículo.

Forma y Descripción

El caracol manzana es un caracol de agua dulce de gran tamaño. Puede alcanzar en su etapa adulta los 73 milímetros aproximadamente en los ejemplares más viejos. Posee una concha en forma de esfera, con varias vueltas de la espiral que poseen la peculiaridad de formar un ángulo de 90º justos en la unión en una de las vueltas y su adyacente. De su familia es el único que posee las uniones en forma de 90º y otros caracoles las tienen en distintas proporciones.

Otra peculiaridad a destacar del Pomacea Bridgesii es que posee unas branquias y unos pulmones. Muchos habrán quedado extrañados con esto. Pues es así, posee unas branquias que les permiten captar el oxígeno disuelto en el agua de forma que puede respirar. También posee pulmones que le permiten captar el oxígeno exterior, es decir del aire. Es por tanto que numerosas veces lo veremos en la superficie, ligeramente fuera tomando oxígeno con sus pulmones. También posee un largo tubo denominado sifón que le permite obtener oxígeno exterior o captar sustancias disueltas en el agua o al mismo tiempo oxígeno disuelto en esta.

El caracol manzana también posee una especie de tapa denominada opérculo que le protege en grandes periodos de sequía, resguardando la humedad que posee su cuerpo. También le permite protegerse contra algunos peces que puedan atacarla, pues encerrándose en esta no sentirá peligro alguno. A parte del sifón, posee unos grandes tentáculos que rara vez extiende en su máximo esplendor, solo cuando están a gusto y no se sienten amenazados. Posee unos tentáculos de menor tamaño que están cerca de la boca al lado de los ojos que siempre tiene preparados. La Rádulo es la zona de la boca del manzana que usa para triturar la comida lo suficiente para devorarla con facilidad. El pie es de gran tamaño y es bastante flexible que pueden extender hacia arriba como poniéndose de puntillas para llegar a algunos lugares inaccesibles arrastrándose por el sustrato. Con ellos también hacen la trampa con la que capturan alimento de la que hablaremos más adelante.



1. Tentáculos Labiales. Están cerca de los ojos y a los extremos de la rádula.
2. Tentáculos. Son los principales que extiende al máximo en buenas condiciones para buscar comida e inspeccionar su entorno.
3. Pliegue que expulsa el agua una vez filtrado con el sifón o pasado por sus branquias.
4. Boca. En ella es donde introduce el alimento.


5. Sifón para filtrar el agua y obtener alimento y oxígeno. Extendido al máximo

6. Rádula. Es la que se encarga de triturar los alimentos para digerirlos con facilidad.
7. Sifón. Está resguardado y constituye al extendido del número 5.


Coloración

Los caracoles manzana presentan gran cantidad de coloraciones. Hay alguna más común que otras, esta es una de las características que hacen al caracol Manzana tan popular. Algunas de las coloraciones son:

- Dorada: Es la más común y conocida de todas. Posee una concha de color amarillo fuerte y un cuerpo amarillo pálido con diminutas pintas amarillas.
- Marfil: Es una variedad algo menos común que la Dorada. Posee un cuerpo de un color claro con pintas azuladas y una concha de color azul clarito a veces casi transparente y permite ver el pulmón del Caracol.
- Castaño: Es de color amarronado en su concha con rayas marcadas de un color marrón más oscuro que el otro. El Cuerpo es un marrón pálido con pintas amarillas o marrones.
- Salvaje: Posee una coloración "salvaje". Su cuerpo es oscuro con diferentes colores alternados al igual que su concha que también es oscuro con colores alternados. Es una bastante como común.
- Púrpura: Es bastante conocida. Posee un cuerpo morado bastante intenso, con diversas partes blancas y pintas rojas. Los tentáculos son de un color morado muy intenso y vistoso. La Concha es morada y blanca con partes marrones rayada.
- Rosa: Posee un cuerpo de color rosa muy clarito con pintas azuladas. La concha es rosada algo lila con rayas claras.
- Oliva: La concha es verde oscuro asemejado al oliva o al pistacho. El color es claro con pintas verdes claras. Es una variedad medianamente frecuente.
- Jade: Es de coloración amarilla intensa con algunos toques azulados. El cuerpo es bastante claro con pintas alternas azules o amarillas.
- Azul: El cuerpo es oscuro alternando pintas azules y moradas. La concha es bastante clara, casi transparente con una ligera pigmentación azulada.


Cuidados y Mantenimiento


El caracol manzana es un caracol que aunque puede parecer fácil de cuidar, necesita algunos cuidados especiales que aseguren su buena salud y su permanencia en acuarios. Entre esos aspectos está la del Cuidado de la Concha o de la calidad del agua que trataremos a continuación.

Temperatura del Acuario


Los caracoles manzana son caracoles tropicales por lo que necesitan estar a temperaturas cálidas superiores a los 20º y nunca pasando de los 27º. En estas temperaturas su metabolismo será muy elevado y lo veremos siempre rondando por el acuario, no parando en ninguna ocasión. El único problema es que se acorta ya su corta vida. Los caracoles manzana se adaptan perfectamente a acuarios de agua fría es por tanto una especie muy famosa. Puede aguantar temperaturas en torno a los 10º pero su metabolismo será bajo, viéndolo casi siempre escondido y sin movimiento aparente. Aunque esta teoría es cierta, contándoos mi experiencia es que tengo caracoles manzana que llegaron a los 7º y son del mismo metabolismo que en agua caliente, es decir los tengo actualmente y no paran quietos, siempre tienen los tentáculos extendidos al máximo y muestran su sifón en todo su esplendor. Estamos hablando de 7º y nunca ha habido problema, y ya llevan un tiempo sin problema. Así que son recomendados para acuarios comunitarios de agua fría y de agua caliente.

Agua


Esta característica debemos tenerla con un especial cuidado para evitar futuras muertes o debilitaciones del caracol, es por tanto os pido que prestéis atención a este punto y lo leáis con detenimiento. El pH en torno a los 6,5 y los 7,8 sin subir o bajar más o menos de eso. Eso lo explicaré más detalladamente en el siguiente punto. El agua no debe ser excesivamente blanda.

Concha y Calcio


Los Caracoles Manzana poseen una concha que para su formación usan principalmente Calcio. El Ph recomendado para ellos ronda superior a los 6,5 e inferior a los 7,8. Hasta ahí no hay problema, pero ahora viene lo que hemos de destacar. Si el pH baja de 6,5 su concha empezará a deshacerse apareciendo agujeros en su concha principalmente en las vueltas más pequeñas que se irán propagando hacia las vueltas superiores. Si el pH pasa de 7,8 podría enfermar pues no es el adecuado para él. Debemos controlar siempre el pH si no queremos que nuestro caracol muerta por falta de calcio y aparición de agujeros en la concha. En caso de que estos agujeros hagan su aparición no tiene por que cundir el pánico con algo de esmero y dedicación podemos conseguir que se regeneren. Para ello seguimos alguno de estos pasos:

- En las tiendas de mascotas generalmente venden pastillas especializadas para el calcio de las tortugas. Si poseemos una de esas, o pastillas de calcio pequeñas, la echamos en un recipiente de 10 Litros con el caracol, este conseguirá absorber materiales para su concha y poco a poco se irá regenerando. Es lo que conocemos como "Baño de Calcio" que al hacerlo con frecuencia haremos que posea calcio para regenerar la concha o para que en el futuro no se le deshaga.

- Podemos darles más a menudo algunos vegetales que poseen calcio que les ayudarán a restituir los agujeros por concha nueva. El Brócoli posee gran cantidad de aporte vegetal además de gran cantidad de calcio que ayudará a nuestros caracoles. Luego está las espinacas que también les aportarán calcio. Luego en menor medida ya está la lechuga que suministrándolo de vez en cuando les proporcionará calcio.

- Otra opción es tener en el acuario una concha de un molusco pues estas poseen calcio. Esta concha al introducirla al acuario no debe de ensuciar nada para que no contamine el agua. Los caracoles podrán obtener el calcio que necesiten de esta.


Concha de un Molusco en Acuario


Con la edad además los caracoles perderán la capa externa protectora en la que veremos la capa de calcio y será un período en el que el calcio será fundamental para garantizar su permanencia. Esto ya no se puede curar pues es cosa de la edad.

Acuario y Medicamentos


Es recomendable proporcionar unos 10 litros de agua por cada caracol manzana de una edad media que se tiene en el acuario. Es recomendable dejar un espacio de aire en el acuario para que salgan a respirar, a realizar puestas o para que saquen su sifón. Los acuarios deben carecer de aristas muy cortantes que puedan hacer daño a sus tentáculos o a su sifón, con abundantes escondrijos y plantas para que se sientan y campen a sus anchas. El acuario debe estar tapado para evitar fugas nocturnas de los caracoles. Con esto me refiero a que a veces se escapan saliendo fuera del agua y cayendo del acuario, si es de gran altura puede ocasionar fuertes roturas en su concha.

Tratando el tema de los medicamentos es claro destacar que gran cantidad de medicamentos pueden enfermar e incluso fulminar a los caracoles manzana, alguno de ellos y uno de los más letales es el Verde de Malaquita. Los medicamentos con componentes de cobres también pueden ser fulminantes así que se recomienda separar los manzanas a acuarios separados o no medicar con medicamentos que sepamos que pueden ser muy peligrosos. Así que siempre será mejor prevenir que curar.

Asociación


Los Caracoles manzana como hemos mencionado anteriormente son buenos compañeros tanto para acuarios de agua caliente como de agua fría. No obstante podemos destacar algunas cosas para una buena compatibilidad entra las distintas especies que mantengamos en un acuario.

Hay algunos peces que comen invertebrados es decir, que se abalanzarán a comer a un Caracol Manzana si tienen la oportunidad. Uno de ellos es el conocido Botia Payaso o el Pez Globo. Estos empezarán a atacar a los manzanas hasta comérselos definitivamente.

Hay un caracol conocido como Caracol Asesino que se alimenta de otros caracoles poniéndose sobre ellos y destruyendo su concha y comiéndole desde el interior. Los caracoles asesino son de pequeño tamaño, claramente más pequeños que los manzana. Si los Pomacea Bridgesii es de gran tamaño no habrá problemas pues no tendrá fuerza el Asesino para romper su concha, pero si los manzana son pequeños; es decir jóvenes o de cría podrían ser presa fácil.

Hay peces que aunque no se coman a los Caracoles Manzana podrían molestarles mordiéndoles los tentáculos y haciendo que los manzana se guarden en la concha. Con el tiempo pueden asustar a los manzana y obligarles a tener sus tentáculos siempre en su interior por lo que nunca los veremos en su pleno esplendor. Es raro que se los rompan o se los desgarren pero siempre ha sido mejor prevenir que curar.

Peces poco agresivos y que no coman caracoles serán compañeros fabulosos. También podemos situarlos en Gambarios donde no habrá problema alguno pues las gambas no les molestarán, como mucho se colocarán encima de ellos, pero nunca les atacarán. Podemos atribuir la compatibilidad de este caracol según lo que nos convenga, y los peces que poseamos.


Diferencias Sexuales


Los Caracoles a diferencia de gran cantidad de caracoles, no son Hermafroditas, poseen sexos separados, es decir, hay ejemplares machos y ejemplares hembras. Aunque a veces pueda resultar difícil diferenciarlo, siguiendo unas pequeñas pautas podemos descubrir su sexo:

- Si nuestros caracoles estuviesen haciendo la cópula de reproducción, el que esté encima en ese momento será el macho y el de abajo será la hembra.

- Las vueltas de la concha pueden ser la clave; si las vueltas primeras y más pequeñas son de colores marrones será una hembra, mientras que los machos tendrán las vueltas de colores amarillos como el resto de la concha bastante intenso. Esta cualidad es para cuando son adultos.

- Si sacamos a nuestros caracoles del agua, y los ponemos con el opérculo hacia arriba, intentarán salir para llegar al agua. Si los cogemos de la pecera cuando estaban fuera de la caracola, será más fácil que si los sacamos, y los posamos sobre una superficie plana salgan más rápida, intentarán fijarse al suelo para andar, y en ese momento sacarán gran cantidad del cuerpo. En la parte izquierda si vemos un bulto en ese momento en que salen será macho pues es el pene, si no está y no hay nada, claramente es una hembra pues carece de él.


Alimentación

En este tema tan concreto y especial no pienso explayarme en gran medida, pues con una palabra se puede definir todo.

El Caracol Manzana es Omnívoro. Es un gran comedor de algas por lo que es una de las funciones principales por las que se compra. Raspa las algas poco a poco hasta ingerirlas por completo. Es buen comedor de estas, aunque como es lento no es tan efectivo como otros peces como los Otocinclus. A diferencia de otros caracoles el caracol manzana respeta las plantas y solo comerá algas que hayan crecido en estas.

El Caracol manzana al ser omnívoro puede comer gran cantidad de alimentos. A veces la única proporción de alimento vegetal puede ocasionarle la muerte pues necesita algo de aporte de comida animal para darle componentes proteínico. Podemos darle: Escamas hundidas en el agua o flotando en el agua que el mismo cazará. Este punto lo trataré más adelante. También podemos darle comida vegetal, como pequeñas rodajas de Pepino o hojas de lechuga hervidas y sumergidas, eso les encanta y lo consumirán con gran ahínco. Un listado de vegetales encontraréis en el apartado de alimentación que podemos darles a nuestros caracoles y que comerán con todo gusto. También podemos darles hojuelas también sumergidas o flotando.

Otro tema es el de proporcionarles componente proteínico en alimento vivo, bien congelado o liofilizado. Ambos son componentes necesarios para su dieta. Podemos suministrarle artemia que preferentemente pueda recoger en el fondo, larvas de mosquito rojas o cualquier otro alimento. Los caracoles manzana además son carroñeros, es por tanto que si un pez muere en el acuario el caracol se lo comerá si se lo encuentra.

Es por tanto, que una frase nos resume todo esto: "Omnívoro y comedor de algas".



Caracol Manzana comiendo una Escama del fondo.

Cazando Alimento


Otro curioso truco de los Caracoles Manzana es lo que denominamos: "Trampa del Caracol Manzana"; muchas veces al echar escamas, si no las remojamos quedarán flotando en la superficie durante un largo rato. Si un caracol manzana ronda por la superficie y avista el alimento, hará una especie de embudo con su pie principal de tamaño variable según el peligro; es decir, si hay peces que lo toquen o mordisqueen el embudo será menor si está solo y no hay corriente ni nada que le moleste. Las escamas caerán en el embudo y cuando el caracol manzana decida que tiene bastantes escamas, cerrará su embudo y meterá su cabeza para comer las escamas de su interior.

Este curioso método solo lo hacen en acuarios en los que verdaderamente se sienten seguros.



Caracol Manzana intentando cazar alimento en Escamas

Otro curioso método que rara vez hacen es la de caminar en perfecto equilibrio bajo el agua. Cuando el agua está tranquila sin movimiento aparente, como por ejemplo en caracolarios en los que la actividad es mínima, veremos algún caracol abrirse de la concha y flotar a la superficie. Luego dispondrá su concha hacia abajo y su pie en la superficie, tomando esta como si fuera un suelo, y caminará por él con sus tentáculos hacia abajo, y cazando alimento flotante. Es decir caminando por la superficie del agua, al revés. Algo raro de ver.

Preguntas Frecuentes


En este apartado iré añadiendo algunas de las preguntas más frecuentes que la gente me haga en este post y que intentaré explicar. Añado las que me han hecho alguna vez.

¿Mi caracol manzana se ha paso varios días flotando? ¿Qué le pasa?

Es normal. Si tu caracol está flotando varios días, y no sale de su caparazón es que no siente la necesidad de alimentarse y que posiblemente la temperatura sea tan baja que su metabolismo sea muy reducido. Solo estará muerto si empieza a oler muy mal. He tenido un caracol manzana flotando durante 4 meses seguidos sin salir de la concha en invierno y sigue vivo.

La concha de mi caracol tiene agujeros, ¿por qué?

Mira el apartado de Concha y Calcio. Aporta calcio a tu caracol y verás mejoría.

¿Cuándo sé que mi caracol está muerto?

Cuando empieza a oler muy mal o cuando su cuerpo se reblandece mucho. Viene acompañado de que se suelte el opérculo.

Tengo miedo de que mis caracoles no coman en mi comunitario ¿Qué hago?


Tienes dos opciones. Una es sacarlos todos a un recipiente cada cierto tiempo y darles de comer para que no mueran por hambre, a menos de que tu acuario tenga algas. La otra es hervir una rodaja de Pepino, Lechuga o Espinaca, y sujetarla con una piedra en el fondo. Los caracoles la buscarán y se la comerán poco a poco.


Esta es la primera parte. La segunda parte se dedicará exclusivamente a la Reproducción y al seguimiento de una puesta. Si queréis que trate algún tema en concreto más ampliamente decídmelo que se puede hacer. Espero que os haya gustado.


Continuará.........




Me podrás encontrar en: Caraciformes, Cypriniformes, Ovovivíparos y Vivíparos, Agua Fría, Invertebrados, Alimentación, Minis, Fotografía y en el Área General principalmente. En las otras áreas en menor medida.
Volver arriba Ir abajo
http://acuafria.blogspot.com/
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

El Caracol Manzana - Cuidados :: Comentarios

avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Miér 9 Feb - 7:58  Robla
Advertencia: Todo lo de aquí pertenece a Robla, fotos, ficha, artículos. Podéis usarlo respectivamente como Ficha más completa de la que tenéis, aunque cuente por dos. Pero para cualquier cosa pedidme permiso.
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Miér 9 Feb - 8:33  Metalgoma
Como dicen en facebook : ME GUSTA
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Miér 9 Feb - 8:34  Robla
Podéis leerlo, aunque no os lo leáis, que la gente lo mira por encima y jode. Todo el esfuerzo para que la gente que conozco en otros foros no me diga nada. Espero que no seáis así.

Gracias Metalgoma Wink Muchísimas mejor. Me gusta el empeño en leer mi tocho rs
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Miér 9 Feb - 8:41  Rocio

muy bueno el articulo Robla.
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Miér 9 Feb - 10:18  motorino
robla,, grandioso aporte,,, me dejas alucinando de lo bien ilustrado y explicado que esta todo,,, si despues de todo lo que explicas no aprendemos algo apaga y vamonos,,estoy ansioso por leer la sengunda parte y asi aprender mas sobre el caracol manzana..
No se si se puede,, pero yo propongo el tema como post fijo,, o ficha.

avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Miér 9 Feb - 11:30  PauluS
Metalgoma escribió:
Como dicen en facebook : ME GUSTA

a paulus también le gusta y a 5 personas +
jajajaj , bueno bueno robla....recuerdame ponerlo en el portal..... se nos va quedar pequeño el portal
aunque puedo quitar uno .... que no me agrada verlo ya que el que lo hizo no esta entre nosostros
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Miér 9 Feb - 11:54  Amirati
Robla que excelente informacion y tannnnn completa. Muchas gracias por compartirla con nosotros

Leidy
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Jue 10 Feb - 2:16  Robla
Guppyta escribió:

muy bueno el articulo Robla.

Gracias compañera. Espero que os guste rs
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Jue 10 Feb - 2:25  Robla
motorino escribió:
robla,, grandioso aporte,,, me dejas alucinando de lo bien ilustrado y explicado que esta todo,,, si despues de todo lo que explicas no aprendemos algo apaga y vamonos,,estoy ansioso por leer la sengunda parte y asi aprender mas sobre el caracol manzana..
No se si se puede,, pero yo propongo el tema como post fijo,, o ficha.


Me alegra que te guste. La segunda parte será de reproducción en cuanto llegue la época y tenga fotos. Por cierto, prefiero Fijo, no ficha, por favor...
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Jue 10 Feb - 2:25  Robla
PauluS escribió:
Metalgoma escribió:
Como dicen en facebook : ME GUSTA

a paulus también le gusta y a 5 personas +
jajajaj , bueno bueno robla....recuerdame ponerlo en el portal..... se nos va quedar pequeño el portal
aunque puedo quitar uno .... que no me agrada verlo ya que el que lo hizo no esta entre nosostros

Haz lo que veas. No ficha por favor. ME alegra que guste rs
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Jue 10 Feb - 2:27  Robla
amiri escribió:
Robla que excelente informacion y tannnnn completa. Muchas gracias por compartirla con nosotros

Leidy

Nada rs
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Vie 11 Feb - 8:11  Robla
Bueno, si os gusta podéis ponerlo como nota importante, pero no lo uséis como ficha, por favor Sad
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Vie 11 Feb - 8:33  EADulce
Robla escribió:
Bueno, si os gusta podéis ponerlo como nota importante, pero no lo uséis como ficha, por favor Sad

Lo pongo como post -it caracol
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Vie 11 Feb - 8:34  Robla
Entendido EADulce Rolling Eyes
avatar
Gracias por tu aporte Robla.
Mensaje el Sáb 26 Mar - 11:15  mclapul
Gracias por tu estupendo aporte sobre los manzana.

Cuando puse mi acuario por primera vez siempre se me morían hasta que descubrí que la Botia se los comía.

Hasta que no ha muerto la Botia no los he podido meter, y ahora que los tengo me gustan bastante.

Voy a montar un gambario y quiero meter varias especies de caracoles junto con las gambas y si consiguiera criar mejor que mejor. Espero ansioso tu aporte sobre la cría si no está ya puesto, que yo me pierdo con tanto post.jeje

Un saludo:
mclapul
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Jue 17 Nov - 5:55  Dalynda
Me encanto!

Encontre información que en otros lados no amplian, me fascinan los caracoles manzanas, y mas los gigantes pues su andar se ve mejor y me puede dejar enbobada en la pecera por varios minutos, yo logre verlo caminando en la superficioa del agua agua es algo fantastico!

Sin embargo perdi mi caracol, duro muchos dias flotanto hasta que lo saque y note un mal olor, me senti mal tremendamente, y ahi es donde viene mi pregunta Robla.

Apartir de que le puse corriente al acuario senti que el se sentia incomodo, pero busque en varios sitios y nunca di con informacion que me quitara las dudas al respecto.

Yo si llego a tener otro definitivamente no pondria corriente segun mi experiencia con el anterior. Quizas fue excesiva para el y se veia imposibilitado para andar comodamente, o quizas estaba enfermito y no lo note, no lo se.

Pero bueno entonces Robla, cuando uno tiene un caracol de este tipo, no se recomienda la corriente? bueno se que debe haber corriente leve por el filtro porque eso lo genera, pero es decir corriente media alta, por explicarlo de alguna manera.

no se si me di a entender, saluditos y espero la respuesta :)
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Jue 17 Nov - 5:59  Robla
Hola,

Explícitamente los Caracoles Manzana son unos caracoles qué tienen una gran fijación a las superficies, así qué no deben de tener problema alguno. Me explico en relación a qué yo los mantuve (los he dejado a día de hoy por falta de espacio), con corriente y no pasaba nada, pero sí se ponían a Hibernar, cómo habrás observado empiezan a flotar, y la corriente los mueve demasiado y cuándo se van a abrir la corriente los vuelve a molestar, hasta qué finalmente por no comer mueren, desprendiendo dicho fétido olor.

Dicho esto, quizá una corriente moderada sea aceptada. En el momento en qué flotan, se debería reducir para evitar problemas futuros. Así cómo evitar la mezcla con especies qué puedan molestarle excesivamente y en retroceso. También es bueno mantenerlos separados. Está claro qué el filtro y oxigenar el agua son cosas básicas para el acuario.. y no se pueden eliminar...

Espero haberme explicado,

Saludos
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Jue 17 Nov - 7:09  Joni
Yo no se que ago mal pero ya no me crían , me han puesto 3 puestas fallidas y de momento nada de nada , a que se me a muerto la hembra o macho y tengo todos los demás del mismo sexo ?
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Jue 17 Nov - 7:28  Robla
joni escribió:
Yo no se que ago mal pero ya no me crían , me han puesto 3 puestas fallidas y de momento nada de nada , a que se me a muerto la hembra o macho y tengo todos los demás del mismo sexo ?

Básicamente puedes tener mismo sexo, hembras o machos. Únicamente espera hasta qué dentro del acuario veas los caracoles abiertos, cógelos y ponlos con el pico apuntando hacia abajo, cerca del acuario cuándo se abran, intenta cogerlo para ver si tienen o no Pene, si uno lo tiene y otro no, será válido la pareja por decirlo de un modo.
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Jue 17 Nov - 7:33  Joni
Bueno pues hace un intento de sexaje jajaja , a ver si podemos hacer como dices un intento de parejas .
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Jue 17 Nov - 7:34  Robla
Cito mi anterior respuesta.

[quote="Robla"Me explico en relación a qué yo los mantuve (los he dejado a día de hoy por falta de espacio)[/quote]

avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Jue 17 Nov - 8:37  Dalynda
Gracias Robla! y si el filtro es indispensable para conservar la calidad y superviviencia de los peces.

Gracias por la respuesta!, tendre pendiente eso que me comentas de la invernacion.

Besos&abrazos

~
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Sáb 19 Nov - 11:18  Robla
Dalynda escribió:
Gracias Robla! y si el filtro es indispensable para conservar la calidad y superviviencia de los peces.

Gracias por la respuesta!, tendre pendiente eso que me comentas de la invernacion.

Besos&abrazos

~

Me cuentas, controla todo, e irá bien.
avatar
Re: El Caracol Manzana - Cuidados
Mensaje el Mar 6 Dic - 17:55  Rosamaria
Me encanta el articulo es muy completo y detallado ,pero yo que soy una ignorante en el tema tengo varias preguntas: el baño de calcio durante cuanto tiempo se lo tienes que dar: varios minutos al dia,horas... o los dejas alli hasta que se aprecie la recuperacion de la concha? Se le puede dar este baño de vez en cuando como preventivo? Por que le hervis los pepinos? Y durante cuanto tiempo los hervis una vez que el agua empiece su ebullicion? Siempre que se muere un caracol flota? Y esta pregunta la hago extensible para los planorbis pues tengo uno que esta en el suelo de la pecera escondido en su concha y no se mueve. Pueden convivir manzanas y planorbis? Es que este finde recojo algunos manzanas. Perdona el aluvion de preguntas.confused Un saludo.
 

El Caracol Manzana - Cuidados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com :: Articulos y temas de interés-
Cambiar a: