elacuariodulce.com
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.



elacuariodulce.com

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse

Las tiendas on-line donde realizar tus compras (Patrocinadores en concursos)

Las tiendas on-line donde realizar tus compras (Patrocinadores en concursos)

Las tiendas on-line donde realizar tus compras (Patrocinadores en concursos)

Las tiendas on-line donde realizar tus compras (Patrocinadores en concursos)
Comparte | 
 

 La Clasificación Científica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BARChromis
Miembro
Miembro


Sexo: Masculino Mensajes: 87
Fichas Atlas: 3
Fecha Inscripción: 07/06/2010

31012011
MensajeLa Clasificación Científica

La Clasificación Científica



Muchas veces nos confundimos con las nomenclaturas científicas y la clasificación de nuestros peces. Si bien comúnmente utilizamos los nombres comunes o vulgares, quisiera a través de este artículo que pudiésemos usar nombres científicos, y más que sólo utilizarlos, que los comprendamos.

Las nomenclaturas científicas datan del siglo XVI, y su creador es Carlos Linneo, un científico, botánico, zoólogo y naturalista sueco, quien se considera que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial.


Carlos Linneo


El uso de esta nomenclatura científica, en la mayoría de las ocasiones utiliza palabras derivadas del latín, y con menor frecuencia del griego. Básicamente, para denominar una especie necesitamos de dos palabras: Género y Especie.

El Género, que a su vez pertenece a una Familia, puede contener muchas especies. Se escribe comenzando por una letra mayúscula (ejemplo: Copadichromis).

La Especie se encuentra dentro de un género determinado y es la palabra que hace única la nomenclatura. Esta palabra depende muchas veces de quién fue el descubridor de la especie, se escribe comenzando con una letra minúscula y siempre va después del Género, (ejemplo: Copadichromis borleyi).

La Variedad es el escalón más específico de la clasificación, y una misma especie puede contener varias de éstas, sin que la especie varíe en absoluto. Generalmente, la Variedad cambia por los distintos lugares de distribución geográfica, coloración u otras variantes de una misma especie. Se escribe entre comillas, luego de la Especie (ejemplo: Copadichromis borleyi “Kadango”).

Estos tres escalones de la clasificación científica son los básicos, los mínimos, pero sin embargo nos sirven para poseer la clasificación y nomenclatura correctas para cada tipo de pez que mantenemos; además, generalmente son fáciles de memorizar, y ayudan a que no nos confundamos, como frecuentemente ocurre con los nombres vulgares.

Sin embargo, si queremos ser más específicos, la clasificación científica consta de a lo menos ocho escalones, y a medida que se va subiendo de escalón, éstos se van tornando cada vez más amplios.




Ya tenemos los tres primeros escalones, de abajo hacia arriba: Variedad, Especie y Género. Sin embargo, ahora iremos de forma descendiente en la clasificación científica, comenzando por lo más amplio, y a medida que bajamos los escalones de la clasificación, los escalones irán siendo cada vez más específicos.

Reino: Es el escalón más alto, y separa a los seres vivientes de nuestro planeta en siete distintas clasificaciones:
- Reino Bacteria.
- Reino Archaea.
- Reino Eukarya.
- Reino Animalia.
- Reino Plantae.
- Reino Fungi.
- Reino Protista.

En este artículo nos centraremos en el Reino Animalia, y la idea será ir descendentemente hasta llegar a nuestro ejemplo principal, el Copadichromis borleyi “Kadango”.

Filo: Es el segundo escalón descendiente dentro de la clasificación científica, también llamado phyllum. Existen más de 40 filos, pero la inmensa mayoría de los animales pertenecen a alguno de los nueve filos siguientes: Arthropoda, Mollusca, Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Nematoda, Annelida, Echinodermata y Chordata.
En el presente artículo tomaremos el Filo Chordata, es decir, los animales con “cordón” vertebral, los vertebrados. El Filo puede contener varias Clases distintas.

Clase: Es otra más de las categorías taxonómicas, y hasta ahora tenemos aproximadamente 188 Clases conocidas (cada una con varias subdivisiones). Para llegar a nuestro Copadichromis borleyi “Kadango”, en este momento tomaremos la clase Actinopterygii.

Subclase: La Clase puede contener indeterminado número de Subclases, y ésta estará necesariamente determinada por la naturaleza de la Clase. Para este artículo, y seguir descendiendo a niveles más específicos, tomaremos la Subclase Neopterygii.

Infraclase: Aún más específica, una Subclase puede contener una infinidad de Infraclases. A medida que vamos descendiendo en la clasificación científica, vamos teniendo cada vez más subdivisiones distintas, pero a la vez más específicas. Tomaremos ahora, la Infraclase Teleostei, correspondiente a los llamados peces óseos.

Superorden: Se encuentra un escalón más abajo, y en este momento tomaremos el Superorden Acanthopterygii, dentro del cual se encuentran distintos Órdenes.

Orden: Es el siguiente escalón, un Superorden contiene muchos de éstos, y a la vez un solo Orden puede tener en sí muchas Familias. Para seguir descendiendo, tomaremos el orden de los Perciformes, que incluye alrededor del 40% de todos los peces, y es el Orden más grande dentro de los vertebrados.

Familia: Dentro de un orden, tenemos varias Familias distintas, y a la vez, dentro de éstas, infinidad de géneros. Ahora sí entramos en un factor determinante, pues la Familia que en este momento elegimos es la Cichlidae, la cual contiene todos los géneros de cíclidos, tanto africanos como americanos, asiáticos, inclasificables, entre otros.

Género: Como ya está explicado al principio de este artículo, pueden ser muchos, y se encuentran dentro de una familia (en este caso Cichlidae). Tomaremos el género Copadichromis.

Especie: El género Copadichromis contiene más de 25 especies, y ahora tomaremos la especie borleyi. Ya hemos armado el nombre de nuestro pez, Copadichromis borleyi.

Variedad: Finalmente, y por la bahía del lago Malawi desde la que se extrae este pez, la variedad se denomina “Kadango”. Hemos terminado de armar la nomenclatura científica de nuestro pez, Copadichromis borleyi “Kadango”.

Para terminar, y como resumen de nuestra investigación a lo largo de la clasificación científica, hasta llegar al Copadichromis borleyi “Kadango”, llegamos al siguiente gráfico:

Reino:
Animalia.

Filo:
Chordata.

Clase:
Actinopterygii.

Subclase:
Neopterygii.

Infraclase:
Teleostei.

Superorden:
Acanthopterygii.

Orden:
Perciformes.

Familia:
Cichlidae.

Género:
Copadichromis.

Especie:
Copadichromis borleyi.

__________________________________

Artículo por: Bruno Rodríguez Carapelle, BARC.

Saludos!.


Última edición por BARChromis el Mar 1 Feb - 17:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Dividir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

La Clasificación Científica :: Comentarios

Re: La Clasificación Científica
Mensaje el Lun 31 Ene - 15:40  EADulce
Tremendo articulo
cuando lo tengas completado avisa y lo ponemos cono articulo en el portal rs
Re: La Clasificación Científica
Mensaje el Lun 31 Ene - 15:41  BARChromis
Claro... eso si me dan ideas para completarlo, jeje, no hay muchas posibles imágenes para poner en el artículo, ¿qué podría ser?.
Saludos!.
Re: La Clasificación Científica
Mensaje el Mar 1 Feb - 1:40  PauluS
BARChromis escribió:
Claro... eso si me dan ideas para completarlo, jeje, no hay muchas posibles imágenes para poner en el artículo, ¿qué podría ser?.
Saludos!.

La tabla que me comentaste?
...... de todas formas es una información muy buena, tiene que ser articulo del foro !
Re: La Clasificación Científica
Mensaje el Mar 1 Feb - 4:07  BARChromis
Por alguna razón, no me permite editar el post principal. Esta es la imagen que os quedé debiendo, las ocho categorías taxonómicas principales:

http://i293.photobucket.com/albums/mm74/Brunoelanimal/130px-Categorias_taxonomicas_essvg.png

Saludos!.
Re: La Clasificación Científica
Mensaje el Mar 1 Feb - 14:38  EADulce

Ya puedes moderar el post
os puse a todos los moderadores como moderadores del area general rs
 

La Clasificación Científica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.com :: -